Periodo académico 2023-2S

(008751) TADEOLAB: ARTE Y CIENCIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTA 24/07/2023 - 18/11/2023 MARTES 09:00 - 11:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 JORGE LUIS BANDERA MARTINEZ
JUEVES 09:00 - 11:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 JORGE LUIS BANDERA MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Arte y Ciencia es un curso transdisciplinario de co-creación que busca establecer un diálogo entre el arte y la ciencia. Su objetivo es integrar procesos científicos y pensamiento en prácticas artísticas contemporáneas y de diseño para desarrollar proyectos con enfoques innovadores y experimentales.

El curso se centrará en el cruce entre estas dos disciplinas, generando diálogos sobre hipótesis, metodologías, propuestas y desarrollos, impulsando la experimentación y la innovación. Se destacará especialmente la co-creación, empleando metodologías como el Design Thinking, Lean UX y métodos científicos junto con prácticas artísticas.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos que fusionen arte y ciencia, enfocándose en la creación de prototipos y productos digitales, utilizando herramientas de software, hardware y open source.

El curso promoverá la colaboración y experimentación entre el arte y la ciencia, con el propósito de alcanzar la interdisciplinariedad e innovación en el desarrollo de proyectos. Se incorporarán metodologías de diseño y prácticas contemporáneas para abordar problemas de manera creativa y efectiva, aprovechando las habilidades únicas de cada estudiante. El pensamiento crítico será una habilidad esencial en este proceso de convergencia y diálogo de conocimientos.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:
- Establecer un diálogo de co-creación y experimentación entre arte y ciencia, para desarrollar propuestas de proyectos con un enfoque innovador, experimental e interdisciplinario.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar propuestas de proyectos con enfoques innovadores, basados en procesos de co-creación, experimentación con tecnología open source y la intersección entre el arte y la ciencia.
- Incorporar procesos del método científico y prácticas artísticas contemporáneas en el planteamiento, desarrollo y ejecución de proyectos transversales.
- Implementar metodologías de diseño como el Design Thinking, Lean UX y el movimiento Maker, para abordar la solución de problemas.
- Fomentar un pensamiento crítico basado en el diálogo y convergencia de diversos campos del conocimiento.
- Conjugar la interdisciplinariedad con las habilidades y talentos personales de cada estudiante, para aumentar la eficacia en el desarrollo de proyectos.

Contenidos Temáticos

Introducción a la co-creación entre arte y ciencia.
- Experimentación con tecnología open source y su aplicación en el arte y la ciencia.
- Métodos científicos en el desarrollo de proyectos artísticos.
- Prácticas artísticas contemporáneas.
- Metodologías de diseño: Design Thinking.
- Movimiento Maker.
- Diálogo y convergencia de conocimientos: pensamiento crítico y creatividad en la resolución de problemas.
- arte: creación, modelo, prototipo, obra.
- Ciencia: Investigación, paradigma, metodología, pensamiento.
- Performatividad algorítmica.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Alsina, P. (2007). Arte, ciencia y tecnología. Editorial UOC.
- Badallo, A., González, O., Orellana, R., & Montero, D. (2018). Cultura científica y cultura tecnológica: Actas del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Debatty, R., Evans, C., Garcia, P., & Grover, A. (2011). New art/science affinities. Published by Miller Gallery at Carnegie Mellon University + CMU STUDIO for Creative Inquiry.
- Duran, X. (2008). El artista en el laboratorio: Pinceladas sobre arte y ciencia. Universitat de València.
- Hanington, B., & Martin, B. (2019). Universal Methods of Design, Expanded and Revised: 125 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport Publishers.
- Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L. (2018). The Design Thinking Playbook: Mindful Digital Transformation of Teams, Products, Services, Businesses, and Ecosystems. Wiley.
- Martinez, S., Stager, G., & Bello, A. (2019). Inventar para aprender: guía práctica para instalar la cultura maker en el aula. Siglo XXI Editores.
- Nebeling, M., & Speicher, M. (2018). The Trouble with Augmented Reality/Virtual Reality Authoring Tools. University of Michigan School of Information. Recuperado de http://michael-nebeling.de/publications/ismar18adj.pdf
- Zhu, L., & Goyal, Y. (2018). Art and Science: Intersections of art and science through time and paths forward. EMBO Reports. https://doi.org/10.15252/embr.201847061

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar

Medios Educativos

https://shiffman.net/
https://www.neilmendoza.com/
http://www.smoothware.com/danny/
https://www.daito.ws/en/#1
http://zach.li/
https://www.lozano-hemmer.com/projects.php
https://gilbertoesparza.net/
http://www.annigarzalau.com/
https://www.dorabartilotti.com/acerca/
https://www.cutmod.com/
https://www.creativeapplications.net/
https://www.reddit.com/r/generative/
https://www.reddit.com/r/creativecoding/
https://arts.mit.edu/cast/publications/articles/
https://www.youtube.com/watch?v=zBfkRJFV9q0
https://instagram.com/arteyciencia.tadeolab?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
https://hydra.ojack.xyz/?sketch_id=andromeda_1

Fecha de actualización

20/07/2023



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