Periodo académico 2023-IS
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Cuestionar el fundamento, la forma y las diferentes expresiones que configuran
el poder es el propósito de este curso. Para ello habrá que ampliar la
comprensión que se tiene tanto de la sociología – como ciencia que estudia el
conjunto de relaciones sociales – y de la política – como ejercicio del poder
en manos del Estado –. Alejarnos de estas concepciones solo tiene como
horizonte problematizar el campo semántico en el que estas dos disciplinas se
mueven tradicionalmente. La problematización de este curso estará, entonces,
nutrida por un cruce entre diferentes campos de saber que nos permitan tener
una visión más compleja de los fenómenos políticos.
Este curso se adentrará en el desarrollo de cuatro grandes conceptos:
poder, relación social, Estado y sociedad civil con el fin de elaborar
concepciones críticas del presente. Partir de una comprensión compleja de
estos conceptos resulta clave para pensar las formas en las que los sistemas
políticos se han estructurado, de manera que de allí sea posible contribuir a
una comprensión más clara de la forma en la que modos los fenómenos políticos
producen subjetividades, formas de resistencia, formas de organización y de
producción de lo social. En la perspectiva de este curso una comprensión
atenta de las relaciones sociales solo puede lograrse a través de un cruce
entre disciplinas que permita una mirada crítica a los fenómenos políticos
como espacios no autoevidentes y siempre en disputa. El curso pensará la
política como un campo en disputa por la construcción de horizontes comunes,
de manera que esa comprensión nos permita examinar la forma en la que las
estructuras determinan formas de ser, convivir y definirse como sujeto
político.
Reflexionar sobre el poder y la política mediante el cuestionamiento de las estructuras sociales, las formas históricas en las que estas se presentan y los retos metodológicos que exige pensar desde la sociología política.
I. La especificidad de lo político
II. Relaciones de poder, gobierno y racionalidad
III. Los espacios y tiempos de la sociología política
Parcial: los parciales contarán con 10 preguntas, cada pregunta tendrá un
valor de 0,5 sobre la nota global que será de 5.0. Estarán relacionados con
las lecturas realizadas en clase y con las dicusiones que tengan lugar en el
salón de clases. Al finalizar cada clase el profesor les dirá cuál de de
los temas tratados en clase es posible que aparezca en el parcial.
Las preguntas son de tres tipos: 1) Selección múltiple 2)
Falso/verdadero y 3) Abiertas, en cada una se evaluará una competencia
específica, en el caso de las preguntas tipo 1 se evaluará su capacidad de
interpretación del texto, en las tipo 2 su capacidad de inferencia de
situaciones en relación con el texto y en las tipo 3 su capacidad para
argumentar una
posición propia constuida desde los textos o los materiales trabajados
en clase.
Talleres de lectura: los talleres de lectura se realizarán en clase,
serán espacios en los que el estudiante se adentrará en la argumentación de
algunos textos claves para el curso. El estudiante deberá trabajar con el
texto con el fin de comprender la forma en la que el autor propone argumentos
y buscar la forma de problematizarlos, esto no quiere decir –
necesariamente – que se trate de invalidar lo que dice el autor, sino
que se trata de ampliar la perspectiva que este ofrece, para ello, el
estudiante puede pensar en el presente, recurrir a un suceso histórico o
suponer una situación en la que el contenido de ese texto se vea interpelado.
Trabajo final: es un texto de carácter argumentativo en el que se espera
que el estudiante pueda sostener una tesis y, mínimo, dos argumentos que le
permitan sostener lo que allí quiere plantear. Este texto debe destacarse por
su claridad y contundencia, debe decir lo que quiere decir, evitando dar
vueltas sobre el argumento o la tesis. El texto se presentará un máximo de dos
veces cumpliendo con los siguientes requisitos formales: Times New Roman 12,
márgenes de 3cm por todos los lados, interlineado de 1,5, mínimo de 600
palabras y un máximo de 800. Importante: sin portadas, sin carpetas, sin
sobres, sin hojas de presentación.
Participación: por el carácter de la clase la participación es un
elemento fundamental, participar tiene que ver con denotar que hay un trabajo
cuidadoso de preparación antes de la clase, que se han leído los textos, que
se han visto las películas, que se ha pensando en lo que la clase propone.
Alzar la mano no es garantía de participación, esta debe estar acorde con lo
que se dice en clase y denotar aportes a la misma.
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