Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Busca desarrollar las destrezas en indagación y
escritura sobre la temática particular de cada uno en la propuesta de trabajo
de grado de tal manera que al finalizar el módulo pueda tener el escrito en
las condiciones exigidas por el programa y la Universidad. El curso busca
dotar al estudiante de niveles básicos de sistematización teórica y de
instrumentalización metodológica, que le permitan aplicar los contenidos del
curso en su ciclo de aprendizaje, en los requerimientos institucionales y en
la práctica profesional.
El curso busca dotar al estudiante de niveles básicos de sistematización teórica y de instrumentalización metodológica, que le permitan aplicar los contenidos del curso en su ciclo de aprendizaje, en los requerimientos institucionales propios del componente de investigación incluido en el plan de estudios de la especialización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Brindar los elementos metodológicos y
acompañamiento para lograr el desarrollo del caso propuesto por el estudiante.
1. Presentación de los lineamientos para la elaboración del caso.
2. Búsqueda, recolección y sistematización de la información
3. Presentación de la estructura y bibliografía del caso elegido.
4. Socialización de las propuestas de los casos elegidos.
5. Presentación del escrito y sustentación del trabajo final.
La interacción permanente de los participantes de
la asignatura determina los logros y desarrollos que se puedan alcanzar. El
docente direccionará el desarrollo de las temáticas en clase y asesorará la
construcción del caso. Los estudiantes realizarán lectura por anticipado de la
bibliografía, a fin de propiciar un debate académico de lo cual se derivará la
nota de participación. Las actividades de evaluación escrita y oral son: la
presentación de la idea, pregunta central y la propuesta. La metodología será
la herramienta central para el desarrollo de la asignatura; se elaborarán los
siguientes:
1. Taller de propuesta del caso,
2. Taller de Categoría y Bibliografía, y
3. Taller de estructuración.
4. La nota final será el resultado del caso y su socialización
APA. (5ta Edición). Normas de la American
Psychological Association. Disponible en:
http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/documentos/Normas_APA.pdf
Létourneau, J (2007) Capítulo 14. Saber comunicar el pensamiento por
escrito. La Caja de Herramientas del Joven Investigador. Medellín, La Carreta.
Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/103054193/Letourneau-Jocelyn-Caja-de-herramientas-del-joven-investigador
Ramírez, L (2005) ¿Cómo Escribir un Ensayo? Documentos Apoyo Docente.
N° 2 – Noviembre. Santiago de Chile. Universidad de Chile. Disponible en:
http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/pa/instituto_de_asuntos_publicos/r20051251015ensayo.pdf
Gamboa, Yolanda. Guía Para La Escritura del Ensayo.
http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf