Periodo académico 2024-1S
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Las industrias culturales y creativas no solo son un motor de desarrollo para
los países, sino que generan beneficios sociales para las comunidades por
exhibir una doble condición en donde los productos de dichas industrias son
bienes y servicios transables en el mercado al mismo tiempo que
manifestaciones con valor simbólico. En la actualidad es uno de los sectores
económicos con mayor crecimiento, con alta capacidad para la generación de
recursos y la creación de empleos en los entornos locales.
En el caso de América Latina el reconocimiento de la importancia de las
IC&C es relativamente reciente. No obstante, los gobiernos han venido
desarrollando de manera paulatina regulaciones y políticas públicas para
impulsar estas industrias. Esta asignatura busca brindar un panorama general
de las industrias culturales, dar a conocer sus principales características,
establecer una relación con la participación de la gestión del diseño en los
procesos de creación, producción y circulación de los bienes y servicios
culturales y brindar herramientas que permitan generar modelos de gestión
adecuados para la creación de proyectos y emprendimientos culturales teniendo
en cuenta las características del contexto local y el entorno global.
Presentar al estudiante estrategias y herramientas contemporáneas de diseño que contribuyan al emprendimiento en proyectos que integren la gestión, la cultura y el diseño, en contextos interdisciplinares.
Estudio de caso
Taller cadenas y ecosistena de valor
taller bocetación ecosistema
Ejercicio pensamiento creativo emprendimiento territorial ICC
Selección proyecto emprendimiento territorial
Ejercicio pensamiento creativo ICC
Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad
infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
EY. (2015). Global map of cultural industries. Confederación
Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
Fonseca Reis, Ana Carla. (2008). Economía creativa como estrategia de
desarrollo: una visión de los países en desarrollo. Itaú Cultural.
González Vélez, Estefanía. (2013). El ecosistema de las industrias
culturales en Colombia. UIS. Revista UIS Humanidades, Vol. 41, num. 2.
Instituto de Estadísticas de la Unesco. (2009). Marco de estadísticas
culturales de la UNESCO. UNESCO.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2015). Cultura a la medida. Análisis
de la Cuenta Satélite de Cultura. Ministerio de Cultura de Colombia.
Naciones Unidas; PNUD; UNESCO. (2014). Informe sobre la economía
creativa. Edición especial 2013. Ampliar los cauces de desarrollo local.
Naciones Unidas; PNUD; UNESCO.
República de Colombia. (2010). Conspes 3659. Política nacional para la
promocion de las industrias culturales en Colombia.
República de Colombia. (1997). Ley 397. Ley General de Cultura.
UNESCO. (2018). Repensar las políticas culturales. Creatividad para el
desarrollo. UNESCO.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023