Periodo académico 2023-2S

(010029) TADEOLAB: I.D. / IDENTIDAD TRANSDISCIPLINAR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este espacio se abordan proyectos transdisciplinares en el que diversos medios, en interacción con el cuerpo, se unen para reflexionar sobre éste y / o crear una obra integrando tecnología, tiempo y espacio. El fin consiste en crear metodologías de trabajo colaborativo para la creación de prototipos beta en los que se solucione un problema o se aprovechen los espacios creativos que contempla la creación. Específicamente, se pretende la apropiación
significativa de conceptos que permita al estudiante hacer transferencias conceptuales propias de las tecnologíasemergentes y los nuevos medios. De esta forma proveer herramientas para el desarrollo de un proyecto interactivo a partir de las acciones físicas, entendidas como actos comunicativos y emotivos. Fomentar la toma de decisiones dentro de un contexto interdisciplinar para la creación de elementos de arte, ciencia y tecnología que aporten a las artes escénica y a la reflexión futurista de cuerpos prostéticos.
Espacio de experimentación y aprendizaje que busca hacer un viaje introspectivo e identificar métodos de aprendizaje, creación y composición bajo la premisa de “la razón de ser”, en un entorno colaborativo e interdisciplinar.
Se buscan generar propuestas y soluciones a retos cortos enfocados a la configuración de una marca / identidad y una cultura personal así como la formulación de proyectos de carácter representativo,articulando elementos y experiencias de la vida cotidiana en la segunda década del siglo XXI. Se realizan ejercicios de creatividad e investigación a través de la experimentación y la práctica (know-how) que permiten brindar al estudiante conocer otros lenguajes y métodos,
para apropiarse de ellos y trabajar estableciendo canales de comunicación en un espacio diferente de trabajo, transdisciplinar. A través de la experiencia personal de cada uno de los participantes, la creación empática del grupo y trabajando horizontalmente con los mentores, se apropian metodologías y herramientas basadas en registrar, prototipar y ejecutar ideas de la identidad transdisciplinar.

Objetivo de Aprendizaje

desarrollarár proyectos que hagan resistencia al andamiaje construido por las noticias falsas a través de
procesos de construcción, transformación y/o consolidación de criterios de análisis y verificación de información de la comunidad en general, que dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo nuestra vida mejor, más segura, más saludable, más limpia, más justa y más productiva. Creación y Procesos Ágiles (CPA), como electiva- laboratorio parte y dinamizadora de MediaLAB, construye procesos, que a través de hibridaciones metodológicas, re-conectan la tecnología como herramienta de cambio social y humano

Contenidos Temáticos

Se trabajará en 1 solo reto durante el semestre con las fases de investigación- Ideación / Prototipado y Evaluación Final. Se conserva la bitácora que puede ser digital o análoga

Bibliografía Básica Obligatoria

Referencia de Plataformas- herramientas virtuales : Google-Gsuite ( google calendar, google drive, Gmail, google meet), zoom, youtube·studio, facebooklive, tiktok, twich, streamyard, Miro, whiteboard, linktree, vimeo,adobeSpak, Moovly, flezxclip, genially, kapwing , entre otras.

Resultado de Aprendizaje

Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar

Medios Educativos

Espacio laboratorio de creación y prototipado
Sala computadores
TV + sistema de audio
Nota: Estos recursos los ofrecen los espacios de TADEOLAB

Fecha de actualización

28/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.