Periodo académico 2023-2S

(008755) TADEOLAB: HACKEANDO LAS ORGANIZACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 15:00 - 17:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ
(2) - TADEO LAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 18:00 - 20:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"Bienvenido a Hackeando las Organizaciones, una electiva que propone retos y actividades multidisciplinares en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología para desarrollar principios de diseño tendientes a lograr organizaciones más creativas, valiosas e innovadoras, generando equipos de trabajo auto dirigidos que puedan tener un impacto positivo en el desarrollo de proyectos organizacionales. La electiva desarrolla la idea del movimiento hacker como una actitud de vida, como una capacidad para cuestionar, para tener una aventura con lo desconocido y salir de los territorios seguros hacia la incertidumbre, no sólo en el pensamiento y en los procesos cognitivos, sino en el poder creativo de la acción, en la realización de las cosas. Se comprende el hackeo como fenómeno del mundo contemporáneo, y al hacker como protagonista anónimo de dicho fenómeno.
La idea de esta electiva es replantear el mundo de las organizaciones y cuestionar hacia dónde queremos llegar. Plantear la opción de considerar el empleo como un proyecto más y empezar a diseñar un camino profesional con varias opciones. Con la aparición de las tecnologías exponenciales tales como la informática, los drones, la inteligencia artificial, la robótica y la nano tecnología, el entorno cambió su ritmo de evolución. Muchos de los empleos que desaparecieron en la última crisis no van a volver y la llegada de la inteligencia artificial presupone nuevos paradigmas que nos confrontarán a nuevos retos en el ámbito profesional. La trayectoria de este último ya no es una ruta lineal y planificada por otros. Es el momento de introducir nuevas ideas y métodos para diseñar nuestra propia estrategia profesional, teniendo en cuenta la evolución de las organizaciones. Hoy en día, estas últimas pueden ser pensadas como sistemas flexibles, adaptables, dinámicos y mutables que requieren de forma permanente la innovación y el desarrollo humano. Para estar a la altura de esta evolución social, el desafío de las instituciones educativas es la formación en liderazgo, habilidades y competencias organizacionales que contribuyan de manera efectiva, ágil y completa a los objetivos, estrategias, metas, visión y misión de las organizaciones actuales. "

Objetivo de Aprendizaje

"Objetivo general:

Aplicar competencias organizacionales del mundo actual, identificando las oportunidades y el impacto social que tiene el desarrollar una estrategia profesional que consiste en reconocer, mostrar y demostrar las cualidades que le hacen sobresaliente, relevante, diferente, fiable y valioso en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. En otras palabras, es el proceso de comprender, desarrollar y expresar su valor como profesional para transmitir lo que le hace relevante dentro de cualquier organización, aplicado a solucionar problemas reales del entorno en donde se encuentra.

Objetivos específicos:
• Emplear metodologías ágiles y de creación, así como herramientas análogas y tecnológicas, para planear, desarrollar, y ejecutar proyectos, utilizando las habilidades y competencias colaborativas e individuales con el fin de resolver problemas reales dentro de una organización.
• Ejecutar proyectos de manera estructurada, articulando posturas y propuestas frente a las diferentes nociones del hackeo.
• Conectar y actuar con un equipo interdisciplinar para identificar oportunidades de mejora en una organización y aportar a su desarrollo.
• Demostrar, interpretar, relacionar, inferir y explicar el proceso de aprendizaje a través del registro escrito del mismo.

Contenidos Temáticos

"RETO 1. LAS NOCIONES DEL HACKEO Y DEL UNIVERSO HACKER
1.1 Definición de hacker y del hackeo: nociones éticas del mundo hacker
1.2 La Historia del hackeo
1.3 Entender el funcionamiento de las organizaciones.

-RETO 2. APLICACIONES DEL HACKEO EN LAS ORGANIZACIONES
2.1 Metodologías para el trabajo en equipo
2.2 Metodologías de ideación: pensamiento de diseño
2.3 Metodologías ágiles de creación e implementación de proyectos
2.4 Estrategias de presentación de proyectos, divulgación y validación

RETO 3. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ORGANIZACIONAL
3.1 Elaboración de ruta de trabajo para la implementación de un proyecto organizacional
3.2 Implementación y validación de prototipos
3.3 Divulgación y presentación de resultados a la comunidad"

Bibliografía Básica Obligatoria

Gillezeau, P. (1999). La Cultura Organizacional en el desarrollo de empresas inteligentes. Fundamentos: valores, comunicación y liderazgo. Telos, Vol 1, p221-232.
Ingledew, J. (2016). Cómo tener ideas geniales. Blume, Barcelona.
Scariot, N. (2022). ¿Qué es ser Hacker? Question, Vol 3, p87-96.

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar

Medios Educativos

Emplearemos la plataforma Teams para compartir archivos de trabajo en equipo, así como para reuniones asincrónicas de ideación, etc.
De igual manera emplearemos el AVATA para las guías de trabajo de la clase y el material de apoyo pertinente a cada semana de clase.
Los estudiantes pueden hacer uso de Canva, Miro y otras plataformas para el diseño de sus presentaciones y para ejercicios que requieran herramientas de diseño.

Fecha de actualización

21/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.