Periodo académico 2023-2S

(009254) COLOMBIA CONTEMPORÁNEA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 26/08/2023 MARTES 13:00 - 16:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ
28/08/2023 - 07/10/2023 MARTES 13:00 - 16:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ
09/10/2023 - 18/11/2023 MARTES 13:00 - 16:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 ELKIN RUBIANO PINILLA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 510 - M7 MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Cátedra Colombia Contemporánea se propone introducir a los estudiantes de la Universidad a la historia cultural y política de Colombia en los últimos 60 años. El propósito es cuestionar imaginarios comunes y plantear una reflexión crítica sobre algunas de las problemáticas centrales de nuestro país, teniendo en cuenta la mirada de la historia social, las artes y la literatura.

Los tres ejes de discusión propuestos son los siguientes: 1) los conflictos y las violencias; 2) el conflicto a través del arte y la literatura y 4) los diálogos contemporáneos entre historia y memoria.

Objetivo de Aprendizaje

Los estudiantes estarán en capacidad de analizar críticamente los desafíos y las posibilidades que afrontan la sociedad y el Estado colombiano en la segunda década del siglo XXI en una situación de transición hacia el denominado posconflicto.

Específicos:

1. Reconocer los principales procesos históricos del país a nivel socio-político y cultural de las últimas seis décadas.
2. Identificar condiciones causales detrás de los conflictos políticos, sociales y militares que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo XX.
3.Integrar conocimientos y percepciones provenientes de las ciencias sociales y las artes en cada uno de los análisis.
4.Comprender la importancia de la reflexión sobre la memoria colectiva en el proceso de transformación del país, en el contexto del posconflicto.
5.Imaginar escenarios futuros para el país teniendo en cuenta los procesos expuestos y analizados en la cátedra.

Contenidos Temáticos

Unidad I: conflictos y violencias en Colombia
En esta unidad se describirá y ubicará históricamente el conflicto colombiano, sus causas y consecuencias en el marco de la dinámica social y política del país. Además, se hará una reflexión sobre los movimientos populares y el problema de la tierra en Colombia.
Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado
Lectura: Informe Basta Ya, cap 2.
La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática Investigación y Desarrollo
Taller en clase
Movimientos populares y reforma agraria
Ejercicio de escritura
Lectura: Las ramas del matarratón. La identidad campesina, lo que nos une como comunidad, pp. 177-195
La maleza. Nuestra vida en medio del conflicto armado, pp. 309-313
Las acciones políticas y los movimientos ciudadanos
Actividad de taller
Exposiciones
Unidad II: conflictos y violencias a través del arte y la literatura
En esta unidad veremos la forma en que los escritores y artistas han reflexionado y expresado sus visiones sobre la violencia y el conflicto armado que atraviesan la historia reciente de nuestro país.

Ideología y discurso musical
Literatura y revoluciones
Ejercicio de escritura literaria.
Justicia transicional y prácticas artísticas
Ejercicio de escritura.
Revisión y adelanto de trabajos en la Biblioteca
Artes plásticas y violencia en Colombia
Exposiciones


Unidad III. Somos muchos
Como consecuencia del conflicto que ha tenido que vivir el país, la historia y la memoria han tenido un desarrollo particular. En este siglo XXI se le ha querido dar un nuevo matiz a esas formas de construir memoria. Desde luego, la construcción de memoria y la escritura de la historia siempre serán subjetivas. No obstante, es un deber de la nación lanzarse en la búsqueda, descubrimiento y divulgación de esa memoria oculta o callada por las circunstancias mismas de nuestra historia. Una historia que no siempre será narrada por los historiadores, sino más bien por gente del común que tiene una historia para contar, una historia que nos habla de un país desconocido.

Constitución
La diversidad
Luchas y resistencia
Imagen, memoria y conflicto: el caso de las artistas y las periodistas: Mónica Eraso (por definir)
Movimientos feministas
Exposiciones y entrega de notas

Bibliografía Básica Obligatoria

• Archila Mauricio; Pardo Mauricio. 2001. Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia. Bogotá: CINEP; pags. 16-43
• Aranda Misael, Dagua Hurtado, Abelino. 2015. Guambianos: hijos del aroiris y del agua. Bogotá Uniandes; pp. 19-49
• Sánchez, Gonzalo. 2013 ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerrra y dignidad (resumen). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. pags.37-57
• Restrepo, José Alejandro.2016. “Variaciones sobre el purgatorio” disponible en http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/ensayo-jose-alejandro-restrepo-colombia-conflicto-paramilitares-castano/52461
• Silva, Renán. 2007. A la sombra de Clío. Medellín: La Carreta editores E. U. pags. 259-314
• Centro de Memoria Histórica. 2012. “Una mirada etnográfica a la escena judicial de justicia y paz”, en Justicia y Paz. ¿Verdad judicial o verdad histórica?, pp. 35-88. http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/verdad_judicial_verdad_historica.pdf
• Centro Nacional de Memoria Histórica. 2014. “Los muertos y las fosas cuentan su historia” y “Relatos de vida…y de muerte”, en Textos corporales de la crueldad. Memoria histórica y antropología forense, pp. 71-97 y 191 127.
• Ruiz, Marta y Lorenzo Morales. 2014. «Para ver la muerte, hay que ver el rostro de los vivos.» En Hechos para contar. Bogotá. Penguin Random House Grupo Editorial.

Resultado de Aprendizaje

Reconocer los principales procesos históricos del país a nivel socio-político y cultural de las últimas seis décadas fundamentado en investigaciones académicas.
Identificar condiciones causales detrás de los conflictos políticos, sociales y militares que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo XX.
Imaginar escenarios futuros para el país teniendo en cuenta los procesos expuestos y analizados en la cátedra

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

06/10/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.