Periodo académico 2023-2S

(008753) TADEOLAB: EL ARTE DE INFLUENCIAR A LAS PERSONAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEOLAB (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 15:00 - 17:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ
JUEVES 15:00 - 17:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ
(2) - TADEOLAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 18:00 - 20:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ
JUEVES 18:00 - 20:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenido al Arte de influenciar a las personas, una electiva que toma como eje de trabajo el “espíritu del tiempo” (Zeitgeist), el cual hace referencia al clima cultural e intelectual de una era, como resultado de la relación entre las personas y el mundo. Actualmente, el orden mundial ha sido desafiado en todos los sentidos a causa de la pandemia que hemos atravesado y también de la llegada reciente de la inteligencia artificial. Esto ha tenido fuertes implicaciones en las dinámicas económicas, sociales, de la salud, culturales, educativas, científicas y tecnológicas, para mencionar algunas. De un lado, la pandemia estuvo marcada por adversidad en varias dinámicas de vida. De otro lado, la implementación de la inteligencia artificial confunde a muchos y genera gran inciertidumbre con respecto a sus implicaciones. Estas dos circunstancias se han convertido en el punto de inicio de un cambio de paradigma en las diversas estructuras que conforman nuestra sociedad. Así mismo, nos ha permitido evidenciar cómo los individuos que son agentes de cambio nos inspiran a mirar situaciones desafiantes desde perspectivas que nos permitan transformarlas en oportunidades, que nos incitan a salir de la zona confort, a hacer uso de la recursividad y del ingenio para transformar cualquier reto en un aprendizaje que conlleve al desarrollo y crecimiento, tanto individual como colectivo. Bajo este enfoque, El Arte de Influenciar a las personas propone indagar en conjunto las posibilidades de generar ideas, respuestas y soluciones que contribuyan a resolver y/o a mejorar los problemas y retos actuales, inspirando a otros a ser agentes de cambio y a trabajar en equipo. Utilizaremos diversas herramientas que estén a nuestro alcance para el desarrollo personal que, a su vez, tendrá un impacto directo en el trabajo colaborativo, en la creación de proyectos, emprendimientos, productos, servicios, y muestras artísticas, por ejemplo, generando contenidos que den muestra del talento, potencial y recursividad humanos, con el fin de transformar positivamente nuestro entorno. Esta electiva propone retos y actividades multidisciplinares en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología para desarrollar principios de diseño tendientes a generar soluciones innovadoras a problemas en el plano personal y social, generando equipos de trabajo auto dirigidos que puedan implementar la cooperación. De esta manera, la electiva desmitifica las nociones actuales acerca de lo que significa ser un “Influencer”, nociones que habitan en los estereotipos de consumo masivo de la cultura digital. Por esto, la electiva propone ampliar y aclarar la definición de este término y abordar el concepto de manera más universal, teniendo en cuenta que el ejercicio de influenciar puede y debe trascender el tiempo, así como otro tipo de fronteras dentro de nuestro marco global.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Aplicar competencias interpersonales, identificando las limitaciones propias y de los demás en el relacionamiento con las personas, con el fin de resolver problemas reales de manera colaborativa y en consenso, desarrollando competencias que conlleve al estudiante a actuar como un agente de cambio, respondiendo a los retos actuales del mundo en donde se encuentra . En otras palabras, comprender su entorno, desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y de trabajo en equipo para cambiar el entorno de manera positiva.

Objetivos específicos:
• Emplear metodologías ágiles y de creación, así como herramientas análogas y tecnológicas, para planear, desarrollar, y ejecutar proyectos, utilizando las habilidades y competencias colaborativas e individuales con el fin de resolver problemas en el plano individual y a nivel social.
• Ejecutar proyectos de manera estructurada, articulando posturas y propuestas frente a los diferentes retos que surgen el área interpersonal y en relación con el área social.
• Conectar y actuar con un equipo interdisciplinar para identificar oportunidades de mejora en las diferentes dinámicas de vida del estudiante.
• Conectar con las personas de manera auténtica, construyendo puentes de comunicación efectiva que faciliten la cooperación en retos colectivos.
• Demostrar, interpretar, relacionar, inferir y explicar el proceso de aprendizaje a través del registro escrito del mismo.

Contenidos Temáticos

RETO 1. ACERCA DEL SIGNIFICADO DE INFLUENCIAR VS. SER UN INFLUENCER
1.1 Definición de influenciar en el marco de impactar a las personas a través del tiempo.
1.2. El proyecto de vida y su impacto en un marco global.
1.3. De la influencia táctica a la influencia estratégica.

RETO 2. APLICACIONES DEL HACKEO EN LAS ORGANIZACIONES
2.1 Metodologías para el desarrollo personal y el trabajo en equipo
2.2 Metodologías de pensamiento de diseño y metodologías ágiles de creación de proyectos.
2.3 Elementos de la comunicación asertiva y efectiva.
2.4 Estrategias de presentación de proyectos, divulgación y validación

RETO 3. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE AGENTES DE CAMBIO
3.1 Elaboración de ruta de trabajo para la implementación de un proyecto organizacional
3.2 Implementación y validación de prototipos
3.3 Divulgación y presentación de resultados a la comunidad

Bibliografía Básica Obligatoria


Carnegie, D. (1940). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Sudamericana, Buenos Aires.

IDEO (2015). The field guide to human-centered design. San Francisco.

Ingledew, J. (2016). Cómo tener ideas geniales. Blume, Barcelona.

Irwin, T. (2021). Sé un influencer. Taller de éxito, Bogotá.

Lockton, D., Harrison, D. & Stanton, N. (2010). Design with Intent: 101 patterns for influencing behaviour through design. Berkshire, UK: Equifine. Disponible en https://designwithintent.co.uk/downloads/

Matlak, K. (2017). Empowerment of people of all abilities. [Tesis de maestría]. Rhode Island School of Design. Disponible en https://digitalcommons.risd.edu/masterstheses/143/

Sinek, S. (2018). Encuentra tu por qué. Empresa Activa, Madrid.

Stewart, H. (2015). El manifiesto de la Felicidad. 3R Editores, Bogotá.

Van Wulfen, G. (2019). La expedición hacia la innovación. Paidós, Bogotá.

Vilaseca, B (2014). Qué harías si no tuvieras miedo. Conecta, Barcelona.

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

21/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.