Periodo académico 2023-2S

(010964) HUMANIDADES I. BIENESTAR EN EL SIGLO XXI

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 KATERIN DE ALBA HERNANDEZ RODRIGUEZ
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 310 - M7 KATERIN DE ALBA HERNANDEZ RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura “Bienestar en el siglo XXI” busca abordar temáticas actuales relacionadas con el bienestar en el hombre contemporáneo. Para ello, vale preguntarse: ¿Podemos ser felices? ¿Realmente somos libres? ¿Es posible mejorar como sociedad? Desde allí se plantean dos premisas que servirán como eje de discusión durante la asignatura: la primera es que es posible vivir mejor y ser mejor en un sentido alterno al de la competencia y el éxito, y es mediante la apuesta a la transformación de las condiciones de la propia existencia, la contribución a la sociedad y a todas las formas de vida, en otras palabras, es posible florecer. La segunda premisa es que el bienestar está ligado a la libertad
de decidir qué hacer con y en la vida, pero tal libertad no es en abstracto, sino que se construye con autoconocimiento,
ubicación en contexto y comprensión de las relaciones sistémicas con los otros.
Ambos planteamientos requieren una autorreflexión profunda que entre en diálogo con contextos familiares, sociales, políticos y económicos. Así mismo, es necesaria una exploración por la emocionalidad, las visiones y perspectivas de cada uno, en individuo y colectivo, sobre el significado de la vida. En ese sentido, la reflexión filosófica es un horizonte teórico con múltiples herramientas de análisis sobre la vida cotidiana en la que confluyen enfoques como el desarrollo humano integral, el cual busca la comprensión de las distintas dimensiones del ser y cómo se pueden potenciar.
En cuanto a las habilidades comunicativas orales y escritas, cada una de las unidades temáticas presentadas permitirá identificar conceptos, planteamientos y argumentos de los textos, enriquecer el vocabulario y aplicarlo disertaciones orales y escritas. También se fortalecerá la capacidad de organizar ideas principales y secundarias, sustentarlas mediante debates y redacción de textos como reseñas y ensayos. Adicionalmente, se retroalimentarán los textos escritos para mejorar aspectos formales como el uso de conectores, puntuación, tiempos verbales y ortografía.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer de manera general las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas en el mundo actual.
Comprender el sentido global de los textos, identificando la idea principal y las secundarias, las partes que lo componen, el vocabulario y los conectores usados en el texto.
Redactar textos cortos que comuniquen una idea central e ideas secundarias, organizadas en componentes básicos, utilizando conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.
Analizar temáticas y comprender conceptos relacionados con el bienestar para aplicarlos a la reflexión sobre la vida y la relación con los otros, mediante lecturas y ejercicios de escritura estructurada que cumplan con parámetros básicos de redacción.

Contenidos Temáticos

Módulo 1: EMOCIONALIDAD Y BIENESTAR
El papel de las emociones en la vida cotidiana. Emociones “negativas” como motor de cambio: el papel del estrés para generar resiliencia, concepto de alostasis.
El papel del miedo para la supervivencia.
Regulación emocional.
La risa para el bienestar.
Módulo 2: PROBLEMAS EN TORNO AL BIENESTAR
Crítica al modelo desarrollista de bienestar.
Bienestar en la relación entre el hombre y el ambiente. El modelo del buenvivir.
Libertad y bienestar desde el desarrollo humano.
Discusiones sobre problemas latinoamericanos contemporáneos entorno al bienestar.
Módulo 3: PROSOCIALIDAD Y BIENESTAR.
El amor como facultad.
Cooperación y altruismo.
Empatía y compasión

Bibliografía Básica Obligatoria

A., & Martínez, E. (2009). El buen vivir: una vía para el desarrollo. Editorial Abya-Yala, p.p. 21-28.
https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3013/1/BuenaVida_BuenVivir_Cap1_El_buen_vivir.pdf
• Bula, G. (2008). Spinoza y Nussbaum: En defensa de las emociones. Saga–Revista de Estudiantes de
Filosofía, (17), 27-37.
• Castelló, S. F. (Ed.). (1993). Ética a Nicómaco (Vol. 9). Universitat de València.
• Carbelo, B. , Jaureguri, E. (2006) Emociones positivas: Humor positivo. Papeles del Psicólogo. 27 (1), 18-30
• Greene, J. D., & Seligman, M. E. (Eds.). (2016). Positive neuroscience. Oxford University Press.
• Goleman, D. (2011). Emociones destructivas: Cómo entenderlas y superarlas. Editorial Kairós.
• Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder editorial.
• Hernáez-García, M. (2018). El cuidado en el florecimiento o desarrollo humano personal: reflexiones desde
la psicología para la bioética del cuidado. Persona y Bioética, 22(2), 271-287.
• Fromm, E., & Rosenblatt, N. (2000). El arte de amar. São Paulo: Martins Fontes. Henderson, E. (2006) La resiliencia en el mundo de hoy. España: Gedisa. • Hasler, G. (2015). El poder inexplotado de la alostasis promovido por estilos de vida saludables. REVISTA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA (WPA), 5, 57
• Kropotkin, P. (1989). El apoyo mutuo. Móstoles-Madrid: Madre Tierra. http://amilcar.pm/cursos/optativatextos-filosoficos8/EL%20APOYO%20MUTUO%20by%20PIOTR%20KROPOTKIN%20[EDITORIAL%20DHARANA]%20(z-lib.org).pdf
• Llacuna Morera, J., & Guàrdia Olmos, J. (2015). Dimensión cuerpo-mente. De Spinoza a Damasio. Imágenes,
signos, emociones y sentimientos en el lenguaje. Anuario de Psicología, 2015, vol. 45, num. 1, p. 7-24.
• Pinzón Alfonso, L. J., & Gutiérrez Martínez, D. A. (2022). Módulo de reevaluación cognitiva en adultos.
• Rasco, J. F. A. (2012). Cuerpo, emociones, cultura. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del
profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (74), 53-74.
• Ricard, M. (2016). En defensa del altruismo: el poder de la bondad. Urano.
https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/39261/En_defensa_del_altruismo-12/-?1677465300807
• Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta ecológica, (55), 14-20.
• Tomasello, M. (2009). Why we cooperate. MIT press. Trad.
file:///C:/Users/Vicente/Downloads/Por_qu_cooperamos_Tomasello.pdf
• Valdés, M. (1991). Dos aspectos en el concepto de bienestar.

Resultado de Aprendizaje

Adquirir conciencia de las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas de nuestro mundo actual.Comprende el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, el vocabulario y los conectores usados en el texto.Escribe textos cortos que comunican claramente una idea central, proponen más de una idea secundaria o de apoyo, están organizados en componentes básicos y utilizan correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

14/11/2023



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