Periodo académico 2023-2S

(009523) TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 10:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 14/09/2023 VIERNES 15:00 - 18:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA
15/09/2023 - 18/11/2023 VIERNES 15:00 - 18:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA ACTIVA 106 - M1 MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 301 - M7 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(6) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 310 - M7 DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 24/07/2023 - 18/11/2023 VIERNES 11:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO ALEXANDRA LILIANA CAICEDO SUAREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidas y bienvenidos a la asignatura Teorías de las artes y el diseño, que hace parte de la fundamentación básica y que busca abrir el espacio para que reflexionemos sobre la capacidad de creación de objetos e imágenes que hace parte del comportamiento simbólico del ser humano. Gracias a esta capacidad, el ser humano ha conocido, interpretado y transformado su entorno y ha hecho de él su mundo familiar; así mismo, ha construido el sentido histórico y metafísico de su existencia, procesos que podemos ver cuando investigamos civilizaciones del pasado y constructos culturales que han perdurado a través de los años.

Para comprender esa capacidad “artística” (esto es, creativa, interpretativa, hacedora de cultura), intentaremos ofrecer posibles respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la proveniencia y la necesidad de ese impulso creativo del ser humano?
• ¿Por qué no existen formas únicas y universales de comprender, interpretar y apreciar lo bello, lo sublime,
lo feo, lo terrorífico o lo kitsch?
• ¿Qué tipo de contenidos (emociones, mensajes, pensamientos) expresamos a través de las creaciones
artísticas y cuál es su propósito?
• ¿Cómo ha sido afectada nuestra capacidad creativa con el desarrollo y socialización de tecnologías
modernas, y qué desafíos actuales enfrentamos?

Exploraremos estas preguntas de la mano de investigadores contemporáneos de diferentes disciplinas, en
torno a las siguientes unidades: en la primera unidad buscamos comprender el impulso creativo del ser humano a través del concepto de juego; en la segunda unidad nos preguntaremos por los vínculos y las diferencias entre las artes plásticas, las artes visuales y el diseño, y trataremos de ver sus relaciones con otras formas artísticas como la música, la danza, la arquitectura y la literatura; en la tercera unidad veremos de qué forma las transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras de creación y percepción dando paso incluso al surgimiento de las industrias creativas y culturales.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, del profesor y del estudio y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, los estudiantes lograrán comprender, analizar e interpretar elementos conceptuales que dan cuenta de prácticas creativas artísticas y culturales, que permiten formular juicios estéticos y comprender contenidos poéticos, y que arrojan luces sobre los fenómenos artísticos creativos en una contemporaneidad marcada por la disponibilidad técnico-tecnológica de la realidad.

Adicionalmente, las prácticas pedagógicas y metodológicas de la asignatura cualificarán las capacidades de
argumentación, indagación y comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos, materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos culturales; y fomentarán las capacidades creativas y propositivas de los estudiantes a partir de la reflexión y la creación estética.

Objetivos específicos por unidad
Unidad 1: Juego y “creación”
• Reconocer el juego o comportamiento lúdico como una actividad fundamental en procesos creativos y en la formación de culturas y visiones vitales de mundo.
• Apropiar conceptos e interpretaciones de teóricos relevantes del siglo XX, para la comprensión del juego como concepto clave para la comprensión e interpretación de obras de arte.

Unidad 2: El sentimiento y el juicio sobre lo bello, lo sublime y lo feo
• Identificar categorías estéticas de la tradición artística y cultural occidental (lo bello y lo sublime, lo feo y lo terrorífico, lo kitsch), y reconocer su variación histórico-cultural.
• Elaborar criterios que permitan reconocer la solidez de un juicio estético en distintas tradiciones históricas
occidentales.

Unidad 3: Artes plásticas, visuales, escénicas, diseños, arquitectura

• Identificar momentos históricos de los siglos XX y XXI, relevantes para comprender el surgimiento de distintas artes visuales (diseño gráfico, fotografía, cine, etc.) y sus principales estéticas.
• Establecer relaciones entre las distintas artes (plásticas, arquitectura, diseño, fotografía, etc.) teniendo en cuenta
temas como la creatividad, las posibilidades de sentido, la funcionalidad, el comercio o la circulación, la
tecnología.
• Reconocer distintos tipos de criterios de valoración estética aplicables a distintas artes: visual, funcional,
simbólico-referencial, experiencial.

Unidad 4: Técnica, tecnologías e industrias culturales y creativas

• Analizar factores tecnológicos que generan cambios profundos en las maneras de producir y apreciar objetos artísticos.
• Analizar los efectos de la técnica y las tecnologías de reproducción en masa y difusión digital en el campo del consumo y el mercado de los productos culturales.
• Comprender procesos modernos y contemporáneos de constitución de las llamadas “industrias culturales” y/o “economía naranja”.

Contenidos Temáticos

Semana 1
Objetivo: En esta clase consideraremos el sílabus de la asignatura, para llegar a acuerdos generales sobre aspectos como temáticas, metodología, proyectos de trabajo y evaluación. Así mismo realizaremos una introducción sobre nociones y visiones de obras del siglo XX, que marcan hitos conceptuales, culturales y sociales relevantes de los dos últimos siglos.
Unidad 1: Juego y “creación”
En esta unidad analizaremos creaciones artísticas (plásticas, visuales, arquitectónicas, escénicas etc.) como actividades que expresan experiencias humanas ricas y diversas. Nos detendremos particularmente en la experiencia del juego como parte central de la creación artística, y empezaremos a pensar conceptos clave como la imitación y la creación para elaborar una postura personal e histórica sobre estos fenómenos.

