Periodo académico 2023-2S

(010179) CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/07/2023 - 18/11/2023 MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 AULA 514 - M2 ADRIANA GOMEZ ALZATE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"Bienvenida a la asignatura sobre Emprendimiento en industrias culturales y creativas; en esta asignatura usted aprender sobre las nociones básicas de las industrias culturales y creativas, y sobre la manera de gestionar proyectos de esta índole. Teniendo en cuenta que usted ya está inmersa en las disciplinas creativas se hace latente la posibilidad de crear proyectos de esta área y así abrir un mundo de oportunidades de emprendimiento y desarrollo de proyectos en estas industrias.
Esta asignatura está orientada a la formación de tipo disciplinar en la cual se hace relevante un hábito de interacción e intercomunicación con las otras disciplinas participantes en estas industrias, tales como el diseño, las artes, la arquitectura, la publicidad, la comunicación social, la economía, y la administración, entre otras, en donde se vincula al sector cultural y se propicia la adquisición de herramientas para que usted comprenda su rol en procesos de creación, producción y comercialización de servicios y productos creativos, asociados a organizaciones públicas, privadas, comunitarias o mixtas de origen local y/o regional.

Las oportunidades de innovar se presentan tanto en las empresas tradicionales como en los sectores de mayor dinamismo de la economía como biotecnología, Tics, electromedicina, nanotecnología, Agroindustria entre otros; sin embargo la materia prima de estos avances e innovaciones requiere de profesionales capaces, disruptivos, con una alta orientación al logro, visión de mercado, capaces de trabajar interdisciplinariamente e identificar las propuestas de valor de valor que necesitan los diferentes sectores de la economía."


El curso abordará esta pregunta fundamental a través de las potencialidades del diseño. Es un llamado a la acción y la reflexión para una mejora radical de las circunstancias actuales de entornos sociales y comunitarios. Una agenda de investigación y diseño destinada a crear alternativas para dar respuestas adoptadas a las dinámicas económicas, sociales, políticas y ambientales teniendo en cuenta las dinámicas propias de un contexto determinado.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar estrategias y herramientas contemporáneas del mercadeo y la gestión que contribuyan al emprendimiento en diseño, creación y/o producción audiovisual y en proyectos que se integren en el marco de las industrias creativas y culturales en contextos interdisciplinares.

Contenidos Temáticos

"FUNDAMENTOS DE INNOVACIÓN
1. Fundamentos de Innovación
1.1 Que es Innovación.
1.2 Que no es Innovación.
1.3 Tipos de Innovación.
1.4 Estructura de una Organización orientada a la Innovación.
2. Pensamiento en Diseño
2.1 Estructura del Design Thinking.
2.2 Fase Empática
2.3 Fase Analítica.
2.4 Mesas redondas de análisis.
3. Comprensión de Variables
3.1 Desarrollo de la fase de comprensión.
4. Observación
4.1 Desarrollo de la fase de observación
4.2 Indagar, estado de alerta y exceso de confianza
5. Habilidades de Innovación
5.1 Observar y escuchar
6. Ideación.
6.1 Generación de ideas.
7. Validación Técnica de la Idea.
7.1 Elaboración de bocetos y prototipos
8. Mapa Empático
8.1 Generando empatías.
9. Validación.
9.1 Puesta en marcha10. Herramientas.
10.1 Herramientas de Innovación
11. Formalización de la Innovación
11.1 Estructura de Innovación
12. Modelos de Negocios.
13. Modelo Canvas"



Bibliografía Básica Obligatoria

Hou, Jeffrey. 2010. Insurgent Public Space: Guerrilla Urbanism and the Remaking of Contemporary Cities. New York: Routledge.
· Mould, Oli. 2017. Urban Subversion and the Creative City. New York: Routledge.
· Boal, Augusto. 2008. Theatre of the Oppressed. London: Pluto Press.
· Chatterjee, Partha. 2016. The Politics of the Governed: Reflections on Popular Politics in Most of the World. Delhi: Permanent Black.
· Coutard, Oliver, and Jonathan Rutherford. 2016. Beyond the Networked City: Infrastructure Reconfigurations and Urban Change in the North and South. London and New York: Routledge.
· Franck, Karen A., and Quentin Stevens. 2007. LOOSE SPACE Possibility and Diversity in Urban LIfe. London & New York: Routledge.
· Graham, Stephen, and Colin McFarlane. 2015. Infrastructural Lives. London & New York: Routledge.
· Holloway, John. 2002. Change the World without Taking Power: The Meaning of Revolution Today. Pluto Press.
· Jencks, Charles, and Nathan Silver. 2013. ADHOCISM The Case for Improvisation. Cambridge & London: MIT Press.
· Lukens, Jonathan. 2013. “DIY INFRASTRUCTURE.” Georgia Institute of Technology, May.
· Ratti, Carlo, and Mathew Claudel. 2015. Open Source Architecture. London: Thames & Hudson.
· Zaera-Polo, Alejandro. 2016. “Well into the 21st Century: The Architecture of PostCapitalism?” El Croquis No.82 252-287.

Resultado de Aprendizaje

Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.

Medios Educativos

"Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
AUDITORIO para clases magistrales"

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.