Periodo académico 2024-1S

(010173) TRABAJO FINAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Busca desarrollar las destrezas en indagación y escritura sobre la temática particular de cada uno en la propuesta de trabajo de grado de tal manera que al finalizar el módulo pueda tener el escrito en las condiciones exigidas por el programa y la Universidad. El curso busca dotar al estudiante de niveles básicos de sistematización teórica y de instrumentalización metodológica, que le permitan aplicar los contenidos del curso en su ciclo de aprendizaje, en los requerimientos institucionales y en la práctica profesional.

Objetivo de Aprendizaje

El curso busca dotar al estudiante de niveles básicos de sistematización teórica y de instrumentalización metodológica, que le permitan aplicar los contenidos del curso en su ciclo de aprendizaje, en los requerimientos institucionales propios del componente de investigación incluido en el plan de estudios de la especialización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Brindar los elementos metodológicos y acompañamiento para lograr el desarrollo del caso propuesto por el estudiante.
1. Presentación de los lineamientos para la elaboración del caso.
2. Búsqueda, recolección y sistematización de la información
3. Presentación de la estructura y bibliografía del caso elegido.
4. Socialización de las propuestas de los casos elegidos.
5. Presentación del escrito y sustentación del trabajo final.

Contenidos Temáticos

La interacción permanente de los participantes de la asignatura determina los logros y desarrollos que se puedan alcanzar. El docente direccionará el desarrollo de las temáticas en clase y asesorará la construcción del caso. Los estudiantes realizarán lectura por anticipado de la bibliografía, a fin de propiciar un debate académico de lo cual se derivará la nota de participación. Las actividades de evaluación escrita y oral son: la presentación de la idea, pregunta central y la propuesta. La metodología será la herramienta central para el desarrollo de la asignatura; se elaborarán los siguientes:
1. Taller de propuesta del caso,
2. Taller de Categoría y Bibliografía, y
3. Taller de estructuración.
4. La nota final será el resultado del caso y su socialización

Bibliografía Básica Obligatoria

 APA. (5ta Edición). Normas de la American Psychological Association. Disponible en: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/documentos/Normas_APA.pdf
 Létourneau, J (2007) Capítulo 14. Saber comunicar el pensamiento por escrito. La Caja de Herramientas del Joven Investigador. Medellín, La Carreta. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/103054193/Letourneau-Jocelyn-Caja-de-herramientas-del-joven-investigador
 Ramírez, L (2005) ¿Cómo Escribir un Ensayo? Documentos Apoyo Docente. N° 2 – Noviembre. Santiago de Chile. Universidad de Chile. Disponible en: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/pa/instituto_de_asuntos_publicos/r20051251015ensayo.pdf
 Gamboa, Yolanda. Guía Para La Escritura del Ensayo. http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.