Periodo académico 2023-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El artículo de opinión, uno de los géneros más complejos, pero a la vez de los más apreciados, pues no solo responde a la necesidad de saber que piensan las personas que lo escribe, sino que requiere, además, retan al autor(a) a expresar sus opiniones mediante juicios argumentativos que permita a los destinatarios comprender determinada realidad y asumir una actitud crítica frente a esta. Bajo dicho parámetro, en este curso los estudiantes conocerán las herramientas, escriturales, investigativas y éticas que le permitirán cumplir esa labor como autores de artículos de opinión, siempre actuando con responsabilidad y eligiendo los temas con amplio conocimiento de la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Humanidades realidad, alta sensibilidad social, así como un gran espíritu crítico.
Producir textos de artículos de opinión usando la argumentación, para comunicarse de forma clara y especializada. Dar opiniones de forma clara y respetuosa argumentando el porqué de las ideas.
• ¿Qué es la opinión? Géneros y tipos de opinión, antecedentes históricos.
• Estilo y forma ¿Qué hacer antes de abordar el artículo de opinión?
¿Planear un artículo de opinión?
• Sentido, significación y enfoque del artículo de opinión. Un manual de
estilo para el articulista. El artículo de opinión, un género heterogéneo
• El artículo de opinión, un género con voz propia. Propuesta para la
escritura de un artículo de opinión
• Título, párrafos, argumentos, contraargumentos en el artículo de
opinión.
• Una variante del artículo de opinión, el ensayo de opinión.
• De la palabra a otro medio. Otros formatos para la palabra. ¿Dónde se
publica un artículo de opinión?
La evaluación del curso será permanente porque su desempeño e interés se
reflejaran en la participación y trabajos propuestos. De igual modo, el
trabajo final comenzará a realizarse desde el primer día y será el resultado
de un proceso evaluado por todos:
Los talleres se realizarán, en su mayoría en clase (talleres). El
objetivo central de estos espacios es evaluar la lectura de una manera
dinámica y activa.
Los controles de lectura se realizan después de algunos de los textos,
son cortos y verifican si se realizó de manera conveniente el acercamiento al
texto. Las correcciones se socializan en el curso. Algunos se realizan por
AVATA.
Al finalizar cada unidad el estudiante alimentará su trabajo final que
se sintetiza en un proyecto de edición anotada de un texto literario. Por lo
tanto, en cada unidad deberá aportar un elemento a nuevo a su propuesta.
Aparici, Roberto y García Marín, David (2017) ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Lectulandia. Bastenier, Miguel Ángel (2001) El blanco móvil. Curso de periodismo. Bogotá, Ediciones SantillanaEdiciones El País. González Reina, Susana Periodismo de opinión y discurso. Ed. Trillas. 189 p. 1999. Posada García-Peña, Roberto (2000) El arte de opinar. Ed. Oveja Negra. Grijelmo, Alex (1998) El estilo del periodista. Bogotá, Editorial Taurus, Velásquez, César Mauricio (2005) Manual de géneros periodísticos. Universidad de la Sabana. Bogotá, Ecoe Ediciones.