Periodo académico 2023-2S

(011084) ¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El artículo de opinión, uno de los géneros más complejos, pero a la vez de los más apreciados, pues no solo responde a la necesidad de saber que piensan las personas que lo escribe, sino que requiere, además, retan al autor(a) a expresar sus opiniones mediante juicios argumentativos que permita a los destinatarios comprender determinada realidad y asumir una actitud crítica frente a esta.
Bajo dicho parámetro, en este curso los estudiantes conocerán las herramientas, escriturales, investigativas y éticas que le permitirán cumplir esa labor como autores de artículos de opinión, siempre actuando con responsabilidad y eligiendo los temas con amplio conocimiento de la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Humanidades realidad, alta sensibilidad social, así como un gran espíritu crítico.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de los compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, el estudiante logrará:
Producir textos de artículos de opinión usando la argumentación, para comunicarse de forma clara y especializada. Dar opiniones de forma clara y respetuosa argumentando el porqué de las ideas.

Contenidos Temáticos

Presentación del curso
Descripción de actividades académicas
Revisión del cronograma ¿Qué es la opinión? Géneros y tipos de opinión, antecedentes históricos.
Taller de escritura, aproximación al artículo de opinión. Estilo y forma
¿Qué hacer antes de abordar el artículo de opinión?¿Planear un artículo de opinión?
Taller de escritura Sentido, significación y enfoque del artículo de opinión.
Un manual de estilo para el articulista.
El artículo de opinión, un género heterogéneo El artículo de opinión, un género con voz propia.
Propuesta para la escritura de un artículo de opinión. (II) Título, párrafos, argumentos, contraargumentos en el artículo de opinión Una variante del artículo de opinión, el ensayo de opinión.
Taller de edición y reescritura
del artículo de opinión. De la palabra a otro medio. Otros
formatos para la palabra.
¿Dónde se publica un artículo de opinión? Presentación en público y evaluación colegiada del artículo de opinión.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aparici, Roberto y García Marín, David (2017) ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital
interactiva en la era de Black Mirror. Lectulandia.
Bastenier, Miguel Ángel (2001) El blanco móvil. Curso de periodismo. Bogotá, Ediciones SantillanaEdiciones El País.
González Reina, Susana Periodismo de opinión y discurso. Ed. Trillas. 189 p. 1999.
Posada García-Peña, Roberto (2000) El arte de opinar. Ed. Oveja Negra.
Grijelmo, Alex (1998) El estilo del periodista. Bogotá, Editorial Taurus,
Velásquez, César Mauricio (2005) Manual de géneros periodísticos. Universidad de la Sabana.
Bogotá, Ecoe Ediciones. Gil, M. y Gómez, M.(2006). Manual de edición. Guía para estostiempos revueltos. Bogotá:
Cerlalc, Aecid.
Orquín, Felicidad (ed.) (2007). Conversaciones con editores. Madrid: Siruela.
Sohn, A. et al. La dirección de la empresa periodística. Barcelona: Paidós, 1988.
Sharpe, Lesli y Gunther, Irene (2005). Manual de edición literaria y no literaria. México:
Fondo de Cultura Económica.
Vandenrope, Christian(2003). Del papiro al hipertexto. México: Fondo de Cultura de
Económica.
Verde Arocha, C. Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor. Caracas: Eclepsidra,
2008.
Woll, T. (2003). Editar para ganar: estrategias de administración editorial. México:
Fondo de Cultura Económica.

Resultado de Aprendizaje

Adquirir conciencia de las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas de nuestro mundo actual. Comprende el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, el vocabulario y los conectores usados en el texto. Escribe textos cortos que comunican claramente una idea central, proponen más de una idea secundaria o de apoyo, están organizados en componentes básicos y utilizan correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

14/11/2023



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