Periodo académico 2023-2S

(010902) CREACIÓN SONORA PARA MEDIOS INTERACTIVOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 07/10/2023 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
30/10/2023 - 18/11/2023 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
ESTUDIO DE SONIDO (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 09/10/2023 - 28/10/2023 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
VIERNES 10:00 - 13:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el ámbito de la creación sonora y musical la expresión y comunicación tanto de ideas como de emociones han sido las metas principales. La interacción entre creadores y entre ellos y su público, se puede percibir en las exposiciones y presentaciones de sus obras, que abarcan los paisajes sonoros, las instalaciones y una gran diversidad de obras y productos, así como una amplia variedad de obras musicales, especialmente en aquellas en las que la improvisación de cualquiera de los actores, intérpretes o asistentes, enriquece y adorna la experiencia.

Los avances tecnológicos que han permitido registrar y moldear los sonidos para diseñar y exponer esos momentos creativos, han generado nuevas formas de expresión, técnicas de producción, perfiles profesionales diversos y especializados, cambios en los medios y métodos de divulgación y consumo, entre otros, que con el paso del mundo análogo al digital, han ocasionado una explosión de autores, creaciones y herramientas que son cada vez más asequibles.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de aprendizaje de la asignatura según objetivos de programa:
Identifica y utiliza la realización audiovisual, el lenguaje sonoro y la animación como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos multisensoriales e interactivos.
Gestiona de manera individual o colectiva proyectos interactivos en el medio digital, abordando de manera holística los componentes de interacción, usabilidad, narrativos, administrativos, de realización y de difusión.


Se inserta en las cadenas de producción que demanden la generación y distribución de contenidos y experiencias desde una lógica interactiva en el medio digital.
Diseña experiencias interactivas para el medio digital acordes a una necesidad o a una intención específica (educacional, cultural, social, institucional, empresarial, de entretenimiento, entre otros).

Objetivo de asignatura:
Reconocer cómo una creación sonora o musical permite la comunicación de mensajes y emociones a un público o usuario capaz de intervenirla, por medio de la apreciación, la experimentación proyectual y la exploración de diversas herramientas digitales que facilitan la producción e interacción.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO
1. El sonido y los fenómenos acústicos
2. El mecanismo auditivo y la percepción sonora
3. Los elementos de la música
4. La apreciación musical en función del reconocimiento del mensaje
5. La apreciación del diseño y del arte sonoro.

SEGUNDO NÚCLEO
1. Las herramientas y técnicas de creación
2. De la creación a la implementación de audio

TERCER NÚCLEO
1. El impacto de los sistemas de registro en la creación
2. Los procesos producción
3. Los sistemas de audio y la espacialización

Bibliografía Básica Obligatoria

Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.
Fmod.(n.d.). Retrieved from https://www.fmod.com/
Reaper. (n.d.). Reaper. Retrieved from https://www.reaper.fm/
Sonic Pi. (n.d.). Sonic Pi. Retrieved from https://sonic-pi.net/


Bibliografía complementaria
Audiokinetic. (n.d.). Wwise. Retrieved from https://www.audiokinetic.com
Cycling´74. (n.d.). Max. Retrieved from https://cycling74.com/
Institute for Research and Coordination in Acoustics/Music. (n.d.). IRCAM. Retrieved from https://www.ircam.fr/
Owsinski, B. (n.d.). The Mixing Engineers Handbook. Vallejo, CA: Malcom O´Brien.

Resultado de Aprendizaje

Integrar en su quehacer como diseñador/a interactivo/a habilidades de la esfera subjetivo y/o actitudinal que le permitan insertarse eficazmente en un grupo de trabajo.


Construir capacidades de actualización autónoma tales como: innovaciones tecnológicas, dinámicas económicas del Sector y nuevas tecnologías, que le permitan mantenerse competitivo y adaptarse a las condiciones de un Campo en constante cambio.


Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el desarrollo de soluciones en el Medio Digital.

Medios Educativos

Salas de Cómputo con programas especializados para la producción audiovisual y de sonido
Equipos de Bodega
Estudios de sonido en estéreo y 5.1

Fecha de actualización

22/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.