Periodo académico 2023-IS

(009268) INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA COMPARADA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La política comparada es uno de los campos de la Ciencia Política más importante y fructífero dentro de la disciplina. Adicionalmente, la comparación como método dentro de las ciencias sociales, se ha erigido como uno de los caminos más productivos en la contrastación y la generación de teoría para las ciencias que estudian los fenómenos sociales. De lo anterior la importancia del estudio de los principios básicos del método, y de los aportes principales del subcampo a la ciencia política, tanto de los fenómenos políticos como de los actores en ellos involucrados.

¿En qué puede contribuir la comparación al conocimiento de los fenómenos políticos?, ¿Cuáles son las bases y requisitos de la comparación?, ¿Cuáles son los tipos y subtipos de regímenes políticos que pueden presentarse en las democracias modernas?, ¿Cómo las instituciones electorales afectan el juego político y de qué tipos podemos encontrar?, ¿cómo pueden resultar diferentes tipos de sistemas de partidos en los Estados?, estas y otras preguntas serán abordadas a lo largo de este curso, en el cual se espera también, a partir de ejercicios prácticos, poder ejercitar la capacidad de análisis del estudiante.

Objetivo de Aprendizaje

- Introducir a los estudiantes al estudio de la política comparada, sus fundamentos y aplicaciones, especialmente en la ciencia política.

Contenidos Temáticos

La política comparada
- El análisis político comparado
- Estructuras Políticas I: Gobiernos Parlamentarios y Presidencialistas
- Los sistemas electorales comparados
- El sistema electoral colombiano
- Partidos y Sistemas de Partidos
- Estudios Democráticos
- Análisis de Caso
- Acción Colectiva
- Movimientos Sociales
- Cultura Política
- Análisis de caso: Corea del Norte (Documental)

Evaluación Formativa

El curso consta de tres momentos de evaluación que serán el resultado del cómputo de las notas promediadas de talleres durante el corte, y el resultado del examen parcial. Así, de cada corte el valor de los talleres es del 50%, y del parcial el 50%.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Almond, G. y Powell, G (1972). Política Comparada: Una concepción evolutiva. Argentina: Editorial Paidos (Pg. 44- 69).
- Collier, D., & Levitsky, S. (1998). Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. Agora: Cuaderno de Estudios Políticos Vol. 4, no. 8 (1998), p. 99-122.
- McAdam, D. (1999). Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales (Vol. 154). Ediciones AKAL. (pp. 21 – 46)
- Munk, Gerardo y Snyder, Richard (2007). Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. USA: The Johns Hopkins University Press. (pg 32 – 59)
- Olson, M. (1992). La lógica de la acción colectiva, En: VVAA, Diez Textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel.
- Pasquino, G. (2004). Sistemas Políticos Comparados. Argentina, Prometeo Libros. (Pg. 159 – 190)
- Sartori, G. & Morlino, L. (1999). La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1999. (pp. 29 – 49)
- Sartori, G. (2003). Ingeniería constitucional comparada: una investigación de estructuras, incentivos y resultados. Fondo de cultura económica. (pp 97 -156).
- Sartori, Giovanni (2010). Ingeniería Constitucional Comparada. México: Fondo de Cultura Económica. (Pg. 15 – 26; 39 – 65)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.