Periodo académico 2023-2S

(201119) REDACCIÓN BÁSICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 210 - M7 LINA MARCELA MARIN MORENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso Redacción Básica propone una aproximación creativa a la escritura como herramienta fundamental de la comunicación. Planteamos que escribir es la base para comunicar, de esta manera, el aprendizaje de la técnica y del proceso de escritura está alineado con la importancia de esta labor en el ejercicio profesional. En las diferentes sesiones nos orientaremos con preguntas claves: ¿Por qué importa la escritura?, ¿cómo escribir bien?, ¿cuáles son los tipos de textos que debe escribir quien ejerce la comunicación y el periodismo?, ¿qué herramientas de la escritura creativa podemos usar?, ¿cómo incide la inteligencia artificial en el proceso de escritura? Este curso tendrá un enfoque basado en la ideación y producción de textos cortos de diverso tipo: microensayos, microcuentos, artículos cortos y otros formatos breves. El objetivo será aprender, a partir de la producción de estos textos, las pautas para una correcta redacción y las fases del proceso de escritura: ideación, redacción, corrección y edición.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los principios básicos de la redacción, conocer las fases del proceso de escritura y producir textos de calidad que se ajusten a estas pautas

Contenidos Temáticos

Unidad uno: Fundamentos de la escritura
• Principios generales. Gramática, ortografía, uso de mayúsculas, acentuación, puntuación, claridad, concisión y coherencia.
• Elementos básicos de una buena redacción: la estructura de párrafo, precisión en el uso de las palabras, uso de vocabulario.
• Fases de la escritura: ideación, documentación, redacción, corrección y edición
• Tipos de textos: informativos, argumentativos, narrativos, expositivos, descriptivos, persuasivos, instruccionales, conversacionales.

Unidad dos: Escritura y contextos de creación
• Importancia de la creatividad en la escritura. Construir confianza y seguridad en el proceso
• La escritura y el nuevo ecosistema mediático ¿qué podemos esperar? ¿qué tendremos que escribir?
• Escribir es tejer, componer y crear, Combinación y exploración de diversos géneros.
• Fuentes de inspiración: la imaginación, la observación, la lectura, la música, las imágenes etc. Técnicas para superar bloqueos creativos.

Unidad tres: Escritura aumentada e inteligencia artificial
• Aplicaciones, beneficios e impacto de la inteligencia artificial en la escritura.
• Herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la escritura.
• Exploración de la colaboración entre humanos y sistemas de IA en la escritura creativa.
• Los dilemas éticos de la escritura automatizada. Consideraciones sobre el plagio y la originalidad en la escritura asistida por IA. Discusión sobre los límites y el papel de los humanos en la escritura aumentada.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica

Bazan, E. (2019). Manual de escritura competitiva. Aguilar.

Cameron, J. (2023). El camino de la escritura. Herramientas creativas para el arte de escribir. Penguin Random House

Carrion, J. (2023, 5 de mayo). Consejos a un joven escritor. Infobae. https://www.infobae.com/america/cultura/2023/05/05/consejos
-a-un-joven-escritor/

Carrion, J. (2023, 7 de abril). El GPT-5, la escritura y la edición: escenarios del inminente futuro (2ª y última parte). Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2023/03/31/el-gpt-5-la-escritura-y- la-edicion-escenarios-del-inminente-futuro-1-parte/

Carrion, J. (2023, 31 de marzo). El GPT-5, la escritura y la edición: escenarios del inminente futuro (1ª parte).
Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2023/03/31/el-gpt-5-la- escritura-y-la-edicion-escenarios-del-inminente-futuro-1-parte/

Cassany, D. (2013). Afilar el lapicero. guía de redacción para profesionales. Anagrama

Grijelmo, Á. (2006). La gramática descomplicada. Madrid: Editorial Tarus.

Heker, L. (2019). La trastienda de la escritura. Alfaguara




Instituto Cervantes. (2014). Saber escribir. Penguin Random House Grupo Editorial.

Marina J. y de la Válgona, M. (2007). La magia de escribir.
Penguin Random House.

Pinker, S. (2016). El sentido del estilo: La guía de escritura del pensador del siglo XXI. Capitán Swing

Puchner, M. (2019). El poder de las historias. Crítica.

Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española.
Madrid: Espasa Libros.


Bibliografía complementaria

Di Marco, M. y Pendzik, N. (2013). Atreverse a corregir. Trucos y secretos del texto bien escrito. Sudameriacana

Di Marco, M. y Pendzik, N. (2013). Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas. Sudameriacana

Giraldo, E. (2018). Control de cambios. Ejercicios de escritura creativa. Editorial Eafit.

Hiriart, B. y Guijosa M. (2003). Taller de Escritura Creativa. Paidós. Serafini, T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.

Resultado de Aprendizaje

Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el fortalecimiento organizacional en un marco democrático.

Medios Educativos

Notion: dispone de un wiki con todas las herramientas, textos, materiales e instrucciones ampliadas para el buen desarrollo del curso.

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.