Periodo académico 2023-2S

(009296) LINGÜÍSTICA GENERAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 310 - M7 ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos al curso de lingüística general el cual se ha diseñado con el propósito de realizar ejercicios de descripción y explicación de los fenómenos del uso de la lengua. Esta asignatura pretende acercar al estudiante a las dinámicas complejas vinculadas con dichos fenómenos. El estudio del lenguaje y la comunicación es esencial en la formación profesional de todo estudiante, en ese sentido la indagación lingüística desde una perspectiva social permite abordar grandes problemas vinculados con el lenguaje, la cultura y el sujeto. En ese espacio académico se trabajarán problemas esenciales vinculados con la estructura, el significado, las dinámicas discursivas y la funcionalidad de los fenómenos lingüísticos en el ámbito social.

La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas a través de una oferta variada de cursos, que no solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que configuran de manera compleja el mundo en que vivimos.

A través de estos distintos abordajes, los estudiantes desarrollarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus ideas principales y de apoyo. Por otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando y articulando la información con el empleo de los conectores adecuados. Finalmente, el estudiante estará en capacidad de exponer las ideas de un documento de manera clara y ordenada ante sus compañeros de la clase.

Objetivo de Aprendizaje

Reflexionar desde la perspectiva lingüística sobre las condiciones biológicas, históricas y socioculturales dentro de las cuales los seres humanos desarrollamos nuestra comunicación. Proponer explicaciones a fenómenos lingüísticos en casos específicos. Mejorar la competencia comunicativa a partir del dominio de información, ideas, opiniones, problemas y soluciones.

Contenidos Temáticos

Fundamentos lingüísticos
Lengua y cultura
Análisis del discurso

Bibliografía Básica Obligatoria

Alvarez, A. (1996). La sociolingüística del español de Venezuela. La sociolingüística del español de Venezuela.
Areiza, Rafael;García,Daniel. (2004). ¿Qué significa saludar? Revista de Ciencias Humanas, 49-65.
Escandell Vidal, M. (1993). Searle y la teoría de los actos de habla. En M. V. Escandell Vidal, Introducción a la pragmática (págs. 72-90). Barcelona: Anthropos. Escandell Vidal, M. V. (s.f.). Aportaciones de la pragmática. Recuperado el 2 de julio de 2020, de shorturl.at/qABLZ
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185.
Haverkate, H. (1994). Actos de habla Corteses. En H. Haverkate, La Cortesía Verbal (págs. 80-115). Madrid: Gredos.
Jakobson, R. (1974). Lingüística y Poética. En R. Jakobson, Ensayos de Lingüística General (págs. 347-363). Barcelona: Seix Barral.
López Mora, P. (2007). La intertextualidad como característica esencial del discurso publicitario. CÍRCULO de Lingüística Aplicada a la Comunicación(clac)(30), 45-67. Recuperado el 14 de 08 de 2017, de http://www.ucm.es/info/circulo/
Moreno Fernández, F. (1998). Interacción comunicativa y cortesía. En F. Moreno Fernández, Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje (págs. 141-157). Barcelona: Ariel Lingüística.
Moreno Fernández, F. (1998). Lengua,cultura y pensamiento. En F. Moreno Fernández, Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje (págs. 195-208). Barcelona: Ariel Lingüística.
Patiño Rosselli, C. (2003). Sociolectos y registros en el habla bogotana. Vigia del idioma, 1,2.
Pinker, S. (Octubre de 2012). Linguistics as a Window to Understanding the Brain. The Floating University . https://youtu.be/Q-B_ONJIEcE
Plazas Salamanca , A. (2008). El habla de los jóvenes: Reflexiones Sociolingüísticas. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/12596
Plazas Salamanca, A. M. (2013). Caracterización léxica sobre el habla de los jóvenes. Folhmyp, 1(1), 65-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2091
Simone, R. (2001). Fundamentos de lingüística . Barcelona: Ariel Lingüística.

Resultado de Aprendizaje

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

29/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.