Periodo académico 2023-2S

(010243) TADEOLAB: HOUSE OF LABS - COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso permitirá al estudiante comprender y analizar los lazos entre los medios de comunicación, la ciudadanía y el ejercicio político, brindándole elementos de análisis para planear, diseñar y ejecutar estrategias de comunicación y marketing político.

Objetivo de Aprendizaje

"El objetivo general del curso es la comprensión del concepto y de la evolución histórica de la opinión pública, así como de las metodologías de análisis más adecuadas para su estudio aplicado. Al mismo tiempo, la asignatura pretende que los estudiantes profundicen en la relación entre el sistema político y los medios de comunicación y que identifiquen los nuevos actores relevantes que intervienen en el proceso de formación, control y manipulación de la opinión pública en el siglo XXI.

"

Contenidos Temáticos

"Comunicación Política Y la construcción de una cultura democrática.
Promocion de instituciones, partidos políticos o candidatos, conociendo las acciones de marketing político.
Relación entre la producción mediática y el consumo y su aporte en la consolidación de la gestión pública."


Bibliografía Básica Obligatoria

"Aguilar Villanueva, L.F. (2017). Una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista mexicana de opinión pública, 23, 125-148.

Berrio, J. (1990). L’opinió pública i la democràcia. Barcelona: Editorial Pòrtic S.A.

Boladeras, M. (2001) La opinión pública en Habermas, Anàlisi, 26, 51-70.

Crespi, I. (2000). El proceso de opinión pública. Como habla la gente. Barcelona: Ariel.
Chavarro, J. A. P., & León, M. P. L. (2019). “Procesos de transformación social en plataformas digitales: alternativas y desafíos para su abordaje”. En: Pensar las Redes Sociales. En: Chaves-Montero, A. & Ruiz del Olmo, J. (Eds.). Sevilla: Egregius. pp. 26-48

de Dios, S.C., Romero-Rodríguez, L.M. & Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67, 139-157.

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Giraldo Luque, S., Fernández García, N., Pérez Arce, J.C., (2018). La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter. El profesional de la información, 27(1), 98-107.

Giraldo-Luque, S. (2018) Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI, Palabra Clave, 21(2), 469-498. Disponible en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7935
Gómez-Giraldo, J. C. y Cárdenas-Ruiz, J. D. (2018). El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016, Palabra Clave, 22(1), 204-253.
Liano, T. (2019). “Las redes sociales, dictadores de la opinión pública”, Codigomagenta.com. Disponible en: https://codigomagenta.com.mx/articulo/sociedad/las-redes-sociales-dictadores-la-opinion-publica
López-García, G. (2017). Comunicación política y discursos sobre el poder. El profesional de la información, 26(4), 573-578.
Lozano, V. (2017). “Redes sociales y opinión pública”, El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/opinion/2017/11/28/5a1c5e4ae5fdea6a058b4575.html
Marroquín, C., Domínguez, C., & Cano, C. M. (2020). Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50, (132), 123-148.
Mazzoleni, G. (2017). La comunicación política. Madrid: Alianza.
Rodríguez Rodríguez, A. (2020) “La contribución de la deliberación a la construcción de paz en el Caribe colombiano. Una reflexión en clave de mujeres”. En: Rico Revelo, D. & Medina-Arboleda, I.F. (Comp.). Construcción de paz en el posacuerdo. Avances, tensiones y desafíos. Bogotá: Universidad del Norte – Universidad Católica de Colombia, pp. 110-131
Rojo, T. (2018). La opinión pública. Madrid: Síntesis.
Rospir, J.I. (2010). Opinión pública. La tradición americana. 1908-1965. Madrid: Biblioteca Nueva.
Rubio Ferreres, J.M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting, Gazeta de antropología, 25(1).
Sampedro Blanco, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.
Zaller, J.R. (2014). La naturaleza y los orígenes de la opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "


Resultado de Aprendizaje

"Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje. "


Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Salas de sistemas fijas o móviles con software especializado

Fecha de actualización

17/08/2023



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