Periodo académico 2023-2S

(010905) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 17:00 - 20:00 AULA 707 - M7A JUAN CARLOS CUARTAS MARIN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con esta asignatura se busca que el estudiante comprenda la estrategia organizacional desde las diferentes escuelas que la fundamentan y las tipologías estratégicas corporativas y de negocio elegibles para proyectar el desarrollo y crecimiento de la organización en entornos complejos. En esta perspectiva, se espera que el estudiante apropie las técnicas para la formulación de la estrategia y su consiguiente implementación en planes de acción que integran a las diferentes áreas funcionales de la organización. Se busca además que el estudiante desarrolle capacidades para tomar decisiones estratégicas desde las herramientas de planeación estratégica y el control de gestión.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:
Proporcionar el conocimiento teórico y práctico de la Dirección Estratégica en cuanto a la formulación, implementación, integración y elección de la estrategia.

Objetivo Especifico:
• Entender la estrategia desde las teorías que la fundamentan.
• Comprender la dimensión y el impacto de la formulación e implementación de estrategias organizacionales.
• Identificar las principales estrategias corporativas.

Contenidos Temáticos

1. El enfoque clásico de la estrategia.
- La escuela del diseño.
- La escuela de la planificación.
- La perspectiva de las opciones estratégicas.

2. Definición de la misión y objetivos.
- Análisis interno y externo de la organización.
- Visión basada en los recursos y las capacidades dinámicas.
- Declaración axiológica.
- Programas, presupuestos y procedimientos.
- La teoría de los mandos superiores en la elección estratégica.
- La relación estrategia, estructura y cultura organizacional.

3. Estrategias defensivas y ofensivas.
- Estrategias genéricas.
- Estrategias de alcance.

4. La herramienta de la Planeación Estratégica.
- Matrices de: perfil competitivo, evaluación de factores externos e internos, DOFA, posición estratégica y evaluación de la acción, grupo consultor de Boston, la de la gran estrategia, cuantitativa de planificación estratégica.
- Cuadro de mando integral.
- Los mapas estratégicos.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Grant, R. (2014). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Thomson Civitas.
• Guerras M, L. & Navas L. J. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. 5ª ed. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.
• Navas L, J. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. 2ª ed. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.
• Carrión-Maroto, J. (2011). Estrategia de la visión a la acción. 3ª ed. Madrid: ESIC.
• Mintzberg, H., & Quinn, B. (1993). El proceso estratégico. Conceptos, contextos, casos. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
• Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto Ediciones.
• Kaplan, R. S., Norton, D. P. (1997). El cuadro de mando integral. Gestión 2000, Barcelona.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo.

Medios Educativos

AVATA

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.