Periodo académico 2023-2S

(011108) PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MIS REDES SOCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 16/09/2023 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 701 - M7A ALEJANDRO PINO
18/09/2023 - 18/11/2023 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 ALEJANDRO ÁNGEL TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este módulo está planteado para entender los principios de viralidad y la diferencia de producción y realización de contenidos dependiendo de la red en la que se desee publicar.

La clase operará como una cátedra magistral del profesor, en la que se realizarán talleres de producción de contenidos y discusiones internas entre los estudiantes con previo aviso.

Objetivo de Aprendizaje

* Importancia de la viralidad para los realizadores de contenido
* Aprender la importancia de la periodicidad y la calidad de contenido según la red en la que se quiera publicar.
* Bases de análisis de data como herramienta de preproducción.
* Nociones de monetización en redes sociales.
* Lo legal y ético: lo que no se puede y lo que no se debe hacer en redes sociales

Contenidos Temáticos

1- ¿Qué es viralidad y su importancia para los productores de contenidos? Situación actual de las redes y la web en Colombia

2- YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X): se parecen, pero no son lo mismo. Qué busca cada red y cómo ser eficiente en cada una de ellas. Los estudiantes deben empezar a definir: ¿En dónde quiero estar y para qué?

3- Taller: búsqueda de ejemplos y referentes para el proyecto de redes de cada uno

4- Data: ¿qué nos dicen nuestras redes sobre el consumo de nuestros seguidores y cómo optimizar nuestra producción a partir de eso?

5- Taller: planteamiento de proyectos: qué quiero hacer, qué puedo hacer.

6- El debate sobre el formato de video: ¿vertical u horizontal? ¿Cuadrado? Ventajas y usos de cada uno

7- Lo legal y lo ético: qué no se puede publicar y qué no se debe publicar en redes.

8- Taller: presentación de proyectos

Bibliografía Básica Obligatoria

* J. L. Plottier. Teoría de redes y fenómenos de comunicación: problemas metodológicos. Revista Dixit n.º 21. 2014
* Digital 2023. Informe de WeAreSocial: https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia

Resultado de Aprendizaje

* RA Transversal Electivas: Entiende diferentes perspectivas disciplinares, estimulando la actualización y flexibilidad del currículo en respuesta a sus intereses y/o las dinámicas nacionales e internacionales de la profesión.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

03/10/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.