Periodo académico 2023-IS
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Se plantea el estudio pormenorizado de los diseños y técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. Por lo que se examinará los fundamentos, los tipos de investigación, técnicas y análisis de datos, a fin de que el estudiante adquiera una visión completa de ella y una comprensión de sus modos de operar, utilidad y límites. Este tipo de metodología son muy importante para desarrollar la investigación en el campo de las ciencias sociales en general y la política en particular.
• Estudiar los componentes básicos de la investigación y de las metodologías
cualitativa y cuantitativa tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, a
fin de que puedan ser desarrollados en los procesos de investigación.
• Generar destrezas en el uso de los instrumentos y análisis de la
investigación cualitativa y cuantitativa.
Introducción a la investigación en ciencias sociales. La construcción
epistemológica de la ciencia.
Etapas del proceso de investigación. Construcción del problema de
investigación. Generación de mapas conceptuales
Elaboración del marco teórico. Estado del arte y marco teórico.
Definición de objetivos y planteamiento de hipótesis. Cómo determinar
los objetivos. Proceso para la construcción de hipótesis
Conceptos y variables. Cómo operacionalizar las variables y establecer
indicadores empíricos que permitan la observación
Lógica cuantitativa y cualitativa. Discusión en torno al método
científico. Aportes de los métodos cuantitativos y cualitativos
Características de la investigación cualitativa. La relevancia del
diseño de investigación. Principales técnicas cualitativas. La interpretación
Tipos de diseño en general.
Estudio de caso, comprado, etnográfico, históricos, acción
participativa, de observación y hermenéuticos.
Principales técnicas cualitativas, Historia de vida y entrevistas
Observación participante y grupos focales
Análisis de contenido. Unidades de análisis. Revisión documental.
Significados y significantes.
Investigación cuantitativa:
Diseños cuantitativos para ciencias sociales.
Determinación de la población.
Los procesos del muestreo.
Tipos de muestreo
Elaboración de instrumentos de investigación
Validez y confiabilidad de los instrumentos.
Recolección de información,
El proceso de análisis de información: Tipos y programas.
Siguiendo las directrices del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto
Educativo del Programa, la asignatura se desarrollará mediante una modalidad
teórico-práctica. Esto significa que junto con las clases magistrales, en las
cuales el docente asumirá la exposición de las temáticas y propiciará espacios
para la discusión, se llevarán a cabo actividades en las cuales los
estudiantes aplicarán y validarán empíricamente los conocimientos adquiridos.
Previamente los estudiantes deberán leer los textos correspondientes a cada
unidad temática, lo cual le facilitará la participación efectiva en las clases
y en los desarrollos de las actividades propias de la materia. Asimismo, se
promoverá el recurso a la investigación y la aplicación empírica de las
destrezas y criterios propios del ejercicio profesional.
La metodología se basará:
1. En la exposición del temario por parte del profesor, y en la
discusión- debate por parte de los alumnos sobre las lecturas indicadas por el
profesor a tal efecto.
2. Los alumnos deberán realizar reseñas y quiz de determinadas lecturas.
3. De manera individual se efectuará un proyecto de investigación bajo
las directrices establecidas al inicio del semestre, a fin de utilizar el
método comparado
A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo exposiciones por parte
del alumno donde se presentará el desarrollo de la investigación, según el
tema elegido por cada uno. El objetivo es utilizar los métodos vistos en una
investigación empírica. Los estudiantes deberán presentar un avance cada
corte, que deberá ser expuesto. La nota del avance será el promedio del
documento de avance y la exposición.
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Bartolini, Stefano (1995) "Metodología de la investigación política" en
PASQUINO, Gianfranco. Manual de ciencia política. Alianza. pp. 39-78.
Batthyány, Karina y Mariana Cabrera (2011) Metodología de la
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Ragin, Charles (2007) “¿Qué es la investigación social?”, en La
Construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su
diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes y SAGE
Publications. 31-71
Ameigeiras, A. R. (2009) “El abordaje etnográfico en la investigación
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Andréu Abella, J (2001) “Las técnicas de análisis de contenido: una
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Brady, H. (2008) “Causation and Explanation in Social Science”, en Janet
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Schmitter, Philippe. “The Design of Social and Political Research” En
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comprender: Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, El
Colegio de México y Miguel Ángel Porrúa Editores, México, 2004, pp. 63-96.