Periodo académico 2023-2S

(010515) CONEXOS: SUPER RIGHTS - DEFIENDE TU CREATIVIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEOLAB (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos a la electiva “Súper Rigths” aquí analizaremos las dinámicas de generación y protección de las creaciones en diferentes campos de la producción intelectual desde diferentes disciplinas.

Esta asignatura se diseñó para responder a la creciente necesidad de proteger las creaciones intelectuales, y más específicamente, comprender el alcance de que se enmarquen en la propiedad intelectual según sean obras artísticas, literarias o científicas, signos distintivos o invenciones. Lo anterior, a través de una metodología basada en talleres prácticos y acompañamiento a los procesos de proyectos de los estudiantes.

Al finalizar el curso usted estará en capacidad de reconocer la importancia económica y cultural de los derechos de Propiedad Intelectual así como hacer uso de diferentes procesos y servicios que existen para el beneficio de los creadores y la correcta explotación de sus activos intangibles en los distintos Sectores Creativos y Culturales.

Objetivo de Aprendizaje

Se pretende comprender y aprovechar, a partir de casos reales y prácticos, el contenido y protección del Derecho de Autor y de la Propiedad Industrial DEFINIENDO Y ARGUMENTANDO las posturas y decisiones que validan los criterios de protección para las distintas creaciones intelectuales enmarcadas en el Sistema de Propiedad Intelectual, que explica: 1-las habilidades, de búsqueda y uso de la información para solucionar problemas que el proceso de registro pueda afrontar; 2- mediante estudio de casos aplicables a los tipos de proyectos de los estudiantes y 3-las herramientas de APRENDER HACIENDO. Se enfatiza en el aprendizaje INTERDISCIPLINAR y COLABORATIVO, centrados en el Aprender- Haciendo a través de la Sinergia ARTE-CIENCIA. Se definen: Propósitos, Personas, Pasiones. Se enfocan Proyectos y Problemas Posibles. Se invita a Prototipar y Poner a Prueba lo que se experimente.

Se trabajará UN RETO entorno al desarrollo de un proyecto que permita la creación de sub piezas susceptibles de registro. Este proyecto en grupos busca explorar inquietudes creativas particulares de los estudiantes en la creación de cada proyecto, que permita el trabajo colaborativo y por roles propuestos completamente por los estudiantes, en colaboración con otros mentores, profesores, especialistas, expertos de TadeoLAB, la UTadeo, otras universidades u organizaciones asociadas a temas de registro, que elijan los estudiantes y que los mentores faciliten.

Contenidos Temáticos

BITÁCORA (OBLIGATORIO) 40%
La bitácora es el soporte individual en donde cada estudiante consignará su proceso y estructura mental a lo largo del semestre. Se harán revisiones de ésta (semana 4, semana 8 y entrega final semana 13) con su respectiva valoración cuantitativa a partir de una rúbrica de evaluación que los estudiantes conocerán desde el día 1 y teniendo a otras como referencia que hará parte de la nota final del periodo académico.
Ésta será DIGITAL. Deberá estar SIEMPRE disponible para su consulta.

Los mentores plantean el reto correspondiente. Este reto puede ser leídos como ejercicios de conocimiento y entrenamiento para la resolución de los problemas que se plantean en el ejercicio profesional. La resolución final del Reto será presentado como AUDIOVISUAL y POSTER en el XPOLAB – F.I.E.S.T.A el X. Éste será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB.

CURSO CERTIFICADO (OBLIGATORIO) 10%

Desde la DNDA, se ofrecen unos cursos virtuales gratuitos, que los alumnos pueden hacer (son 8 cursos, pero para efectos de la asignatura, cada estudiante debe hacer uno (1), el quemás les llame la atención), los cursos se deben aprobar con al menos un 80% de las actividades para recibir un certificado, lo cual será una herramienta no solo para complementar lo que vamos aprendiendo en clase sino que sería un insumo para los alumnos que deseen profundizar.


RETO (SEMANA 5 – SEMANA 13 / Trabajo con Metodologías de Estudio de caso) 50%
Este reto busca conocer a cada estudiante que cursa la electiva. Es un reto entorno al desarrollo de un proyecto que permita la creación de sub piezas susceptibles de registro. En este reto, el/los estudiante/s debe construir un producto que requiera varios niveles de desarrollo (producto, empaque, marca, pieza audiovisual, música, planos, etc.).

En la segunda parte del proceso se realizan exploraciones creativas particulares en la creación de un producto complejo que permita el trabajo colaborativo y por roles. Este segundo momento nos enfocaremos en desarrollar las piezas a registrar ya sea de manera efectiva o simulada según sea el caso.

Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en: un producto que requiera varios niveles de desarrollo (producto, empaque, marca, pieza audiovisual, música, planos, etc.)

El proyecto final responde a una inquietud de los estudiantes. Se presenta en Noviembre de 2020 SEMANA 14 como POSTER durante la F.I.E.S.T.A XPOLAB. Se debe crear una MEMORIA o BITÁCORA (Video y/o Documento – Digital) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.

* 4 entregables por parte de los estudiantes.
I-PMV
II- XPOLAB – F.I.E.S.T.A - POSTER
III- MEMORIA (Bitácora)
IV- VIDEO Y PITCH

SEMANA 14-15 MUESTRA DIGITAL
SEMANA 16: NOTAS y Reclamos.


Bibliografía Básica Obligatoria

Decisión Andina 351 de 1993 “Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos
Conexos”
Decisión Andina 486 de 2000 “Régimen común sobre Propiedad Industrial”
Antequera Parilli, Ricardo; Estudios de Derecho Industrial y Derecho de Autor . Pontificia
Universidad Javeriana Temis; Bogotá, 2009.
Fernández Nóvoa, Carlos; Otero Lastres, José Manuel; Botana Agra, Manuel; Manual de la
Propiedad Industrial. Marcial Pons; Madrid, 2009.
Lipzyc, Delia; Derechos de Autor y Derechos Conexos. Unesco -Cerlalc Zavalía; Buenos Aires,
1993.
Metke Méndez, Ricardo; Lecciones de Propiedad Industrial (Tomos I, II y III). Raisbeck, Lara,
Rodríguez & Rueda (Baker & McKenzie); Bogotá, 2001, 2002 y 2006.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.