Periodo académico 2023-2S

(010516) CONEXOS: DESIGN THINKING PARA TODOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEOLAB (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 VIERNES 13:00 - 16:00 601 - TADEOLAB-IDEACIÓN - M15 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Design Thinking se puede entender como una aproximación creativa a la solución de
problemas que se centra en las personas. Así mismo, Design Thinking se refiere a la
aplicación de las habilidades, prácticas, procesos y mentalidades que los diseñadores
hemos desarrollado por décadas para la exploración y resolución innovadora de un amplio
rango de problemas más allá del desarrollo de productos (Brown, 2009; Kolko, 2015;
Carroll et al., 2010).
Según Brown, el pensamiento de diseño implica la creación de soluciones que se
encuentran en la intersección de lo que es deseable para las personas, factible desde el punto de vista tecnológico y viable económicamente para las organizaciones (Brown,
2009).
Dada la versatilidad y el carácter innovador del Design Thinking, en la última década,
estas habilidades, prácticas, procesos y mentalidades que encuentran su origen en el
diseño, se han venido aplicando con éxito en situaciones y contextos diversos como el
desarrollo de estrategia empresarial, la formulación de política pública, la implementación
de iniciativas de innovación social, entre muchos otros.
En consecuencia, la asignatura “CoNexos: Design Thinking para todos”, se propone como
una experiencia de aprendizaje enfocada a estudiantes de diferentes programas y áreas
del conocimiento, que busca ofrecerles una introducción a estas habilidades aplicadas a
sus entornos particulares.

Objetivo de Aprendizaje

punto de vista tecnológico y viable económicamente para las organizaciones (Brown,
2009).
Dada la versatilidad y el carácter innovador del Design Thinking, en la última década,
estas habilidades, prácticas, procesos y mentalidades que encuentran su origen en el
diseño, se han venido aplicando con éxito en situaciones y contextos diversos como el
desarrollo de estrategia empresarial, la formulación de política pública, la implementación
de iniciativas de innovación social, entre muchos otros.
En consecuencia, la asignatura “CoNexos: Design Thinking para todos”, se propone como
una experiencia de aprendizaje enfocada a estudiantes de diferentes programas y áreas
del conocimiento, que busca ofrecerles una introducción a estas habilidades aplicadas a
sus entornos particulares.

Contenidos Temáticos

Esta asignatura propone el desarrollo de los siguientes núcleos temáticos:
Proceso de Design Thinking: Este proceso servirá para guiar, estructurar y articular
metodológicamente el desarrollo de los proyectos planteados a los estudiantes. Este
proceso consta de cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.
Modos de pensamiento en diseño: Estos “Design Thinking mindsets” se adquieren y
desarrollan a medida que se implementan procesos de Design Thinking para abordar
problemas específicos.
Métodos de investigación en diseño: Estos métodos permiten la exploración de la
situación abordada desde el proyecto, las condiciones del contexto y la perspectiva de las
personas involucradas en la situación (características, necesidades, intenciones,
aspiraciones, expectativas, etc.).
Herramientas de representación bi y tridimensional: Herramientas que permiten a los
estudiantes plasmar sus ideas, comunicarlas de manera efectiva, ponerlas a prueba y
refinarlas a través de procesos iterativos y experimentales. Se propone que estas
herramientas ofrezcan un “piso bajo” y un “techo alto”, es decir, que todos los estudiantes
puedan usarlas sin importar su nivel de destreza o experiencia, pero que permitan
alcanzar altos niveles de desempeño.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires
Innovation. New York, NY: Harper Business.
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, (June), 86–92.
Carroll, M., Goldman, S., Britos, L., Koh, J., Royalty, A., & Hornstein, M. (2010). Destination,
Imagination and the Fires Within: Design Thinking in a Middle School Classroom. International
Journal of Art & Design Education, 29(1), 37–53.
Design Council. (2007). A Study of the Design Process. In Design Council. Retrieved from
http://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_Design_Council
(2).pdf
Doorley, S., Holcomb, S., Klebahn, P., Segovia, K., & Utley, J. (2018). Design Thinking Bootleg.
Retrieved from https://dschool.stanford.edu/resources/design-thinking-bootleg
IDEO. (2011). Human Centered Design Toolkit (2nd ed.). Retrieved from
http://circulardesigneurope.eu/oer/human-centered-design-toolkit/
IDEO.org. (2015). The Field Guide to Human-Centered Design. Retrieved from
http://www.designkit.org/resources
Kolko, J. (2015). Design Thinking Comes of Age. Harvard Business Review, 93(9), 66–71.
Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your
Organization. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Martin, B., & Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. Beverly, MA: Rockport Publishers.
LUMA Institute. (2012). Innovating for people: handbook of human-centered design methods.
Pittsburgh, PA: LUMA Institute.
Norman, D. (2013). The Design of Everyday Things. New York, NY: Basic Books.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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