Periodo académico 2023-2S

(010511) CONEXOS: POPULAR Y COLECTIVO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las estructuras sociales y humanas que están en constante transformación, encuentran momentos
particulares de consolidación de maneras de articular y comprender sus dinámicas, que tienen que ver con problemas estructurales de los estados nacionales y sus relaciones geopolíticas, pero también con aquello que como consecuencia de la propia habitabilidad y horizonte común de lo cotidiano deviene en una importante consideración. De manera que, en el marco de las fuertes transformaciones que ha tenido nuestro país en la última década se instaura como una consideración fundamental la tarea de comprender de mejor manera las instancias de lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario, no como maneras o estrategias nuevas de las dinámicas sociales, sino como escenarios renovados que pueden ofrecer en su intercambio y comprensión modelos para su propia posibilidad de existencia así como para ejemplificar y articular escenarios nuevos.
Es así que aproximaciones venidas del Diseño pueden consolidarse como nuevas herramientas para leer e interactuar en los contextos mencionados, sino también proponer formas de comprensión que no están determinas sólo por el aparato de las Ciencia sociales.
Según parece la exitosa intervención del Diseño en las dinámicas sociales ha permitido comprender que un número importante de las acciones y actividades de los colectivos responden a estructuras
proyectuales, que pueden ser intervenidas con múltiples propósitos, desde comunicar hasta modelar o proyectar en los mismo escenarios o en otros.
La idea de proyecto y las herramientas de representación así como las apuestas creativas del Diseño se pueden instaurar como estructurales para consolidar un aparato nuevo de diálogo con las importantes especificidades de la cultura: lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Lo popular. Para comprender lo producido, lo usado y lo simbólico. Para comprender la diferencia con lo masificado.
Las estructuras sociales y humanas que están en constante transformación, encuentran momentos
particulares de consolidación de maneras de articular y comprender sus dinámicas, que tienen que ver con problemas estructurales de los estados nacionales y sus relaciones geopolíticas, pero también con aquello que como consecuencia de la propia habitabilidad y horizonte común de lo cotidiano deviene en una importante consideración. De manera que, en el marco de las fuertes transformaciones que ha tenido nuestro país en la última década se instaura como una consideración fundamental la tarea de comprender de mejor manera las instancias de lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario, no como maneras o estrategias nuevas de las dinámicas sociales, sino como escenarios renovados que pueden ofrecer en su intercambio y comprensión modelos para su propia posibilidad de existencia así como para ejemplificar y articular escenarios nuevos.
Es así que aproximaciones venidas del Diseño pueden consolidarse como nuevas herramientas para leer e interactuar en los contextos mencionados, sino también proponer formas de comprensión que no están determinas sólo por el aparato de las Ciencia sociales.
Según parece la exitosa intervención del Diseño en las dinámicas sociales ha permitido comprender que un número importante de las acciones y actividades de los colectivos responden a estructuras
proyectuales, que pueden ser intervenidas con múltiples propósitos, desde comunicar hasta modelar o proyectar en los mismo escenarios o en otros.
La idea de proyecto y las herramientas de representación así como las apuestas creativas del Diseño se pueden instaurar como estructurales para consolidar un aparato nuevo de diálogo con las importantes especificidades de la cultura: lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Lo popular. Para comprender lo producido, lo usado y lo simbólico. Para comprender la diferencia con lo masificado.
Las estructuras sociales y humanas que están en constante transformación, encuentran momentos
particulares de consolidación de maneras de articular y comprender sus dinámicas, que tienen que ver con problemas estructurales de los estados nacionales y sus relaciones geopolíticas, pero también con aquello que como consecuencia de la propia habitabilidad y horizonte común de lo cotidiano deviene en una importante consideración. De manera que, en el marco de las fuertes transformaciones que ha tenido nuestro país en la última década se instaura como una consideración fundamental la tarea de comprender de mejor manera las instancias de lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario, no como maneras o estrategias nuevas de las dinámicas sociales, sino como escenarios renovados que pueden ofrecer en su intercambio y comprensión modelos para su propia posibilidad de existencia así como para ejemplificar y articular escenarios nuevos.
Es así que aproximaciones venidas del Diseño pueden consolidarse como nuevas herramientas para leer e interactuar en los contextos mencionados, sino también proponer formas de comprensión que no están determinas sólo por el aparato de las Ciencia sociales.
Según parece la exitosa intervención del Diseño en las dinámicas sociales ha permitido comprender que un número importante de las acciones y actividades de los colectivos responden a estructuras
proyectuales, que pueden ser intervenidas con múltiples propósitos, desde comunicar hasta modelar o proyectar en los mismo escenarios o en otros.
La idea de proyecto y las herramientas de representación así como las apuestas creativas del Diseño se pueden instaurar como estructurales para consolidar un aparato nuevo de diálogo con las importantes especificidades de la cultura: lo Popular, lo Colectivo y lo Solidario.
Lo popular. Para comprender lo producido, lo usado y lo simbólico. Para comprender la diferencia con lo masificado.
Lo colectivo. Para comprender las propiedades compartidas y las trascendencia de los valores
simbólicos.
Lo solidario. Para comprender en qué setidoe hace lo social como resultado de una sumatoria de fuerzas y tensiones.

Objetivo de Aprendizaje

A partir de la articulación entre los Estudios Sociales y el Diseño proponer aproximaciones alternativas
a las dinámicas y tensiones de lo social. Desde la noción de Proyecto de diseño y la interpretación de
herramientas y estructuras de los Estudios sociales, consolidar maneras nuevas de comprender,
modelar y anunciar espacios y escenarios de lo social, haciendo uso de las herramientas de
representación en el marco de procesos interpretativos y creativos que privilegien las nociones de lo
Popular, lo Colectivo y lo Solidario.

Contenidos Temáticos

Módulos:
 La estructura de lo social. Lo macro, lo micro y lo ínfimo.
 Las dinámicas y las prácticas. Su repertorio objetual sus códigos de representación, sus símbolos.
 Localización, delimitación y representación de lo Popular, lo colectivo y lo solidario.
 Hermenéutica de la acción y la representación de lo P C S.
 Apuestas de intervención.

Bibliografía Básica Obligatoria

¿Qué se entiende por patrimonio? Romero Moscoso Alberto Carlos. En:Revista páginas de cultura.
Instituto de Cultura Popular Cali. 2016 20273789. Pág. 22-29
Se seguirán textos de Néstor García Canclini, de Armando Silva y de Manuel Delgado.
Se actualizarán con textos de Boris Groys, Anna María Guasch

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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