Semana 2
Objetivo: El gusto y el juicio de valor sobre el arte y la cultura. En esta sesión haremos una discusión, mediante ejemplos artísticos, de las nociones básicas de gusto, arte y cultura.

Semana 3
Tema: ¿Cualquier cosa puede ser una obra de arte? En esta sesión discutiremos y pensaremos el texto "Obras de arte y cosas reales", de Arthur Danto, con el propósito de completar la discusión o la pregunta que se abrió la clase pasada, acerca de si cualquier cosa puede convertirse en una obra de arte, incluso acerca del proceso mediante el cual una obra (de nuestro gusto o no, juzgada como estúpida o banal o irrelevante) puede llegar a convertirse en una obra de arte del circuito oficial.

Semana 4
Objetivo: Elaborar y apropiar las nociones de juego, símbolo y fiesta, con base en la lectura y la discusión de las ejemplos y textos escritos de los estudiantes. Ejercicio de estructuración de las tres nociones.

Unidad 2: El sentimiento y el juicio sobre lo bello, lo sublime y lo feo

En esta unidad identificaremos categorías estéticas de la tradición artística y cultural occidental (p.e.: lo bello y lo sublime, lo feo y lo terrorífico, lo kitsch), y reconoceremos su variabilidad históricocultural. La idea es que lleguemos a elaborar criterios que nos permitan reconocer la solidez de un juicio estético en distintas tradiciones históricas occidentales, así como estructuras nuestros propios juicios. Finalmente, observaremos algunas de las formas de experiencia del arte y el diseño, a través de nociones como la belleza, lo sublime, la fealdad y lo kitsch.

Semana 5
Objetivo: Elaboraremos las nociones de lo bello, sus relaciones con la verdad y la moralidad, la relación entre imaginación y entendimiento, y la noción de imagen. También retomaremos la idea del carácter obsoleto y del carácter pasado del arte en nuestros días, su confrontación con la técnica, y el reconocimiento de nuestras condiciones contemporáneas de circulación de los llamados “activos culturales”.

Semana 6
Objetivo: Elaborar las nociones de belleza y de lo sublime, con base en la lectura de Umberto Eco.

Semana 7
Objetivo: Elaborar y discutir las nociones de fealdad, lo kitsch y lo camp; y presentar y evaluar las propuestas curatoriales de los estudiantes.

Unidad 3: Artes plásticas, visuales, escénicas, diseños, arquitectura

En esta unidad identificaremos, a través de la discusión de la temática de la responsabilidad social, algunos momentos y planteamientos estéticos de nuestras distintas carreras de artes.

Semana 8
Objetivo: Discutir la lectura programada y los ejemplos de las artes gráficas.

Semana 9
Objetivo: Discusión de la lectura programada y de los ejemplos del diseño industrial.Semana 10
- "El más bello objeto de consumo: el cuerpo", en La Sociedad de Consumo. Sus mitos, sus
estructuras, de Jean Baudrillard, pp. 155-185

Semana 10
- El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky, pp. 175-208.
-La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, de Gilles Lipovetsky, pp. 264-
324.

Semana 11
Néstor García Canclini. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. México:
Grijalbo, 1995. Págs. 53-72.

Semanas 12-15

Presentaciones orales y visuales de ensayos finales

Semana 16
Entrega de notas finales y retroalimentación

Bibliografía Básica Obligatoria

En cada sesión se informará de las lecturas, la biobibliografía básica es:

• Adorno, Theodor (2008) “La industria cultural”, Crítica de la cultura y sociedad, Madrid: Akal,
• pp. 295-302.
• Alavez, José Alberto(2014)“Lo Kitsch, lo Camp y sus manifestaciones actuales”, en el Discurso Visual (33), pp. 73-81.
• Benjamin,Walter(2008)“Laobradearteenlaépocadesureproductibilidadtécnica”,
• Obras.LibroIVol.2.Madrid:Abada,pp.49-85.
• Calvera, Anna (2008) “Para una estética del diseño: algunas reflexiones en torno a su
• actualidad”, en Encuadre, pp. 50-59.
• Cheng, Francois (2007)“Primera meditación”, en Cinco meditaciones sobre la belleza,
• Madrid, Siruela, pp. 15-23.
• Eco,Umberto (2007)Introducción; La fealdad ajena,lo kitsch y lo camp; Lo feo hoy.
• Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen, pp. 8-20.

Resultado de Aprendizaje

Reflexionar y discutir marcos conceptuales que le permitan reconocer y razonar alrededor de diferentes prácticas creativas (arte, diseño, arquitectura, publicidad, moda, fotografía, entre otros). Argumentar y comunicar de manera oral y escrita sobre textos teóricos, obras de arte, materiales audiovisuales, piezas de diseño y otros fenómenos culturales. Crear y proponer proyectos creativos a partir de la reflexión estética y la teoría del arte.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

28/08/2023



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