Periodo académico 2023-2S

(010758) CONEXOS: MOVILAB

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB CONEXOS - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 JUEVES 09:00 - 12:00 502 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 GERMÁN ALFONSO PRIETO RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo aportar a la movilidad sostenible de las ciudades a través de una plataforma experimental, colaborativa y multidisciplinar? ¿Cómo estructurar nuevas formas de pensamiento para resolver los problemas cotidianos de la ciudad en la que vivimos?
Conexos-MoviLab busca generar un espacio interdisciplinar de ciudadanos comprometidos, que pueden aportar desde diversas disciplinas al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras ciudades. También se trabajan otros proyectos de carácter social y participativo, donde los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos de su carrera y los propios, así como sus habilidades personales en función de un equipo de trabajo, de tal manera que la motivación de trabajar para terceros les hace conocer lo mejor de lo que tienen y aprender a aplicarlo en la vida real.
Todo ello, con el propósito de desarrollar tus competencias humanas y profesionales, tales como la capacidad de trabajo multidisciplinar, de la planeación y ejecución de proyectos, el trabajo en grupo eficiente y eficaz y la relación con personas y entidades del entorno.

Objetivo de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo.

Contenidos Temáticos

'* Trabajo en equipo
* Movilidad y accesibilidad
* Movilidad sostenible
* Movilidad peatonal y en bicicleta
* Transporte público
* Intervenciones urbanas

Bibliografía Básica Obligatoria

'- Clarke, Rachel (2020). Design Thinking. Series: Library Futures, Vol. 4. Chicago : ALA Neal-Schuman. 2020. eBook., Base de datos: eBook Academic Collection (EBSCOhost).
- IDEO (2012). Design Thinking for educators, 2nd edition. designThinkingforeducators.com.
- Rodríguez Gallego, Margarita (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113.
- Vallaeys, François. (2013). La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para querer practicarla? Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Martínez, Miquel (2019). Aprendizaje servicio y la responsabilidad social de las universidades. Barcelona. Ed. Octaedro.

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar

Medios Educativos

Las sesiones tendrán como epicentro el salón de clase (TadeoLab, piso 5), pero también se realizarán clases en otras instalaciones de la Universidad (biblioteca, salas de cómputo, etc.) o se realizarán salidas de campo, de acuerdo con las necesidades de los proyectos y de las temáticas de clase.

Fecha de actualización

25/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.