Periodo académico 2023-2S

(307123) MERCADEO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/07/2023 - 18/11/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 202 - M7A AIDA LEONOR RINCON DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Teoría del Mercadeo Internacional es un proyecto pedagógico con el cual los estudiantes conocerán y aplicarán los fundamentos de la mercadotecnia internacional. Así mismo enunciarán el origen y las principales fuentes del intercambio entre naciones o grupos de ellas, mediante el estudio y análisis de las causas y efectos de fenómenos, que de una u otra forma se pueden presentar a lo largo del proceso a realizar.

Objetivo de Aprendizaje

General: Se buscará que el estudiante se convierta en emprendedor, capaz de detectar oportunidades de negocios y acceso a mercados, consciente y crítico de su entorno nacional y de la conexión comercial permanente y dinámica de su país con el resto del mundo.

Objetivos Específicos:
• Habilidades en manejo de información
• Capacidad de solución de problemas
• Habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios
• Capacidad crítica y autocrítica
• Habilidad para trabajar de forma autónoma
• Motivación de Logro
• Capacidad para trabajar en un ambiente internacional

Contenidos Temáticos

• UNIDAD 1:
• Introducción al Mercadeo Internacional:
• Orígenes y Teoría del mercadeo.
• Procesos involucrados en el sistema de Mercadeo Internacional

• UNIDAD 2:
• Comercio Internacional vs. Mercadeo Internacional:
• Orígenes y Teoría de cada uno de los enunciados.
• Organismos Reguladores Internacionales
• Documentos Necesarios para el Comercio Internacional
• Situación Comercial de Colombia interna y externa.

• UNIDAD 3:
• Investigación de Mercados Internacional
• Definición del proceso de Investigación de Mercados Internacional
• Variables controlables e incontrolables.
• Entorno Económico: Definición y Etapas o Niveles del Nuevo Modelo Económico Internacional.
• Entorno Cultural: Definición y variables a estudiar.
• Entorno Demográfico: Definición y variables a estudiar.
• Entorno Geográfico: Definición y variables a estudiar.
• Entrono Político y Legal: Definición y variables a estudiar en cada campo.
• Entorno Financiero: Definición, Diferencias con el Entorno Económico e índices necesarios.

• UNIDAD 4:
• Segmentación de Mercados Internacionales:
• Modelos de Segmentación: Variables Psicográficas, Variables Demográficas, Variables Geográficas y Variables Socio-económicas.
• Psicología del Consumidor: Factores Internos, Externos y Otros.

• UNIDAD 5:
• Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix Internacional:
• Definición de las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción
• El Producto: Clasificación, características, diseño, empaque, envase y sus regulaciones internacionales, beneficios y etapas del ciclo de vida.
• El Precio: Diferenciación y Factores Incidentes.
• La Plaza: Variables a estudiar, la distribución, sus actores y canales.
• La Promoción: Clases de promoción y sus regulaciones internacionales.

• UNIDAD 6:
• Estrategias Internacionales:
• Definición, orígenes y aplicabilidad de las estrategias.
• Estrategias para acceder a un mercado extranjero
• Análisis y Matriz DOFA.
• Estrategias de producto, precio, promoción y canales de distribución internacional.
• Situación actual comercial, económica de Colombia y otros países.

• UNIDAD 7:
• Desarrollo del Trabajo Final:
• Aplicación de los conceptos vistos en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Hyun-Sook Lee Kim (2009). Marketing Internacional. Teoría y 50 casos. Cengage Learning
• William G. Zikmund – Barry J. Babin (2009). Investigación de Mercados (Novena Edición). Cengage Learning

Bibliografía Complementaria:
• Banco de la República (Colección Bibliográfica). Introducción al Análisis Económico, el Caso Colombiano.
• Cateora, Philip R. Marketing Internacional / Philip R. Cateora, John L. Graham. 12a. ed. México: McGraw-Hill, c2005.
• Czinkota, Michael R. Marketing Internacional 8a. ed. México: Cengage Learning c2007.

Resultado de Aprendizaje

- Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.

Medios Educativos

El Proceso de evaluación en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:
- Evaluación formativa, se llevará a cabo de forma permanente, a partir de la elección del proyecto de curso, para trabajar sobre los avances obtenidos en el mismo corregir los aspectos que sean susceptibles de ser mejorados o que requieran de un cambio total.
- Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, estas evaluaciones serán llevadas a cabo en el momento de sustentación del proyecto de curso. Los estudiantes tendrán la posibilidad de autoevaluar su desempeño grupal e individual en el proyecto y sus trabajos serán evaluados adicionalmente por sus compañeros de grupo, por la docente y en la medida de lo posible por docentes invitados de otras asignaturas.
- La evaluación será de tipo acumulativo de acuerdo con el proyecto de la asignatura. Partes 1 y 2 Empresa y producto a Exportar Primer Corte. Parte 3 y 4 Diagnóstico, Propuesta Estratégico, Elección del País de Destino, Segundo Corte. Partes 5 y 6 Proyecto Exportador, Plan de Marketing, Sustentación Tercer Corte

Fecha de actualización

18/09/2023



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