Periodo académico 2023-2S

(009804) INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 409 - M7. CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 409 - M7. CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación



Leer literatura es un arte, una práctica, a través de la cual aprendemos a sumergimos en mundos imaginativos que amplían nuestros horizontes. Lo que llamamos Estudios literarios puede entenderse quizás como la exploración, desde todos los puntos de vista posibles, del universo literario: obras, autores, géneros, temas, aspectos culturales o sociales, procesos históricos, formas de leer o de interpretar. Este curso se propone realizar una inmersión de los estudiantes en el universo literario a partir de la lectura de obras significativas dentro de los géneros del ensayo, el cuento, la poesía lírica, el drama y la novela. Asimismo, de la mano de importantes escritores y críticos reflexionaremos sobre el sentido y la función social de la literatura, las características, los problemas y las diferentes técnicas de escritura en cada uno de los géneros. En el curso los estudiantes entrarán en contacto con escritores colombianos para dialogar con ellos sobre sus procesos creativos y la forma en que entienden el oficio de escritor y el rol cultural de la lectura. De esta forma se busca profundizar el interés de los estudiantes por la literatura y abrir problemáticas que serán desarrolladas a lo largo de la carrera.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de las lecturas y actividades, usted logrará: Adquirir conciencia de la amplitud del universo literario haciendo experiencias de lectura de obras y autores diversos y de gran relevancia en los géneros del cuento, la poesía lírica, el drama y la novela. Objetivos Específicos • Comprender la lectura literaria como una experiencia que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, sumergirnos en mundos imaginativos novedosos y ensanchar nuestros horizontes culturales. • Identificar tres formas básicas de narración breve (el relato mitológico, la narración fantástica y el relato realista) y discutir sus diferencias y complementariedades. • Contrastar lenguajes poéticos Renacentistas con lenguajes poéticos modernos y contemporáneos. • Analizar los personajes centrales de dos dramas de William Shakespeare teniendo en cuenta sus emociones, sus propósitos y el rumbo de sus acciones. • Analizar las estrategias narrativas usadas por novelistas contemporáneos al abordar temáticas como la memoria y el olvido, el odio y el perdón, la maldad y la inocencia. • Apropiarse de lenguajes literarios diversos para desarrollar el propio talento literario a través de la elaboración de un cuaderno de creación.

Contenidos Temáticos

Entrega del programa Sobre La Lectura Literaria: 1. La literatura como un arte: funciones socioculturales de la lectura y la escritura literaria. Marcel Proust. Días de lectura. Buenos Aires: Taurus, 2013. 2. La literatura como un arte: funciones socioculturales de la lectura y la escritura literaria. Harold Bloom. ¿Cómo leer y por qué? Barcelona: Anagrama, 2000. Hernando Téllez. Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura. Bogotá: Universidad de Los Andes, Universidad EAFIT, 2016. 2.1 Actividad: tu experiencia de la lectura Reflexión sobre la lectura. Sobre El Cuento 3. El cuento como género literario: reflexiones de cuentistas. 3.1 Julio Cortázar. Ensayo sobre el cuento. Lauro Zabala (ed.). Teorías de los cuentistas. México: UNAM, 1995. 3.2 Narración breve en la antigüedad. Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra, 2005. Cuentistas Modernos: 4.1 E.A. Poe E.A. Poe. (Selección) “El gato negro”, “El hombre de la multitud”, “La caída de la Casa Usher”, “El corazón delator”, “El retrato oval”. En: Cuentos completos. Bogotá: Penguin, 2016. 4.2 Cuentistas modernos: Franz Kafka Franz Kafka. (selección) “Un mensaje imperial”, “Un sueño”, “Ante la ley”, “Informe para una academia”. En: La metamorfosis y otros relatos. [Pertenecen a la antología “Un médico rural”] Bogotá: Oveja Negra, 1984. Un artista del hambre. En: La metamorfosis y otros relatos. Lima: Universidad Católica del Perú, 2004. 4.3 Cuentistas contemporáneos: Julio Cortázar Julio Cortázar. “Relato con un fondo de agua”, “Después del almuerzo”, “Axolotl”, “la noche boca arriba”, “Final del juego”, en: Cuentos completos I. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016. Parcial 1 Ejercicio de creación: pastiche de un cuento. Lectura de cuentos de los estudiantes en clase. Sobre La Poesía 5 La poesía lírica: 5.1 Reflexiones de poetas. T.S. Eliot. Sobre poesía y poetas. (selección) Barcelona: Icaria editorial, 1992. Paul Valéry. Sobre la poesía. Madrid: Visor, 1990. 5.2 Lírica primitiva: Romancero viejo (selección); Francisco de Quevedo. Selección de sonetos. 6 Poesía moderna Charles Baudelaire. 6.1 Las Flores del mal (selección), Madrid: Cátedra, 2010; el Spleen de París (a cada uno su quimera, los ojos de los pobres, las multitudes). México: Fondo de Cultura Económica, 2000. 6.2 Poesía moderna Fernando Pessoa. Poemas de Alberto Caeiro. (Selección). Madrid: Visor, 1995. 7. Poesía moderna Rosario Castellanos. Poesía no eres tú. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. 7.1 Actividad: Proyecto de creación: poesía Sobre William Shakespeare 8. Sobre Shakespeare 8.1 Harold Bloom. El universalismo de Shakespeare. En: Shakespeare: la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2008. 8.2 La pregunta por la identidad William Shakespeare. Hamlet. Bogotá: Penguin, 2015. 9 La pregunta por la identidad William Shakespeare. Hamlet. Bogotá: Penguin, 2015. 9.1 Magia y fantasía William Shakespeare. La Tempestad. Barcelona: Bosch, 1975. 11 Magia y fantasía William Shakespeare. La Tempestad. Barcelona: Bosch, 1975. 10.1 Actividad: parcial 2 Monólogos. Lecturas dramáticas en clase. Entrega de cuaderno de creación. Sobre La novela 11 Reflexiones sobre el arte de la novela Milan Kundera. El arte de la novela. Barcelona, Tusquets editores, 1994. 11.1 Novela y violencia Evelio José Rosero. Los ejércitos. Bogotá: Tusquets, 2007. 12 Novela y violencia Evelio José Rosero. Los ejércitos. Bogotá: Tusquets, 2007. 12.1 Narradores contemporáneos Tomás González. Las noches todas. Bogotá: Seix Barral Colombia, 2018. 13 Narradores contemporáneos Tomás González. Las noches todas. Bogotá: Seix Barral Colombia, 2018. Taller de escritura de Ensayo: planteamiento de temas y problemas. Esquema de ensayo. Párrafo de introducción. Búsqueda bibliográfica. 14 Entrega de ensayo final y muestra de cuadernos de creación. 15 Conclusión del curso y retroalimentación a estudiantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sobre la lectura literaria:
Marcel Proust. Días de lectura. Buenos Aires: Taurus, 2013.
Harold Bloom. ¿Cómo leer y por qué? Barcelona: Anagrama, 2000.
Hernando Téllez. Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura. Bogotá: Universidad
de Los Andes, Universidad EAFIT, 2016.

