Periodo académico 2023-2S

(009325) MÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 307 - M7 NAYIBE ANDREA RUIZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 307 - M7 NAYIBE ANDREA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Investigar, como cualquier actividad requiere, no solo tener la habilidad para plantear preguntas de investigación originales, creativas y únicas en su formulación, sino que implica una buena parte de acciones y herramientas sobre la forma como se desarrollará todo el proceso, las cuáles serán de hecho fundamentales para plantear precisamente una buena pregunta de investigación.

El presente curso, pretende darles las herramientas que les permitirán conocer las metodologías más destacadas dentro de la investigación en Historia del arte, así como aquellos elementos que les ayudarán a conocer la “artesanía” que hay detrás de todo proceso investigativo.
El curso está planteado en dos grandes grupos temáticos. Iniciaremos con un primer módulo dedicado a los elementos y conceptos que son fundamentales dentro de la historiografía para realizar una investigación dentro de las ciencias sociales. Indagaremos sobre qué son las fuentes históricas, cómo entender el concepto de tiempo, qué es un objeto de investigación, qué es un método historiográfico y cuáles son más adecuados a la investigación que estemos desarrollando, entre otros.
Posteriormente, desarrollaremos un segundo módulo en el cual las metodologías más comunes dentro de la historia del arte serán las protagonistas. Sin embargo, las primeras sesiones de este segundo módulo estarán dedicadas al problema de la imagen. Con esto será fundamental entender que la imagen no ha sido entendida a través de los diferentes momentos históricos de la forma como lo hacemos hoy en día. Todo esto será fundamental para entender cada una de las maneras como el hombre se ha aproximado a la imagen, intentando darle un sentido dentro de su propia cultura.

Objetivo de Aprendizaje

* Comprender las diferentes aproximaciones de hacer historia del arte a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
Objetivos específicos
* Iniciar y asumir la construcción de una formación como historiadores de arte.
* Articular nociones y posturas de pensamiento respecto a la historia del arte.
* Proponer argumentos que contribuyan a la generación de conocimiento del grupo de participantes.
 

Contenidos Temáticos

Introducción
1. Presentación del Silabus e introducción.
2. Escritura de la historia e historia del arte.

Primera parte: Escritura de la historia

3. Teoría, Historia e Historiografía (La naturaleza de la disciplina historiográfica.
4. Teoría, Historia e Historiografía (La naturaleza de la disciplina historiográfica).
5. El objeto teórico de la historiografía.
6. La temporalidad. El tiempo del historiador.
7. Visita al Archivo General de la Nación o al Archivo histórico del Museo Colonial.
8. Las fuentes del historiador.
9. Exposición – presentación: Definir el objeto de estudio.
10. Métodos de investigación.
11. Invitado: Profesor Elkin Rubiano. Doctor en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.
12. El método historiográfico.
13. El método historiográfico. Segunda parte: Métodos en la historia del arte
14. El objeto de la historia del arte: la imagen. 15. El objeto de la historia del arte: la imagen.
16. El formalismo. I
17. El formalismo. II
18. Sociología del arte. I
19.Sociología del arte. II
20. Exposición
21. Iconografía e iconología. Película: The mil and the cross (El molino y la cruz) Lech Majewski.
22. Iconografía e iconología.
23. Iconografía e iconología.
24. Iconografía e iconología. Visita al Museo de arte del Banco de la República en la sala de arte colonial “Los primeros tiempos modernos” del profesor Jaime Borja.
25. Iconografía e iconología. Exposición: Horror vacui. I
26.Iconografía e iconología. Exposición: Horror vacui. II
27. Estudios culturales.
28. Estudios culturales. Taller 4 Rojo.
29. Estudios visuales.
30. Estudios visuales.
31. Estudios visuales.
32. Conclusiones.

Bibliografía Básica Obligatoria

• D´ALLEVA, Anne. Methods & Theories of Art History. London: Laurence King Publishing, 2005.
• ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
• BOZAL, Valeriano. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. 3 ed. Madrid: Machado libros, 2004.
• DIDI-HUBERMAN, George. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010.
• FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid: Alianza editorial, 1975.
• KANDISKY, Vasili. Punto y línea sobre el plano. 1 ed. Buenos Aires: Paidós, 2003.
• MIRZOEFF, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003
• PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
• Programa de Artes plásticas. IDARTES. Encuentro de investigaciones emergentes. Reflexiones, historias y miradas. Bogotá: Facultad de artes y diseño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011.
• SALCEDO FIDALGO, Diego; CORDERO REIMAN, Karen; et al. Horizontes culturales de la Historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Humanidades, 2018.
• TOPOLSKI, Jerzy. Metodología de la historia. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.
Bibliografía complementaria
• ARNOLD, Dana. Art History. Contemporary perspectives on method. S.L.: Wiley-Blackwell, 2010.
• BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz editores, 2007.
• BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013.
• BURKE, Peter. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial, 1993. ___________ Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
• BREA, José Luis. El net.art y la cultura que viene. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de artes, 2008. ____________ Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Ediciones Akal, 2005.
• FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Anthropos, 1990.
• FREEDBERG, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.

Resultado de Aprendizaje

Comprender las diferentes aproximaciones de hacer historia del arte a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Articular nociones y posturas de pensamiento respecto a la historia del arte
Comprender fenómenos visuales, plásticos y arquitectónicos representativos de las primeras manifestaciones humanas en el paleolítico y en el neolítico, de las primeras grandes culturas del Oriente cercano y de Egipto y el mar Egeo, de la denominada cultura clásica antigua griega y romana y del cristianismo temprano desde una perspectiva histórica.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

24/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.