Periodo académico 2023-2S

(010909) ORGANIZACIONES AMBIDIESTRAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 17:00 - 20:00 AULA 704 - M7A FERNANDO ANDRES MOJICA GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La evolución tecnológica, trae consigo cambios en el consumo en los seres humanos, llevándolos a adaptarse a nuevos escenarios, muchos de ellos acelerados por el rápido crecimiento de la conectividad propiciada por la pandemia mundial del Covid-19, obligando a que los profesionales del mercadeo, realicen estrategias diferenciadas para estos nuevos contextos.

En el marketing digital, la ejecución de la estrategia llega exclusivamente a un público caracterizado por tener acceso a internet, mientras que, por el contrario, en el marketing tradicional la estrategia recae en personas que no acceden a la red o lo hacen con menor frecuencia y prefieren consumir a través de medios tradicionales.

Objetivo de Aprendizaje

Potencializar el conocimiento de los profesionales en las estrategias de marketing tradicional y llevarlos a la transición de estrategias de marketing digital para atender tanto el e-commerce y el comercio tradicional.
● Desarrollar estrategias de marketing de manera paralela enfocadas en los negocios tradicionales y en los negocios digitales.
● Implementar el cambio en el modelo de negocio de un producto físico a una plataforma digital.
● Determinar el posicionamiento estratégico entre producto, servicio y plataforma: Modelo POEM.

Contenidos Temáticos

1. Temas que dan respuesta al objetivo: Desarrollar estrategias de marketing de manera paralela enfocadas en los negocios tradicionales y en los negocios digitales.
• Internet en el marketing mix: Rol como canal de distribución y herramienta de comunicación.
• Del Marketing tradicional al Marketing Digital: ¿En realidad se trata de dos realidades tan diferentes?
• Pilares en la Planeación digital: Principios, Disciplinas, métricas.
• Plataformas digitales clave: Redes sociales, Display y Video.

2. Temas que dan respuesta al objetivo: Implementar el cambio en el modelo de negocio de un producto físico a una plataforma digital
• Pensamiento omnicanal y transmedia: ¿Cómo hacer una trasformación efectiva offline/ online?
• Camino hacia la integración: Estrategias de Medios tradicionales y digitales.
• Medios, vehículos, formatos: De puntos de contacto tradicionales a puntos de interacción digitales.

Temas que dan respuesta al objetivo: Determinar el posicionamiento estratégico entre producto, servicio y plataforma. Modelo POEM.
• Modelo POEM: Medios propios, pagos y ganados. Nuevas realidades considerando el ecosistema digital.
• Integración estratégica aplicado en medios tradicionales y plataformas digitales.
• Posicionamiento de la marca: Plan de medios integral.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Chaffrey,D., & Ellis-Chadwick, F (2014). Marketing digital: Estrategia, implementación y práctica (5ta ed). Editorial Pearson.
• Rowles, D. (2018). Digital branding: Estrategia, tácticas, herramientas y medición (2da ed). Editorial Ecoe ediciones.
• Sainz de Vicuña, J. (2021). El plan de marketing digital en la práctica (4ta ed). Editorial Esic.
• Zarella, D., & Zarella,A. (2018). Marketing con Facebook (2da ed). Editorial Ecoe ediciones.

Bibliografía complementaria y digital

• Think with Google (8 septiembre 2022). Micromomentos en línea
• https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/aplicaciones-y-dispositivos-moviles/como-micromomentos-cambian-reglas-juego/
• Think with Google (8 septiembre 2022). Principios ABCD para YouTube: una guía paso a paso para diseñar creatividades eficaces. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/futuro-del-marketing/creatividad/principios-abcd-creatividades-eficaces-youtube/
• IAB Colombia (2020). Panorama y tendencias Video Online. https://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2020/07/200117_Panorama-y-Tendencias-Video-Online.pdf
• IAB Colombia (2019). E commerce: Una perspectiva global, regional y local. https://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2020/07/190904_eCommerce-El-Mundo-La-Regio%CC%81n-y-El-Pai%CC%81s.pdf
• Govil, A. (2017). Consultado 8 septiembre 2022. How brands can optimize TV ads to drive product discovery. https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-trends/optimize-tv-ads-drive-product-discovery/
• Ontomatrix (2022).Introduction to POEM model. https://www.ontomatrix.com/introduction-to-poem-model

Resultado de Aprendizaje

- Desarrollar estrategias de marketing de manera paralela enfocadas en los negocios tradicionales y en los negocios digitales.
- Desarrollo de un plan de comunicaciones básico Omnicanal.
- Determinar el posicionamiento estratégico entre producto, servicio y plataforma a través del Modelo POEM (Medios Propios, Pagos y Ganados).

Medios Educativos

AVATA - Sala de cómputo

Fecha de actualización

29/09/2023



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