Periodo académico 2023-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La crónica es una forma de escritura periodística que combina elementos de la noticia con el ensayo literario para contar una historia de manera detallada y con profundidad. Es una herramienta esencial para periodistas, escritores y comunicadores que buscan contar historias de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que los estudiantes aprendan a escribir crónicas efectivas para tener éxito en sus estudios y carreras.
• Aprender a seleccionar un tema interesante para una crónica y a definir una
estructura narrativa efectiva.
• Desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico de fuentes.
• Aprender a entrevistar a las fuentes y a recopilar información de
manera efectiva para la crónica.
• Desarrollar habilidades de redacción efectiva y de estilo adecuado a
la crónica.
• Aprender a utilizar elementos literarios como la descripción y la
narración para enriquecer la crónica.
• Desarrollar habilidades de edición y revisión del texto para corregir
errores y mejorar su calidad.
• Aprender a presentar y difundir la crónica de manera efectiva.
1. Introducción a la crónica: qué es, características y diferencias con otros
géneros periodísticos.
2. Selección del tema: cómo elegir un tema interesante y relevante para
la crónica.
3. Investigación y análisis crítico de fuentes: cómo realizar una
investigación rigurosa y crítica de las fuentes para la crónica.
4. Técnicas de entrevista: cómo realizar entrevistas efectivas para
obtener información de calidad para la crónica.
5. Estructura narrativa: cómo definir una estructura narrativa efectiva
para la crónica.
6. Estilo y lenguaje: cómo utilizar un estilo adecuado a la crónica y
utilizar elementos literarios para enriquecer el texto.
7. Edición y revisión: cómo corregir errores y mejorar la calidad de la
crónica mediante la edición y revisión del texto.
8. Presentación y difusión: cómo presentar y difundir la crónica de
manera efectiva.
La evaluación formativa consistirá en la realización de ejercicios prácticos, la entrega de crónicas parciales y la participación activa en discusiones y debates en clase. Además, se llevarán a cabo tutorías y revisiones individuales de las crónicas para retroalimentar a los estudiantes sobre su progreso y las áreas en las que necesitan mejorar. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan aplicar los conceptos y habilidades aprendidos en la escritura de crónicas efectivas.
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Escudero, Carmen. «Didáctica de la Literatura». Secretaría de
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Martín Vivaldi: «Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición
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García Luis, Julio. «Acerca de la crónica periodística». Gil González,
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Salcedo Ramos, Alberto. «La crónica: el rostro humano de la noticia».
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Buenos Aires.