Periodo académico 2023-2S

(009687) COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura el estudiante reflexiona sobre la comunicación en la sociedad como agente permanente de cambio y transformación, la cual le permite acercarse con un mayor número de elementos a fenómenos del cotidiano como: el consumo, la opinión pública, los problemas interculturales, entre otros, y de esta forma realizar una lectura de realidad a través de cruces y articulaciones de todo tipo, las cuales se ponen en juego cuando el ser humano comunica y vive en comunidad.

El curso recurre a ejemplos de la realidad local y mundial para mostrar problemáticas asociadas al uso de la comunicación en las sociedades; como por ejemplo, la producción y difusión de mensajes con representaciones negativas de comunidades rechazadas y las formas como en la sociedad actual una parte de los individuos resiste a este tipo situaciones y crean sus propios medios de comunicación por fuera de las estructuras tradicionales, lo que ha dado origen a nuevas formas de participación a los ciudadanos del siglo XXI, impulsadas por el acceso masivo a la tecnología y a las redes.

Este curso parte del principio básico de la comunicación como un proceso connatural al ser humano el cual atraviesa cada una de sus instancias y posibilita su desarrollo cognitivo y afectivo y social y llega hasta como con ella que el sujeto construye la cultura y la historia, las cuales tienen implicaciones individuales y colectivas.

Objetivo de Aprendizaje

Establecer una distinción marcada entre la comunicación como un hecho cotidiano (naturalizado en la práctica social) y la comunicación como un campo de profesional y de estudio. Esto parece obvio, pero la experiencia nos ha demostrado que estudiantes a punto de terminar su carrera, no tienen una definición propia, sustentada y crítica de comunicación (Han pasado por la academia, pero la academia no ha pasado por ellos).

Contenidos Temáticos

La importancia y el alcance de las preguntas más fundamentales que guían La reflexión propuesta en el curso. -Qué es la comunicación, la cultura, la interculturalidad y cómo opera esta última en el cotidiano. -Los medios de comunicación como actores sociales. -La representación, La significación, La interacción y La construcción de sentido como componentes claves en La elaboración y circulación de Los mensajes que construyen La opinión de Los sujetos sobre temas de su cotidianidad. -La comunicación como creador y reproductor de valores, estereotipos y como factor determinante en el cambio a través de posibilidades como lo medios alternativos, Los cuales son un espacio de participación ciudadana como antesala a Los nuevos paradigmas surgidos por La virtualidad. Los usos y apropiaciones que se hacen de Los medios de comunicación y Los elementos con Los que Los individuos se enfrentan y negocian Los contenidos y el consumo, lo que marca La transición de audiencias a sujetos actuantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Grimson, A. (2001). Interculturalidad y Comunicación,
-Dimensiones de la comunicación. Buenos Aires. Edit. Norma.
-García Canclini, N. (2005) La cultura extraviada en sus definiciones: México
-Guerrero, P. (2002). La cultura. Estrategias conceptuales para entender la -identidad, la diversidad y la diferencia: Quito. Abya- Yala.
• -Abu-Lughod, L. (2006) Interpretando la(s) cultura(s) después de la televisión: sobre el método, Revista ÍCONOS No. 24, pp, 119-141.
• - Serena, N. (1987). Antropología cultural. Capt 3.
• Martin Barbero, J. (2002).Oficio de Cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura: México. Fondo de Cultura Económica.
- Lobo, S. Meza, C. Uscáteguí, Arturo. (2014). Multimedia web: Usos y apropiaciones de las redes sociales en pre-adolescentes-Caso Club Penguin. www.apropiacionesenredessociales.com.
-Orozco, G. 1.997: Las Multimediaciones. pág. 28
• Orozco, G (2012). La audiencia frente a la pantalla: Una exploración de recepción televisiva.
• Revista Semana: Así son los jóvenes Colombianos. www.semana.com › Especiales 06/09/2012.
• García Canclini, N (1995).Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Ciudad de México.
• Schütz, A: (1974). El problema de la realidad social: Buenos Aires. Amorrortu Editores.
• Geertz, C (1987). La interpretación de las culturas: México. Gedisa
• Rizo, M. (2006). “Interacción y comunicación. Exploración teórica conceptual del concepto de interacción.
• Hurtado, V. Guido y Lobato. (2009). Representaciones e imaginarios sobre la violencia colombiana en la prensa nacional de 1994/2004.Universidad Autónoma de Occidente: Cali, Colombia.
• Ramonet, I. Medios de comunicación: ¿Un poder al servicio de intereses privados? (artículo disponible en internet).
- Comunicación para construir lo público” XXI Congreso Latinoamericano de estudiantes de Comunicación Social”. (Artículo disponible en internet).

• Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva: Barcelona. Gedisa.

Resultado de Aprendizaje

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada

Medios Educativos

La Información general del curso (lecturas, videos) están en AVATA, así como los talleres que tendrán que ser resueltos y subidos a esta plataforma. Salón conn proyección y sonido.

Fecha de actualización

23/08/2023



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