Periodo académico 2023-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La historia de nuestro país ha sido escrita en medio de procesos de violencia que han marcado a las distintas generaciones. Comenzando con la guerra de los mil días pasando por la “violencia de los años 50”, finalizando con la violencia generada por la guerrilla, el narcotráfico y las autodefensas, el país continúa en una guerra que parece tiene, muy pocas alternativas. Será esto cierto?, Colombia no tiene salida a la violencia que ha incluido a varios sectores de la población? O, estamos presenciando el cambio radical del pensamiento colombiano, la visión de que la paz es el futuro?.
Mediante el conocimiento y el análisis de la historia de nuestro país los estudiantes adquirirán elementos que les permita comprender los sucesos que en la actualidad en el marco internacional, señalan a Colombia como un país violento, al finalizar el curso los estudiantes tendrán un panorama general del proceso violento que ha vivido históricamente el país y tendrán elementos teóricos que le permitirán entender el nuevo rumbo que Colombia ha tomado en el siglo XXI
Magistral y organización de exposiciones. Cada grupo 5 integrantes. Cuatro
grupos por clase. Cada exposición 15 minutos, Valor: 30%.
Presentación Talleres Crónica 50%
Exposición profesora siglo XIX antecedentes
Taller
Exposiciones. Tema guerra de los mil días. Tres grupos un tema
• 1a. Charles Bergquist, Café y conflicto en Colombia 1886.1910, c IV –
V, pp. 163-205
• 1b. Carlos Jaramillo, la guerra de los mil días, aspectos
estructurales de la organización guerrillera, en Pasado y presente de la
violencia, pp. 47-63
• 1c. Carlos Jaramillo, la guerra de los mil días, aspectos
estructurales de la organización guerrillera, en Pasado y presente de la
violencia, pp. 64-82
Taller- Crónica
Parcial 10%. Bibliografía de referencia: Carlos Jaramillo pp. 49-59 y
Bergquist pp. 163-173.
Taller- Crónica
Exposiciones. Tema violencia de medio siglo. Tema por grupo
• 2a. Darío Fajardo, la violencia 1946-1964, su desarrollo y su impacto,
pp. 261-293. En Once ensayos sobre la violencia
• 2b. Pierre Gilhodes, la violencia en Colombia, bandolerismo y guerra
social. Pp191-207, En Once ensayos sobre la violencia
• 2c. Daniel Pecaut, reflexiones sobre el fenómeno de la violencia, pp.
173-188, En Once ensayos sobre la violencia
2d. Medofilo Medina, la resistencia campesina en el sur del Tolima, pp.
233-265, en Pasado y presente de la violencia
Taller-crónica
Exposiciones. Tema subversión. Tema por grupo
• 3a. Eduardo Pizarro, la guerrilla revolucionaria en Colombia, pp.
391-411, en Pasado y presente de la violencia
• 3b. Hernando Gómez, la violencia contemporánea en Colombia, pp.
379-390. en Pasado y presente de la violencia
• 3c. Román Ortiz, la guerrilla mutante, pp. 323-354, en Colombia en la
encrucijada
3d. Daniel Pecaut, Las FARC, una guerrilla sin fin o sin fines, pp69-81
y 89-102
Taller- Crónica
Exposiciones. Tema paramilitarismo. Tema por grupo
• 4a. Mauricio Romero, paramilitares, narcotráfico y contrainsurgencia,
pp. 357-383
• 4b. Alvaro Camacho, De narcos, paracracias y mafias, pp. 387-415.
• 4c. Juan Carlos Garzón, la complejidad paramilitar, una aproximación
estratégica, pp. 47-83
• 4d. Una mirada atrás : procesos de paz y dispositivos de negociación
del gobierno colombiano de Gerson Iván Arias
http://www.colombiassh.org/reh/IMG/pdf_5.Procesos_de_paz_en_Colombia.pdf
Ver cronograma
Adquirir conciencia de las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas de nuestro mundo actual.Comprende el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, el vocabulario y los conectores usados en el texto.Escribe textos cortos que comunican claramente una idea central, proponen más de una idea secundaria o de apoyo, están organizados en componentes básicos y utilizan correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
14/11/2023