Periodo académico 2023-2S

(009341) PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La gran variedad de elementos que conforman el patrimonio cultural constituye parte de la materia de estudio de la historia del arte. Por ello, la exploración de las dinámicas del patrimonio cultural como elemento esencial en la construcción de la identidad de las comunidades y la memoria son fundamentales en la formación de esta disciplina. Este curso explora, a nivel teórico e histórico, los principales elementos presentes en la construcción social del patrimonio, su valoración y socialización. Así mismo, se examinarán los diferentes criterios y tipologías que conforman el patrimonio cultural y ofrecerá los referentes para discernir sus problemáticas.

Objetivo de Aprendizaje

Explorar los principales elementos presentes en la construcción social del patrimonio.
Objetivos específicos
• Plantear un panorama comprensivo de los procesos de valoración del patrimonio.
• Plantear un panorama sobre los bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas que afronta el patrimonio cultural en la actualidad.
• Explorar el marco regulatorio del patrimonio cultural.

Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación general del programa. Guías generales de la clase – organización, cronograma, ejercicios y trabajos finales.
1.2. ¿Qué es el Patrimonio Cultural?
1.3. ¿Qué es el Patrimonio Cultural?
2. VALORES DEL PATRIMONIO
2.1. ¿Por qué es importante el patrimonio?
2.2. ¿Por qué es importante el patrimonio? Valores
3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO
3.1. UNESCO: el sistema mundial de patrimonio. Conceptos y declaraciones
4. PROBLEMA DE LA CATEGORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
4.1. Patrimonio Intangible
4.2. Centros Históricos
4.3. Patrimonio inmueble
4.4. Rutas e itinerarios
4.5. Paisajes Patrimoniales
4.6. Patrimonio: Parques Arqueológicos y manifestaciones rupestres
4.7. Arqueología y patrimonio
4.8. Patrimonio arqueológico subacuático
4.9. Patrimonio mueble
4.10. Espacio público
4.11. Patrimonio Industrial y científico
4.12. Patrimonio Bibliográfico y Documental
4.13. Patrimonio Natural
5. PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DEL PATRIMONIO
5.1. Arte contemporáneo y patrimonio
5.2. Patrimonio “difícil”
5.3. Repatriación del patrimonio
5.4. Gestión del patrimonio- Memoria

Bibliografía Básica Obligatoria

BALLART, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997. AGUILAR CRIADO, Encarnación. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1999.
ANGULO, FRANCISCO (Ed) Patrimonio y Urbanismo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. 2001.
CALAF MASACHS, Roser (Coord) et al. Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Ediciones TREA, S:L, Gijón, 2003.
CASTELLANOS Valenzuela, Gonzalo. Régimen jurídico del patrimonio arqueológico en Colombia. Ministerio de Cultura. 2006.
CASTELLANOS VALENZUELA, Gonzalo. Patrimonio cultural integración y desarrollo en América Latina. Fondo de Cultura Económica. 2010.
CHAOY, Francoise. Alegoría del patrimonio. Gustavo Gili. Barcelona. 2007.
COLCULTURA, Museología & Patrimonio Cultural. Criticas y perspectivas: Práctica regional de patrimonio cultural. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Instituto Colombiano de cultura. Unesco/PNUD. Instituto Italo-latinoamericano. Roma, 1977.
COLCULTURA. La ciudad como patrimonio cultural. Colcultura. Bogotá. 1997
Council of Europe. European Convention on the Protection of the Archaeological Heritage. Valletta. 1992.
FAUNDEZ, Cristian Antoine. Mecenazgo y Patrocinio Cultural. Universidad Santo Tomás. Santiago de Chile. 2005.
FLADMARK, Jan Magnus. The Wealth of a Nation: Heritage as a Cultural and Competitive Asset. Robert Gordon University, 1994.
FONTAL, Melillas O. «El concepto “patrimonio”» en La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, museo e internet. Capítulo 1. Trea. Barcelona, 2004, p.: 30-42. FLOREZ, Franz. ¿De quién es el patrimonio arqueológico colombiano? En acercamiento a la valoración y protección del patrimonio cultural mueble. Memorias de cursos 2000- 2002.
Bogotá. 2003. p 38- 43
GARCÍA CANCLINI, Nestor. Los usos sociales del patrimonio cultural. En: Aguilar Criado, Encarnación. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1999.
GONZÁLEZ- VARAS, Ignacio. Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Cátedra.
Madrid. 2015
ICOMOS. Charter for the Conservation of Historic Towns and Urban Areas (Washington Charter 1987). 5 June 2003.
KOPYTOF, IGOR. «II. La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso» en
Appadurai, Arjun. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo,
México, 1991
LOGAN, William & Reeves, Keir. Introduction: Remembering places of pain and shame. En: Places of Pain and Shame. Dealing with “difficult heritage”. Routledge. Oxon. 2009

Resultado de Aprendizaje

Distinguir las diferentes teorías relacionadas con la salvaguardia del patrimonio, en sus aspectos históricos filosóficos. Reconocer los documentos de legislación internacional y nacional para la salvaguardia del patrimonio cultural. Identificar etapas del proceso de protección del patrimonio nacional y local y reconocer valores del patrimonio cultural de la nación.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.