Periodo académico 2023-2S

(008752) TADEOLAB: MOVILIDAD CREATIVA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 18:00 - 20:00 601 - TADEOLAB-IDEACIÓN - M15 NATALY OPAZO ESTRADA
JUEVES 18:00 - 20:00 601 - TADEOLAB-IDEACIÓN - M15 NATALY OPAZO ESTRADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Uno de los asuntos más problemáticos en las grandes ciudades, e incluso para las ciudades en crecimiento, es la movilidad urbana. Millones de personas se desplazan a través de la ciudad con diferentes propósitos, motivaciones y limitaciones, haciendo uso de diversas modalidades de transporte público y privado, habitando o usando de manera transitoria el espacio público de múltiples formas que, en conjunto, generan un ambiente caracterizado por sin número de tensiones del espacio público, que afectan la experiencia humana cotidiana de manera negativa, y unas condiciones que hacen que para la mayoría de personas, la movilidad sea un obstáculo a evitar, y no un modo viable de experimentar la ciudad e interactuar con otros ciudadanos.
Este curso se propone como un espacio experimental para la generación conjunta de ideas y propuestas para mejorar la movilidad ciudadana, integrando múltiples miradas y disciplinas para abordar la complejidad inherente a esta, reconociendo que una movilidad creativa trasciende el desarrollo de soluciones técnicas de transporte y requiere la integración de variables sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales, entre otras.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general: Encontrar una alternativa de solución a un problema de movilidad en la ciudad, mediante procesos de investigación y creación que contemplen la incidencia de diferentes actores y variables, con el fin de desarrollar una mirada crítica y creativa frente a la influencia de las acciones individuales en las condiciones colectivas de la ciudad.
Objetivos específicos: • Elegir métodos y herramientas que permitan observar, analizar y representar dinámicas vinculadas a la movilidad, así como prototipar y comunicar propuestas creativas. • Desarrollar proyectos de manera estructurada, articulando posturas y propuestas frente a la movilidad creativa.

Contenidos Temáticos

Introducción a la movilidad:
o Definición e importancia de la movilidad
o Retos y desafíos de la movilidad
o Soluciones y beneficios de una movilidad para todos

La experiencia de movilidad:
o Propósitos del desplazamiento
o Sistemas de transporte e infraestructura
o Factores que impactan la experiencia de movilidad

Los actores viales:
o Peatones
o Ciclistas y motociclistas
o Conductores y pasajeros
o Políticas y regulaciones para la movilidad colectiva

Bibliografía Básica Obligatoria

• Agudelo, N., & Lleras, S. (2015). Herramientas para el diseño centrado en el usuario. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño.
• Bass, J. (2018). Autonomous Vehicle Futures: Designing Experiences that Enable Trust and Adoption. [Tesis de maestría]. Rhode Island School of Design. Disponible en https://digitalcommons.risd.edu/masterstheses/242/
• Careri, F., Tiberghien, G & Pla, M. (2013). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
• Costa, X. & Andreotti, L. (1996). Teoría de la deriva y otros textos situacionista sobre la ciudad. Barcelona: Actar.
• Design Council (2021). What is the framework for innovation? Design Council's evolved Double Diamond. Recuperado de https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/what-framework-innovation-design-councils-evolved-double-diamond.
• Dubberly, H. (2004). How do you design? A Compendium of Models. Dubberly Design Office. http://www.productdesignhub.com/downloads/ddo_designprocess.pdf
• Fuad-Luke, A. (2009). Design Activism. Earthscan, London, UK. Recuperado de https://designopendata.files.wordpress.com/2014/05/designactivism-beautifulstrangenessforasustainableworld_alastairfuadluke.pdf
• Fletcher, H. (2006). Principles of inclusive design. Commision for Architecture and the Built Environment. London. Disponible en https://www.designcouncil.org.uk/resources/guide/principles-inclusive-design
• Greenfield, A. [reSITE] (2020). Adam Greenfield on Dangers of the Smart Cities [Video]. Youtube. Recuperado de https://youtu.be/L6z2S1Y1IgQ
• Hekkert, P., Tromp, N. & Verbeek, P. (2011). Design for Socially Responsible Behavior: A Classification of Influence Based on Intended User Experience. Design Issues 27 (3): 3-19. DOI: 10.1162/DESI_a_00087
• IDEO (2015). The field guide to human-centered design. San Francisco.
• Krishna, G. (2015). The best interface is no interface. Peachpit Press, San Francisco, CA.
• Litman, T. (2013). Evaluating non-motorized transportation benefits and costs. España: Victoria Transport Policy Institute, Victoria. Disponible en https://issuu.com/cai-asia/docs/nmt-tdm
• Lockton, D., Harrison, D. & Stanton, N. (2010). Design with Intent: 101 patterns for influencing behaviour through design. Berkshire, UK: Equifine. Disponible en https://designwithintent.co.uk/downloads/
• Matlak, K. (2017). Empowerment of people of all abilities. [Tesis de maestría]. Rhode Island School of Design. Disponible en https://digitalcommons.risd.edu/masterstheses/143/
• Peterson, G. (2012). Cartographer’s Toolkit. Inglaterra: PetersonGIS. Fort Collins.
• Tharp, B., & Tharp, S. (2019). Discursive design. Cambridge, Mass.: MIT press.
• Thomas, S. (2020). The practical guide to experience design. Amsterdam: Artificial Publishing.

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar.

Medios Educativos

• Aula para el trabajo colaborativo con computador y televisor para proyección.
• Aula Virtual de Aprendizaje Tadeísta (AVATA)
• Microsoft Teams
• One Drive

Fecha de actualización

21/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.