Periodo académico 2023-2S

(010513) CONEXOS: HABITAR SENSIBILIDADES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro de los estudios para las intervenciones en territorio se hace necesario afrontar
diversos procesos interdisciplinares. Se ha venido cuestionando los enfoques
instrumentales de dichas intervenciones, profundizando los vínculos entre las ciencias
sociales y las áreas de la creación; por lo tanto es importante y oportuno, el interpretar los
procesos creativos para definirlos desde los estudios desde la complejidad de los
territorios, los cuales permiten estructurar problemas de diferentes niveles de interacción
que determinan formas de habitar y desarrollos de diversas sensibilidades, para la
construcción de intervenciones proyectuales que el diseño permite.

Objetivo de Aprendizaje

Usted estará en capacidad de analizar las diferentes interacciones sociales de los
territorios desde estudios emergentes y complejos, a partir de herramientas de solución
de problemas desde los enfoques de la habitabilidad que permitan las diferentes procesos
creativos para el desarrollo de intervenciones de diseño.

Contenidos Temáticos

Módulo 1. Fundamentación teórica y conceptual sobre la construcción de los flujos
interconexiones de los espacios definidos en los circuitos de habitabilidad y territorio
desde sistemas complejos .
Módulo 2 . Definir a través de análisis contextualizados, factores conectividad ( múltiples
relaciones entre factores ambientales y tecnológicos), estructuras disipadoras (relaciones
evolutivas entre entornos artificiales y entornos naturales)
Módulo 3. Definir para la intervención de diseño las conexiones, referencias y
articulaciones complejas de las micro y macro esferas referidas a la interpretación de la
experiencia de interacción espacial proyectar intervenciones de diseño para los análisis de
territorio seleccionado.

Bibliografía Básica Obligatoria

Capra F. ( 2006).La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
(2008).Conexiones Ocultas. Barcelona: Anagrama.
Certau, M. (2000). La Invención de lo Cotidiano. Vol.1 y 2. México: Universidad
Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente. Cultura libre.
García, Rolando ( 2008). Sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Maldonado, C. E. (2001).Visiones de la complejidad. Bogotá: Universidad del Bosque.
-(2005).Heurística y producción de conocimiento nuevo en la perspectiva de la CTS.
En: Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
-(2018) complejidad de las ciencias sociales y de otras disciplinas. Bogotá: Ediciones
Desde Abajo
- Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
- Patiño, B. E. (2010). La complejidad como condición emergente del conocimiento en diseño.
En Desconcentrar el Diseño. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Polya G. (1964). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
- Prigogine, I. (1990). Nueva alianza. Madrid: Alianza.
-(2001). El fin de las incertidumbres. México: Tauros.
-Sennett, R. (2018). Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.