Periodo académico 2023-2S

(010956) CÁTEDRA EN DISEÑO, ARTE Y CIENCIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE MAGISTRAL VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 15:00 - 18:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia se propone como un espacio interdisciplinar en el que se comparten saberes diversos en torno a la convergencia entre ética, estética y conocimiento científico.

La Cátedra Internacional Diseño, Arte y Ciencia se realiza en red entre la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, la Red Media Lab / Brasil (Universidade Federal de Goiás, Universidade de Brasília, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará y Pontifícia Universidade Católica de Campinas), la Universidad Nacional Autónoma de México y las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para reflexionar alrededor de las relaciones potentes entre Diseño, Arte y Ciencia para el abordaje de problemas contemporáneos.


De manera semestral, el tema de la cátedra desarrolla temáticas diferentes, por ejemplo, biocreación y biodiseño, arte y máquinas poéticas, por mencionar algunos. Este semestre (2023-2S) se trabajará el concepto conectografía (Khanna,2017) que busca reflexionar sobre cómo los sistemas de redes y conectividad, proponen formas de crecimiento sistémico, que se relacionan con los datos y las geografías, construyendo espacios interconectados y transformando las interacciones en los ecosistemas ambientales y digitales integrados.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
- Examinar desde la discusión y la reflexión interdisciplinar, las nuevas formas de comprender, representar y reinterpretar el mundo y sus problemas contemporáneos.


Objetivos específicos
- Demostrar una comprensión interdisciplinaria de un problema contemporáneo mediante la síntesis y la comparación de conocimientos disciplinarios diversos.
- Comprender las diferentes facetas de nociones emergentes en la relación Diseño, Arte y Ciencia.

Contenidos Temáticos

1. Pensamiento interdisciplinario
1.1 Bases conceptuales
1.2 Recorrido histórico
1.3 Proyectos integradores como expresión de la visión interdisciplinar
2. Expresión de la interdisciplinariedad
2.1 arquitectura contemporánea
2.2 prácticas territoriales
2.3 Globalización
2.4 Convergencias tecnológicas en el siglo XXI
2.5 Arte contemporáneo
2.7 Abordaje de problemas contemporáneos
2.8 Construcción de la noción Saberes Conectados en el territorio desde la experiencia

Bibliografía Básica Obligatoria

Básica
Khanna, P. (2017). Conectografía: mapear el futuro de la civilización mundial. Ediciones Paidós.

Complementaria
Leonardo LABS Abstracts (www.leonardo.info/isast/LABS.html).
Edward O. Wilson, Consilience: The Unity of Knowledge (New York: Knopf, dist. Random House, 1998)

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar.

Medios Educativos

Miro
Padlet
OneDrive
Zoom
Behance
Kahoot
Kumu

Fecha de actualización

05/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.