Periodo académico 2023-2S

(008001) HUMANIDADES I. LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La historia de nuestro país ha sido escrita en medio de procesos de violencia que han marcado a las distintas generaciones. Comenzando con la guerra de los mil días pasando por la “violencia de los años 50”, finalizando con la violencia generada por la guerrilla, el narcotráfico y las autodefensas, el país continúa en una guerra que parece tiene, muy pocas alternativas. Será esto cierto?, Colombia no tiene salida a la violencia que ha incluido a varios sectores de la población? O, estamos presenciando el cambio radical del pensamiento colombiano, la visión de que la paz es el futuro?.

Objetivo de Aprendizaje

Mediante el conocimiento y el análisis de la historia de nuestro país los estudiantes adquirirán elementos que les permita comprender los sucesos que en la actualidad en el marco internacional, señalan a Colombia como un país violento, al finalizar el curso los estudiantes tendrán un panorama general del proceso violento que ha vivido históricamente el país y tendrán elementos teóricos que le permitirán entender el nuevo rumbo que Colombia ha tomado en el siglo XXI

Contenidos Temáticos

Magistral y organización de exposiciones. Cada grupo 5 integrantes. Cuatro grupos por clase. Cada exposición 15 minutos, Valor: 30%.
Presentación Talleres Crónica 50%
Exposición profesora siglo XIX antecedentes
Taller
Exposiciones. Tema guerra de los mil días. Tres grupos un tema
• 1a. Charles Bergquist, Café y conflicto en Colombia 1886.1910, c IV – V, pp. 163-205
• 1b. Carlos Jaramillo, la guerra de los mil días, aspectos estructurales de la organización guerrillera, en Pasado y presente de la violencia, pp. 47-63
• 1c. Carlos Jaramillo, la guerra de los mil días, aspectos estructurales de la organización guerrillera, en Pasado y presente de la violencia, pp. 64-82

Taller- Crónica
Parcial 10%. Bibliografía de referencia: Carlos Jaramillo pp. 49-59 y Bergquist pp. 163-173.
Taller- Crónica
Exposiciones. Tema violencia de medio siglo. Tema por grupo
• 2a. Darío Fajardo, la violencia 1946-1964, su desarrollo y su impacto, pp. 261-293. En Once ensayos sobre la violencia
• 2b. Pierre Gilhodes, la violencia en Colombia, bandolerismo y guerra social. Pp191-207, En Once ensayos sobre la violencia
• 2c. Daniel Pecaut, reflexiones sobre el fenómeno de la violencia, pp. 173-188, En Once ensayos sobre la violencia
2d. Medofilo Medina, la resistencia campesina en el sur del Tolima, pp. 233-265, en Pasado y presente de la violencia
Taller-crónica
Exposiciones. Tema subversión. Tema por grupo
• 3a. Eduardo Pizarro, la guerrilla revolucionaria en Colombia, pp. 391-411, en Pasado y presente de la violencia
• 3b. Hernando Gómez, la violencia contemporánea en Colombia, pp. 379-390. en Pasado y presente de la violencia
• 3c. Román Ortiz, la guerrilla mutante, pp. 323-354, en Colombia en la encrucijada
3d. Daniel Pecaut, Las FARC, una guerrilla sin fin o sin fines, pp69-81 y 89-102
Taller- Crónica
Exposiciones. Tema paramilitarismo. Tema por grupo
• 4a. Mauricio Romero, paramilitares, narcotráfico y contrainsurgencia, pp. 357-383
• 4b. Alvaro Camacho, De narcos, paracracias y mafias, pp. 387-415.
• 4c. Juan Carlos Garzón, la complejidad paramilitar, una aproximación estratégica, pp. 47-83
• 4d. Una mirada atrás : procesos de paz y dispositivos de negociación del gobierno colombiano de Gerson Iván Arias
http://www.colombiassh.org/reh/IMG/pdf_5.Procesos_de_paz_en_Colombia.pdf


Bibliografía Básica Obligatoria

Ver cronograma

Resultado de Aprendizaje

Adquirir conciencia de las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas de nuestro mundo actual.Comprende el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, el vocabulario y los conectores usados en el texto.Escribe textos cortos que comunican claramente una idea central, proponen más de una idea secundaria o de apoyo, están organizados en componentes básicos y utilizan correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

14/11/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.