Periodo académico 2023-2S

(010908) E-SHOPPER Y METAVERSO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 VIERNES 17:00 - 20:00 AULA ACTIVA 106 - M1 CLARA URIBE BELTRÁN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las nuevas generaciones y sus nuevos estilos de vida, propiciados por un mundo en constante evolución, así como el gran impacto que tuvo a nivel mundial la pandemia del covid 19, hizo que se diera un acelerado desarrollo de la tecnología, propiciando la inmersión en el mundo tecnológico para la continuidad de la cotidianidad, permitiendo el desarrollo del mundo vivencial y experiencial como un mundo paralelo a través del internet, conocido también como el second life; sin dejar al ser humano alejado del mundo real y conservando su homeóstasis.
Es por esto que se origina una necesidad del conocimiento acerca del e-consumer, quien se enfrenta a nuevas maneras tanto de consumo como de experiencias online, buscando identificar el nuevo relacionamiento de los consumidores en mundos paralelos dentro de un nuevo estilo de vida, a través de la coexistencia e interacción de comunidades en ambientes virtuales, por medio de avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico “metaverso”; por lo tanto, se hace necesaria también la migración de estrategia de mercadeo adaptadas a este nuevo estilo de vida y consumidor.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
Instruir a los profesionales que quieran incursionar en el digital business, en técnicas de investigación que faciliten el entendimiento de las necesidades del e-consumer, encaminado a lograr estrategias de marketing aplicadas a nuevos ambientes virtuales o second life “metaverso”.

Objetivos específicos:
• Comprender el surgimiento del e-consumer y su relación con la concepción tradicional de consumidor, audiencia y target.
• Desarrollar técnicas de investigación para el consumidor en tiempo real frente a la nueva realidad virtual.
• Introducir temática del metaverso como el siguiente paso en la evolución del e- consumer.

Contenidos Temáticos

Temas que dan respuesta al objetivo: Comprender el surgimiento del e-consumer y su relación con la concepción tradicional de consumidor, audiencia y target.
• Consumidor online: Expectativas y comportamiento.
• Desarrollo de audiencias digitales.
• Consumidor, target, audiencias: Del consumidor tradicional al e-consumer.

Temas que dan respuesta al objetivo: Desarrollar técnicas de investigación para el consumidor en tiempo real frente a la nueva realidad virtual.
• Herramientas para comprender el comportamiento del consumidor digital.
• Exploración de tendencias del e-consumer en buscadores y plataformas.
• Journey del consumidor digital y puntos de contacto online.

Temas que dan respuesta al objetivo: Introducir temática del metaverso como el siguiente paso en la evolución digital
• Introducción al metaverso: ¿Qué nos espera en esta nueva realidad?
• La tecnología como aliada del e-consumer en el metaverso: Realidad virtual y realidad aumentada.
• Coolhunting y netnografía aplicado al metaverso.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Chaffrey,D., & Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing digital: Estrategia, implementación y práctica (5ta ed). Editorial Pearson.
• López, A (2011). Coolhunting digital. Editorial Anaya.
• Brandstrat (10 de septiembre de 2022). Colombia y el metaverso. Brandstrat. https://brandstrat.co/insights/expedia-22-estudio-de-experiencias-digitales-avanzadas/.
• Cristóbal-Fransi, E; Daries-Ramon, N. & Baldomar,J. (2014). E-consumer segmentation: an applied study based in the internet use perspectives. Management Letters/Cuadernos de Gestión, 14(1), 35–55. https://doi.org/10.5295/cdg.120373ec
• Ibáñez, P. (8 de agosto de 2022). Metaverso y el equilibrio digital. La República. https://www.larepublica.co/analisis/pilar-ibanez-514336/metaverso-y-el-equilibrio-digital-3418861
• Linero Bocanegra, J. P. & Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 211-236 DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8131
• Meta. (10 de septiembre de 2022). El metaverso será un espacio social. Meta. https://about.facebook.com/ltam/meta/
• Universidad EAFIT. (10 de septiembre de 2022). El primer estudio acerca de consumidores en el metaverso en Colombia. Universidad EAFIT. https://www.youtube.com/watch?v=YfdBtz6_dnc

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo.

Medios Educativos

Sala de Cómputo, AVATA

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.