Periodo académico 2023-2S

(009350) ESTUDIOS ASIÁTICOS Y DEL PACÍFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 603 - M1 DOUGLAS EDUARDO MOLINA ORJUELA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los continentes de Asia y Oceanía configuran en la actualidad una zona de gran dinamismo económico, social, político y comercial en el contexto global. Especialmente en las últimas décadas, y al tiempo que estos procesos se desarrollan y afianzan, es evidente su creciente impacto en la configuración del sistema internacional contemporáneo. Es por ello que el profesional de Relaciones Internacionales debe prestar una especial atención a las dinámicas y desafíos propios de estas regiones y a su interacción con otras latitudes y actores.

Objetivo de Aprendizaje

El curso pretende abordar y analizar los elementos característicos de las regiones de Asia y Oceanía, así como los desafíos que enfrentan, a partir de una perspectiva amplia que involucra los aspectos geográficos, históricos, culturales, políticos, sociales y económicos, con el propósito de que el estudiante logre comprender su realidad y retos y desarrolle la capacidad de realizar un análisis crítico y reflexivo.

Contenidos Temáticos

• Introducción a la geografía e historia de Asia y Oceanía
• Geografía cultural de Asia: diferencias conceptuales y culturales, categorías lingüísticas
• Asia en el mundo
• Aproximación a China, India, Japón, Corea
• El sudeste asiático
• Oceanía
• Asia del sur
• Asia Central
• El Medio Oriente asiático: Irán, Turquía, Israel y los pueblos árabes

Bibliografía Básica Obligatoria

"• Amineh, M. P. (2007). The Greater Middle East in global politics: Social science perspectives on the changing geography of the world politics. Leiden: Brill. The Iranian Revolution: The Multiple Contexts of the Iranian Revolution. Pp. 117-145.
• Ang, I. (2008). Australia y la región de Asia-Pacífico: de la distancia cultural a la proximidad estratégica. Anuario Asia-Pacífico, ISSN-e 1699-8111, Nº. 1.
• Antolínez, J.; Delgado, A.; Hernández, C.; García, C.; Sierra, A. F.; Támara, P. (2011). Conformación de Estados en el sudeste asiático: una deconstrucción de los estudios de área. Oasis, núm. 16, Pp. 83-119.
• Banner, S. (2007). Possessing the Pacific: Land, settlers, and indigenous people from Australia to Alaska. Cambridge, Mass: Harvard University Press. Cap. 1. Australia Terra Nullius by Design. Pp. 13-46.
• Chapter 5: Language families. Pp. 9-20.
• Ellington, L. (2009). Japan. Santa Barbara, Calif: ABC-CLIO. Cap. 1: Geography, pp. 1-17; Cap. 7: Contemporary Issues, pp. 315-336.
• Harms, G., & Ferry, T. M. (2008). The Palestine-Israel conflict: A basic introduction. London: Pluto Press. Part II. Pp. 47-83.
• Hourani, A. (2003). La historia de los árabes. Barcelona: Vergara/Grupo Zeta. AVATA.
• Kibaroglu, M. (January 01, 2009). Turquía y Medio Oriente en una época de grandes transformaciones. Foro Internacional (México), 198, 892-928.
• Lockard, C. A. (2009). Southeast Asia in world history. Oxford: Oxford University Press. Cap. 11. Southeast Asia and the Wider World. Pp. 198-205.
• Nissam, U. B. (2009). India: Economic, political and social issues. New York: Nova Science Publishers. Cap. 1: India: country profile of current events.
• Preciado Solís. B. (1996). India, el desarrollo de una civilización. En D. Toledo (ed.) Asia y África en la historia, UAM, México. Pp.63-78.
• Ralf J. Leiteritz. China and Latin America: A Marriage Made in Heaven? Colombia Internacional 75, enero a junio de 2012: 49-81.
• Rodao, F. (1989). Oceanía. Siglo XX. Enciclopedia de Historia Mundial, Espasa Calpe, Vol. VIII. Pp. 92-100.
• Rodao, F. Asia, una introducción histórica. En: Asia, escenario de los desequilibrios mundiales. Centro Pignatelli (Ed.).
• Rodriguez, R. M. T. (January 01, 2009). China. Transiciones socioeconómicas en conexión con su desarrollo económico reciente. Estudios De Asia Y África (México), 44, 1, 31-58.
• Said, E. (2002). Orientalismo. Madrid: Debate. I. Conocer lo oriental. Pp. 57-80. AVATA.
• Sebastian Stride. Asia Central. Área emergente en las relaciones internacionales. Identidad y espacio en Asia Central. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 70-71, p. 9-33.
• Tarrington, C. W. (2009). The Kim Jong Il regime in North Korea. New York: Nova Science. Cap. 1: Kim Jong Il and North Korea: the leader and the system. Pp. 1-37.
• Toussaint, Eric. (2007). Corea del Sur: el milagro desenmascarado. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
• Velasco de Castro, R. (2013). Dinámicas históricas en la primavera árabe. Revista Aequitas; Volumen 3. Pp. 345-388.
• Wang, H., & Huters, T. (2011). The politics of imagining Asia. Cambridge, Mass: Harvard University Press. Cap. 1. The politics of imagining Asia. Pp. 10-62.
• Wright, D. C. (2011). The history of China. Santa Barbara, Calif: Greenwood. Pp. 1-15.
• BIANCO, Lucien. Asia Contemporánea, Historia Universal Siglo XXI, Vol. 33.
• CONFUCIO, Los Cuatro Libros Clásicos.
• PIOVANI J. I. y S Baglioni, eds., El Sudeste asiático: una visión contemporánea, Buenos Aires, Eduntref, 2004.
• ACHARYA, Amitav. Asia rising: who is leading? Editor: World Scientific, 2008.
• RUMER, Eugene B. Central Asia: views from Washington, Moscow, and Beijing M.E. Sharpe, 2007.
• GERNET, Jacques El mundo chino. Ed. Crítica. 1999.
• PYLE, Kenneth B. The making of modern Japan Ed. Heath. 1978.
• GROUSSET, René. Historia de Asia. Ed. Eudeba. 1962.



Resultado de Aprendizaje

Analizar los fenómenos políticos, económicos y sociales internacionales de las distintas regiones del mundo que le permite dimensionar la complejidad global y sus particularidades

Medios Educativos

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Fecha de actualización

05/10/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.