Periodo académico 2023-2S

(010514) CONEXOS: HERRAMIENTAS ADAPTATIVAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para los interesados en entender y participar en intervenciones desde los escenarios sociales, es importante realizar un recorrido por los debates criticos de la innovación social. Esta reflexión crítica se desarrolla a partir de la pregunta sobre los procesos sociales desarrollados desde el diseño y las estrategias de innovación. De esta manera, el estudiante tendrá la oportunidad de mapear diferentes enfoques y herramientas como la interpretación cartográfica, estudios de caso y desarrollos de modelos de innovación social desde el enfoque sistémico y complejo. Con base en estas herramientas, se invitará a los estudiantes a construir una postura al respecto de la innovación social desde el diseño y generar una apropiación de la misma para la implementación de proyectos contextualizados.

Objetivo de Aprendizaje

Usted estará en capacidad de plantear escenarios de desarrollo de proyectos través de la aplicación de modelos y herramientas de innovación social desde estructuras de sistemas complejos adaptativos desde el diseño que permitan generar estrategias para de abordaje de problemas transdisciplinares en contextos sociales.

Contenidos Temáticos

Módulo 1.Fundamentos teóricos de la innovación social Metodologías para la innovación y del Diseño para la Innovación Social
Módulo 2. Herramientas de la innovación social desde: Design Thinking y IDEO, Diseño para la innovación social
Módulo 3. Diseño e Innovación desde Sistemas Complejos Adaptativos.
Módulos 3. Desarrollos cartográficos y mapping participativos. Modelos de interpretación compleja y estructura de factores de conexiones y redes. Trabajo de campo a través de estudios de caso.
Módulo 4. Proyectos de intervencion en contextos sociales desde herramientas de estructuras complejas para el diseño .

Bibliografía Básica Obligatoria

Capra F. ( 2006).La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
(2008).Conexiones Ocultas. Barcelona: Anagrama.
Deleuze G. (2016) Rizoma. Barcelona: Pretextos.
García, R. ( 2008). Sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Gell-Mann, M. (2007). El quark y el jaguar: aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Tusquets.
IDEO. (2018) Design Kit.
Hernández, I. (compiladora).(2009). Estética, Ciencia y Tecnología Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Jäger, J. (2008) Handbook of Transdisciplinary Research . Switzerland: Springer.
La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Universidad de Caldas, Comité Editorial. - Lynch K. (1996). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.
Manzini, E. (2009). Viewpoint: New design knowledge. Design Studies, 30(1), 4-12.
– – –. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Cambridge MA: The MIT Press.
– – –. (2016). Design as everyday life politics. Recuperado de: http://www.desisnetwork.org/about/
Reynoso C. (2015). Árboles y redes. Crítica del pensamiento rizomático. Buenos Aires: Desde Abajo.
http://estebanromero.com/2016/10/una-introduccion-al-design-thinking-una-metodologia-practica/

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.