Periodo académico 2023-2S

(011024) VISUALIZACIÓN FOTOREALISTA (FUNDAMENTOS)

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALA CAD CAM - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 STEBAN GOMEZ CAÑON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo mejorar la comunicación y desarrollo de un proyecto? ¿Cómo generar presentaciones atractivas, con alto impacto visual, comunicativo y comercial?
Con el uso de la representación tridimensional digital, cualquier idea se puede vender con una buena imagen.
El curso Fundamentos de la Visualización Fotorrealista ofrece el conocimiento base que permitirá a los participantes, mejorar las posibilidades de desarrollo y comunicación de sus proyectos. Se presentan los fundamentos para la elaboración de representaciones tridimensionales con carácter foto-real.
Los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollará en este curso le permitirán:
Visualizar y simular ideas y conceptos.
Comprender y comunicar el valor de sus ideas de forma más efectiva.

El curso Fundamentos de la Visualización Fotorrealista ofrece el conocimiento base que permitirá a los participantes, mejorar las posibilidades de desarrollo y comunicación de susproyectos. Se presentarán los fundamentos para la elaboración de representaciones tridimensionales con carácter foto-real.

Objetivo de Aprendizaje

Permitir que los participantes puedan crear imágenes fotoreales de forma segura y consistente, potenciando sus destrezas comunicativas y sus habilidades para el desarrollo de proyectos.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a Blender: Este tema cubrirá los fundamentos del uso de Blender para el modelado 3D, incluyendo la interfaz del programa, las herramientas de modelado y las técnicas básicas.
2. Introducción a la Creación de Materiales: Los estudiantes aprenderán a crear y aplicar materiales en Blender, incluyendo el uso de nodos y texturas.
3. Introducción a la Iluminación en Estudio: Este tema abordará los conceptos básicos de la iluminación en un entorno de estudio, incluyendo la configuración de luces y la manipulación de sombras.
4. Esquemas básicos de Iluminación en Estudio: En esta parte, los estudiantes aprenderán varios esquemas de iluminación comúnmente utilizados en los estudios y cómo aplicarlos en sus propias escenas 3D.
5. Creación de Materiales con Texturas: Este tema profundizará en el uso de texturas en los materiales para agregar detalles realistas a los modelos 3D.
6. Introducción a la Posproducción con Photoshop: Los estudiantes aprenderán cómo utilizar Photoshop para mejorar y modificar sus imágenes renderizadas, incluyendo la corrección de color, la adición de efectos y la manipulación de la composición.
7. Introducción a la Iluminación Natural en Interiores: Este tema cubrirá la configuración de la iluminación natural en entornos interiores, incluyendo el uso de luces solares y luces de ambiente.
8. Introducción a la iluminación en Exteriores: Los estudiantes aprenderán cómo configurar la iluminación para escenas exteriores, incluyendo el uso de luces de ambiente y la simulación de diferentes condiciones de iluminación.
9. Introducción a la fotogrametría 3D: Este tema introducirá la fotogrametría, una técnica que permite crear modelos 3D a partir de fotografías. Los estudiantes aprenderán los fundamentos de la fotogrametría y cómo pueden aplicarla en sus propios proyectos.
Cada uno de estos temas se abordará a través de una combinación de lecciones teóricas, demostraciones prácticas, tareas y proyectos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Wes McDermott (2018) https://substance3d.adobe.com/tutorials/courses/the-pbr-guide-part-1
Allegorithmic

Resultado de Aprendizaje

Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de crear imágenes fotoreales que le permitan visualizar cualquier idea o concepto, dentro del desarrollo de un proyecto.
Al terminar el curso el estudiante podrá utilizar los conocimientos y destrezas desarrolladas, para implementar un flujo de trabajo que podrá integrar dentro de su ejercicio académico y profesional.
Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de generar imágenes fotoreales usando Blender, y Adobe Photoshop (la combinación de herramientas más usada por los mejores estudios de visualización del mundo).

Medios Educativos

Epic Games, Inc. Quixel, Megascans, and Unreal Engine https://quixel.com/
The Free and Open Source 3D Creation Suite https://www.blender.org/

Fecha de actualización

11/08/2023



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