Periodo académico 2023-2S

(010901) El ARTE DEL DEBATE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 LUNES 09:00 - 12:00 - PAOLA ANDREA BENAVIDES GOMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El arte del debate es un una materia electiva que se creó en conjunto entre la UTADEO y ULIMA a raíz de la colaboración internacional virtual que se
fortaleció en tiempos de pandemia. Esta asignatura toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca desarrollar
competencias transversales y multiculturales a través del fortalecimiento de las capacidades de investigación, análisis, creatividad, innovación y
argumentación en los estudiantes. Esta asignatura incorpora metodologías de aprendizaje activo a través del análisis de casos reales que enfrentan en
terreno diversas organizaciones que trabajan en pro de los ODS y el juego de roles que se establece entre los estudiantes como protagonistas del debate.
El debate que se genera en clase permite desarrollar actitudes empáticas y de respeto frente a las posiciones opuestas o diversas y lleva a construir
conocimiento colectivo al generar conclusiones de lo expuesto en clase. Igualmente, la generación de este espacio, permitió a los estudiantes, profesores
e invitados nacionales e internacionales, debatir de manera respetuosa generando una dinámica de transformación del conocimiento a partir de la
discusión y la construcción colectiva, con experiencias reales, asumiendo roles específicos y entendiendo realidades distintas con las que normalmente
se relacionan.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer las habilidades de argumentación en los estudiantes con el fin específico que tengan herramientas para exponer, plantear, disertar y defender
sus ideas en los contextos de la comunicación y la publicidad, frente a la agenda global basada en los objetivos de desarrollo sostenible.

Contenidos Temáticos

Criterio para el desarrollo de discursos
Conceptos básicos de argumentación
Credibilidad y credulidad
Ténicas para la realizacion de discursos

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
ÁLVAREZ, A. (2017) La magia del planning. Como utilizar la planificación estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. Madrid: Esic Editorial.

AUGE, M. (1998) Los No-Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

BAEZ, J. (2012) Investigación cualitativa. México D.C.: Alfaomega Grupo Editor.

BALADRÓN P. A., MARTÍNEZ P. E., PACHECO, M. (Ed). (2007) Publicidad y ciudad. La comunicación publicitaria y lo urbano: perspectivas y aportaciones. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.

BAQUERO, J. (2007). Estrategias de persuasión en un discurso publicitario: una mirada complementaria. Revista Forma y función, (21). 33-58.

Barthes, R. (1966). La aventura Semiológica. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

Barthes, R. (1990) El susurro del lenguaje, Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

BAUDRILLARD, J. (2009) La sociedad de Consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A.

BERGER, P. L., LUCKMAN, T. (2005) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A

BORJA, J., CASTELLS, M. (1997) Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Santillana, S.A. Taurus.

BURTENSHAW, K., MAHON, N., BARFOOT, C. (2007) El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL.

CARO, A. (1994). La publicidad que vivimos. Madrid: Editorial Eresma & Celeste Ediciones.

CARO, A. (2014). Comprender la publicidad para transformar la sociedad. Revista Cuadernos.info, (34), pag. 39-46. doi: 10.7764/ cdi.34.584

COLÓN Z., E. (2001) Publicidad y Hegemonía. Matrices discursivas. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

CORREA, R. (1999). La estereotipia icónica del discurso publicitario. Del razonamiento argumental a la retórica de las imágenes. Revista Comunicar, 12. 191-197.

COSTA, J. (1992) Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las ciencias sociales. Madrid: Fundación para el desarrollo de la función social de las comunicaciones.

CHAVES M. M. (2015) Comunicación y Ciudad. Madrid: Grupo de Investigación: Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid.

CHOMSKY, N., RAMONET, I. (2009) Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de los medios. Barcelona: Icaria, Más Madera Editorial.

DELEUZE, G., GUATARRI, F. (2004) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Editorial Pre-textos.

DORRIAN, M., LUCAS, G. (2006) Publicidad de guerrilla. Otras formas de comunicar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

DRU, J. (2009) Disrupción. El camino hacia el futuro. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.

ECO, U. (1999) Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.

Eco, U. (1992) Los límites de la interpretación. Barcelona: Ed. Lumen.


FERNÁNDEZ, G. J. (2005) Aproximación a la Estructura de la Publicidad. Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria. Sevilla: Comunicación Social – Ediciones y Publicaciones

GARCÍA, L. J. (2016) Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (edit.um)

GARCÍA, C. N. (2001) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: Editorial Paidós Ibérica S.A.

GUBER, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

HARRIS, M. (2000) Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Editorial Crítica S.L.

HERVÉ, C., S.J. (1994) Diccionario de la cultura para el análisis cultural y la inculturación. Navarra: Editorial Verbo Divino.

HERNÁNDEZ, S. R., FERNÁNDEZ, C. C., BAPTISTA, L. M. (2014) Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A.

IGARZA, R. (2008) Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

INNERARITY, D. (2006) El nuevo espacio público. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A.

KLEIN, N. (1999) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

KYMLICKA, Will. (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

LIBERAL, O. S., FERNÁNDEZ, P. P. (2014) Últimos estudios sobre Publicidad: de las “Las Meninas” a los tuits. Madrid: Editorial Fragua.

LIPOVESTSKY, G. (1989) La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial anagrama.

MAFFESOLI, M. (1990) El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

MAFFESOLI, M. (2009) Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas. Barcelona: Ediciones Península.

MARCUSE, G. (2004) De la miseria Humana en el medio Publicitario. Paris: Éditions La Découverte.

MARTÍN-BARBERO, J. (2010) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos Editorial.

MUÑIZ, J. (2008) Arte y publicidad: últimas tendencias. En J. REY. (Ed) Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. (pp. 154-169) Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social ediciones y publicaciones.

PÉREZ-LATRE, F. J. (2011) La Publicidad y los medios. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

PÉREZ, T. J. (2003) Internautas y Náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

REY, J. (2008) Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social ediciones y publicaciones.

SALMON, C. (2007) Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Paris: Éditions La Découverte.

SEARLE, J. R. (1995) La construcción de la realidad social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

SOLANA, D. (2010) Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona: Coordinación editorial: Double You.

SARLO, B. (2016) La ciudad Vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

SIBILIA, P. (2005) El Hombre Postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

TOFFLER, A. (1980) La tercera ola. Bogotá: Ediciones Nacionales, Círculo de Lectores. Edinal Ltda.

TOSCANI, O. (1996) Adiós a la Publicidad. Barcelona: Editorial Omega, S.A.

TORRES I. J. (2005) Consumo, luego existo. Poder, mercadeo y publicidad. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

TUNGATE, M. (2008) El Universo Publicitario. Una historia Global de la Publicidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

TRAPERO, D. J. (2009) PublicidADD en la Sociedad de la Imaginación: analogías, datos y digitalizaciones. Madrid: Editorial Fragua.

VAN DIJK, T. (1998) Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). Madrid: Editorial Cátedra S.A.

VARGAS, R. A. (2017) El cuerpo contra la pared. Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Editorial Utadeo.

Material complementario
Cada estudiante deberá estar actualizado del contexto, políticas, situaciones, noticias y cualquier información que sea relevante para la presentación de su caso. De igual manera, cada fuente deberá ser veraz, en dónde se permita entender la procedencia de información y el planteamiento de la misma en cada uno de los debates.

Resultado de Aprendizaje

Investiga, analiza y construye argumentos que le permiten desarrollar discursos y representar sus ideas para diferentes públicos.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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