Periodo académico 2023-2S

(009805) INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 409 - M7. JUAN ALBERTO CONDE ALDANA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 409 - M7. JUAN ALBERTO CONDE ALDANA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso busca acercar a los estudiantes que comienzan su formación en el programa de estudios literarios y edición al mundo de las publicaciones, con particular énfasis en los libros, y a los procesos de producción y circulación que les permiten llegar a manos de los lectores. Como su nombre lo indica, se trata de un curso introductorio que ofrece un primer panorama general de la historia de la edición y de sus prácticas, así como un acercamiento al contexto contemporáneo del universo editorial, con un particular énfasis en el ámbito local. Esta primera aproximación al mundo editorial estará guiada, principalmente, por la literatura: a través de la lectura de obras narrativas se irán introduciendo los temas del curso, en una primera exploración de eso que llamaremos el “metagénero” de los libros Introducción a la edición sobre libros, complementada por algunos textos históricos o teórico. El curso se complementa con una serie de visitas guiadas que permitirán conocer directamente algunos de los espacios y procesos del mundo editorial.permiten su difusión en el tiempo y en el espacio

Objetivo de Aprendizaje

Dar una vista panorámica al mundo editorial, sus prácticas y procesos.

Objetivos Específicos

• Entender las distintas dimensiones (prácticas, roles, procesos) cubiertos por el término EDICIÓN.
• Identificar y comprender las relaciones entre literatura y edición.
• Conocer y apreciar las diferentes formas de edición.
• Entender las transformaciones de la edición y el mundo editorial en el contexto contemporáneo.
• Conocer algunas experiencias editoriales del contexto local.

Contenidos Temáticos

Tema 0: Introducción
1 Primera lectura: un libro habla. Introducción a las prácticas editoriales, desde la voz de su protagonista: El libro, de Zoran Živković.
Tema 1: La cultura impresa
2. Segunda lectura: Johanes Gutenberg, o el Santo Patrono del mundo editorial. La invención de la imprenta, su contexto y su impacto. El discípulo de Gutenberg, de Alix Christie (fragmentos).
3. Tercera lectura: la expansión de la imprenta en el mundo occidental, contada por un aprendiz. El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia (fragmentos).
Lectura complementaria: Historia del libro, de Albert Labarre (Caps. 4 y 5).
4. Primera salida de campo: visita al Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional.
Tema 2: El texto, el libro y sus contornos
5. Cuarta lectura: ¿Para… qué? La teoría de la paratextualidad, o los contornos materiales del texto. Umbrales, de Gérard Genette (Introducción y cap. 1).
6. Quinta lectura: La orilla tipográfica: de la madera y el plomo al rayo láser. En El libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruíz.
7. Segunda salida de campo: visita a librería independiente de Bogotá.
8. Dos usos literarios de la paratextualidad: Pálido fuego, de Vladimir Nabokov, y La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski (presentación).
9. Primer invitado: editor(a) del contexto local.
10. Segunda salida de campo: visita a una editorial.
Tema 3: El panorama editorial
11. Lecturas sexta y séptima: historias de editores, autores y otra fauna del mundo editorial. La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos (selección). Selección de escritos de editores.
12. Octava lectura: ¿Quién y qué es un editor? Y ¿Literatura o no ficción? En busca de un nicho. En: Manual de edición literaria y no literaria, de Leslie T. Sharpe e Irene Gunther (capítulos 1 y 2). Selección de escritos de editores.
13. Segundo invitado: Editor(a) del contexto local.
Tema 4: Del papel a la pantalla (y de regreso)
14. Novena lectura: la era del diamante: manual ilustrado para jovencitas, de Neal Stephenson, o los horizontes de la textualidad digital.
15. Lectura complementaria: Los desafíos del contexto digital, de Michael Bhaskar (en: La máquina del contenido).
16. Tercer invitado: editor(a) del contexto local.

Bibliografía Básica Obligatoria

Azpeitia, Javier (Coord.) (2007). Libro de libros. Madrid: 451 editores.
_________________. (2016). El impresor de Venecia. Barcelona: Tusquets.
Bhaskar, Michael (2014). La máquina de contenido. México: Fondo de Cultura Económica.
Christie, Alix (2015).El discípulo de Gutenberg. Barcelona: Roca Editorial.
Danielewski, Mark Z. (2013). La casa de hojas. Málaga: Pálido Fuego/Alpha Decay. Foenkinos, David (2017).
La biblioteca de los libros rechazados. Madrid: Alfaguara. Galassi, Jonathan (2016). Musa. Barcelona: Anagrama. Genette, Gérard (2001). Umbrales. México: Siglo XXI.
Labarre, Albert (2002). Historia del libro. México: Siglo XXI. Nabokov, Vladimir (2006). Pálido fuego. Barcelona: Anagrama. Nunberg, Geoffrey (Ed.). (2005).
El futuro del libro: ¿Esto matara eso? Barcelona: Paidós. Rodríguez, Joaquín (2007). Edición 2.0. Los futuros del libro. Santa Cruz de Tenerife, Melusina.
______________________ (2008). Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio. Santa Cruz de Tenerife, Melusina. Sharpe, Leslie T. y Gunther, Irene (2005).
Manual de edición literaria y no literaria. México: FCE. Stephenson, Neal (2006).
La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas. Barcelona: Ediciones B. Zavala Ruíz, Roberto. (20I2).
El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: FCE.
Živković, Zoran (2007). El libro. Madrid: 451 editores.

Resultado de Aprendizaje

• Tener una visión amplia y comprensiva sobre las distintas dimensiones que abarca el término EDICIÓN, incluyendo prácticas, roles y procesos relacionados.
• Identificar y comprender la estrecha relación entre la literatura y la edición, y cómo estos dos aspectos están interrelacionados.
• Conocer y apreciar las diferentes formas de edición existentes, incluyendo tradicionales y contemporáneas, así como las tendencias actuales en este ámbito.
• Tener una comprensión profunda de las transformaciones y evoluciones del mundo editorial y la edición en el contexto contemporáneo, y su impacto en la sociedad y la cultura.
• Conocer y valorar algunas experiencias editoriales del contexto local, incluyendo la importancia de la diversidad y la representación en la industria editorial.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.