Periodo académico 2023-2S

(201224) COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 19/08/2023 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 102 - M7 MARIA CAROLINA OSPINA GARZON
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 19/08/2023 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 102 - M7 JAVIER LEONARDO RIVEROS RIVEROS
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 19/08/2023 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 607 - M2 SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(51) - SALA DE INFORMÁTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 08:00 - 11:00 SALA DE INFORMÁTICA CENTRO JAIME RAMIRO CARDONA TORRES
SALA WINDOWS (1.1) - SALA WINDOWS - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 21/08/2023 - 18/11/2023 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A MARIA CAROLINA OSPINA GARZON
(2.1) - SALA WINDOWS - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 21/08/2023 - 18/11/2023 MARTES 13:00 - 16:00 AULA WINDOWS - 309 - M7A JAVIER LEONARDO RIVEROS RIVEROS
(3.1) - SALA WINDOWS - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 21/08/2023 - 18/11/2023 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - JAIME RAMIRO CARDONA TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender el impacto que genera la transformación tecnológica en el campo de la comunicación. Reconocer los elementos que definen y caracterizan la tecnología digital y el ciberespacio. Reflexionar sobre las trasformaciones en los procesos comunicativos suscitados desde el ascenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Identificar y caracterizar las narrativas y arquitecturas propias del medio digital. Apropiar los conceptos, lógicas y herramientas de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información. Elaborar un producto hipermedia basado en la web 3.0.

Contenidos Temáticos

LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN
Conceptualización
-Concepto de tecnología y sus enfoques
-Evolución tecnológica

-El medio es el mensaje
-Origen de la tecnología digital
-El ciberespacio
-Virtualidad
-Internet y los servicios que presta
-La era digital
-Tecnologías de la Información la Comunicación (TIC)
-Terminología del ámbito digital Comunicación y sociedad
-Nuevas teorías y modelos de comunicación.
-Sociedad de la información
-Cibercultura
-Uso y apropiación de las TIC.
-Sujetos de la comunicación digital

LENGUAJE DIGITAL
Identificación y caracterización de las sustancias expresivas, composiciones narrativas y arquitecturas articuladas por la lógica del hipertexto.
-El ecosistema digital: mundo multipantalla
-Hipertexto -Multimedia
- Las bases de datos

LA WEB 2.0 El estudiante reconoce los distintos medios sociales, comprende su función y los posibles usos - pertinentes- de cara a la elaboración y gestión de contenidos en los medios digitales. Antecedentes de la web (1.0, 2.0 y 3.0)
-Concepto de web 2.0
-Cinco realidades que hacen al sujeto activo
-Tipos de web 2.0 y la función que cumplen
-Ejecución de proyecto basado en todos los conocimientos entregados.

Trabajo hipermedia soportado en web.

Bibliografía Básica Obligatoria

CASTELLS, MANUEL. La era de la información. México : Siglo Veintiuno Editores, 1999.
- LANDOW GEORGE P. Teoría del hipertexto Barcelona : Ediciones Paidós, 1997.
- LEVY, Pierre, ¿Qué es lo virtual?, Barcelona: Paidós, 1999.
- LEVY, Pierre, Cibercultura: la cultura de la sociedad digital, Barcelona: Anthropos, 2007
- Historia épica de la tecnología, por Kevin Kelly: https://www.ted.com/talks/kevin_kelly_technology_s_epic_story/transcript
- Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por Consuelo Belloch: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf (PDF en Avata)
- Hipermediaciones, Capítulo 2: De los nuevos medios a las hipermediaciones (PDF en Avata)
- Cómo el hipervínculo cambió todo https://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_the_hyperlink_chan ged_everything/transcript
- La próxima web, por Tim Berners Lee https://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_the_next_web/transcript E5
- Prólogo del libro La era de la información - Manuel Castells. (PDF en Avata)
- El nacimiento de Wikipedia, por Jim Walles https://www.ted.com/talks/jimmy_wales_the_birth_of_wikipedia/transcript
- La voz de los usuarios de Twitter, por Evan Williams https://www.ted.com/talks/evan_williams_the_voices_of_twitter_users/transcript
- Prólogo del libro Cibercultura de Pierre Lévy, por Manuel Medina. (PDF en Avata)
- La reinvención del New York Times - Parte I (Páginas 1 a 42) y (Páginas 191 a 209)
- ¿El futuro de las noticias? Realidad virtual https://www.ted.com/talks/nonny_de_la_pena_the_future_of_news_virtual_reality/transcript
- Mirar hacia el futuro a través de un visor de realidad virtual, por Meron Gribetz https://www.ted.com/talks/meron_gribetz_a_glimpse_of_the_future_through_an_augmented
_reality_headset?language=es
- 6 principios fundamentales de UX que debes conocer, por Adrian Solca: https://medium.com/@adriansolca/6-principios-fundamentales-de-ux-que-debes-conocer- 6ddff96b61ad
- Cómo los gigantes de la web diseñar para usted (y billones de otros usuarios) https://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_giant_websites_design_for_you_an d_a_billion_others_too
- Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información en el diseño web. https://cutt.ly/WdLM2FZ
Influencers : la ideología de los cuerpos publicitarios / Ole Nymoen y Wolfgang M. Schmitt ; traducción de Lara Cortés Fernández.
OMPI. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Disponible en http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdf

Resultado de Aprendizaje

Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector

Medios Educativos

Salón de clase, de cómputo, una fecha emisora para transmisión en OBS

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.