Periodo académico 2023-2S

(011023) IMPRESIÓN 3D Y MODELADO BÁSICO POR SÓLIDOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La revolución de la tecnología informática ha tocado casi todos los aspectos de la producción y desde luego el diseño de productos. Dentro de esta revolución uno de los avances más importantes es la generación de piezas por medio de la impresión de volúmenes sin pasar por procesos de maquinados sino por la obtención directa desde el computador, la utilización de software de modelado en 3D y el proceso de impresión en tres dimensiones de las formas generadas en la pantalla.
La generación de esas formas se realiza por la adición de material capa a capa hasta obtener un volumen. Esa nueva manera de obtener rápidamente volúmenes, en especial de polímeros, requiere de habilidades en el manejo de software tridimensionales y el uso del hardware de manera eficiente, que potencia las habilidades del diseñador de producto actual.

Objetivo de Aprendizaje

Modelar figuras básicas en 3D por medio de sólidos y sus funciones de edición

Contenidos Temáticos

Proceso básico de impresión
Configuración de relleno de piezas
Soportes de partes que quedan en el aire
Cálculo de la tolerancia en las piezas para hacer ensambles
Impresión de piezas extruidas. Resolución, relleno y tiempo.
Impresión de objetos pequeños
combinación de la impresión 3D con piezas metálicas como tuercas y tornillos.
Impresión con material flexible, TPU.

Bibliografía Básica Obligatoria

Simblet, S. (2002). Anatomía para el artista. Barcelona: Ed. Blume. Fehér, G. (2006). Anatomía humana para artistas. Köln: Könemann. Barcsay, J. (1993). Anatomía artistica del cuerpo humano. Barcelona: Ideas books. Goldfinger, E. (1991). Human Anatomy For Artists. New York: Edit. Oxford University Press. Parramón V., J. M. (1968). Cómo dibujar la figura humana. Barcelona: Parramón.

Resultado de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje pendientes de aprobaciones ya que el programa se encuentra en cambio de plan de estudios

Medios Educativos

Utilización de las salas de cómputo, laboratorios y talleres de máquinas para el desarrollo de ejercicios.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.