Periodo académico 2023-2S

(009103) HUMANIDADES III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (55) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 55 - CARTAGENA - - - -
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 24/07/2023 - 18/11/2023 VIERNES 08:00 - 11:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y la espiritualidad; entre muchos otros.

La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la humanidad en la actualidad.

A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.

Objetivo de Aprendizaje

Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.
Valorar su contenido global a partir de los elementos locales, las relaciones entre estos, y su posición en un determinado contexto desde una perspectiva hipotética. Además, reflexiona a partir de un texto sobre la visión del mundo del autor (costumbres, creencias, juicios, carácter ideológico-político y posturas éticas, entre otros).
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y presenten recursos semánticos, pragmáticos y estilísticos que apoyen el planteamiento y que desarrollen una línea de argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica

Contenidos Temáticos

La asignatura Humanidades III ofrecerá a los estudiantes temáticas relacionadas con problemas, debates y retos que afectan tanto las áreas de la cultura, la literatura, la filosofía y las artes, como a las áreas de la política, la ética y la vida social.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ainscow M. Necesidades especiales en el aula. Madrid, Nancea, 2001. Ayala Mora, Enrique. Ecuador, patria de todos. Quito, Corporación Editora Nacional, 2006.
Ayala Mora, Enrique. Texto sobre educación para la democracia, no publicado (autorización del autor). Bettelheim, Bruno y Zelan Karen. Aprender a leer. Barcelona, Crítica, 2001.
Bruner, Jerome. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 2001. Bruner, Jerome. La educación puerta de la cultura. Madrid, Visor, 2000. Cassany, Daniel. Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona, Anagrama, 2006.
Condemarín, Mabel y otras. Déficit atencional, estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa. Santiago de Chile, Ariel, 2004.
Condemarín, Mabel. Lectura correctiva y remedial. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1996.
Cubo de Severino, Liliana. Leo pero no comprendo. Argentina, Comunicarte, 2005. Fons Esteve, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Barcelona, Grao, 2004.

Resultado de Aprendizaje

Analizar críticamente problemáticas de la realidad global, integrando conocimientos históricos, culturales, técnicos y científicos, con el fin de mejorar su comprensión del mundo contemporáneo, dentro y fuera de su disciplina; así como construir argumentos y expresarlos por escrito de manera coherente y precisa.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

10/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.