Sobre el cuento:
E. A. Poe. Método de la composición. Recurso digital disponible en la biblioteca Ciudad
Seva. URL: http://ciudadseva.com/texto/metodo-de-composicion/
Julio Cortázar. Ensayo sobre el cuento. Lauro Zabala (ed.). Teorías de los cuentistas.
México: UNAM, 1995.
Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra, 2005.
E.A. Poe. Cuentos Completos. Madrid: Alianza editorial, 2001.
Italo Calvino. Por último, el cuervo. Madrid: Siruela, 2011.
Italo Calvino. Todas las cosmicómicas. Madrid: Siruela, 2007.
Julio Cortázar. Cuentos completos. Buenos Aires: Punto de Lectura, 2007.
Margarie Yourcernar. Cuento azul. Madrid: Santillana, 2011.

Sobre poesía:
T.S. Eliot. Sobre poesía y poetas. Barcelona: Icaria editorial, 1992.
Paul Valéry. Sobre la poesía. Madrid: Visor, 1998.
Lírica primitiva (selección)
Francisco de Quevedo. Selección de sonetos.
Charles Baudelaire. Flores del mal. Madrid: Cátedra, 2010.
Charles Baudelaire. Spleen de París. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
T.S. Eliot. Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra, 1987.
Rosario Castellanos. Poesía no eres tú. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Sobre Shakespeare:
Harold Bloom. Shakespeare: La invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001.
William Shakespeare. Hamlet. Bogotá: Norma, 2002.
William Shakespeare. La Tempestad. Barcelona: Bosch, 1975.

Sobre la novela:
Walter Benjamin. El narrador. En: Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
Milan Kundera. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets Editores, 1994.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. Barcelona: Planeta, 2003.
Evelio José Rosero. Los ejércitos. Bogotá: Tusquets, 2007.
Pilar Quintana. La perra. Bogotá: Random House, 2017.
Páginas de internet recomendadas:
Biblioteca digital Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/
El libro total. Biblioteca digital de América: http://www.ellibrototal.com/ltotal/
Albalearning, libros y audiolibros: http://albalearning.com/

Resultado de Aprendizaje

Expresa su experiencia de lectura a través de herramientas conceptuales adquiridas a lo largo del curso, que le permiten enriquecer su capacidad de reflexión sobre el objeto literario y explica las características y los problemas más importantes de cada uno de los géneros abordados: cuento, poesía, teatro y novela.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

24/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.