Periodo académico 2023-1S

(602802) PORTUGUÉS II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 102 - M7 THIAGO ALVES CABRAL
VR CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ - - - -
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 11:00 - 13:00 - THIAGO ALVES CABRAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio del portugués, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo.  Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.  En nuestro caso, el proceso completo se estudia en cuatro niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un francés cotidiano. Ese uso cotidiano abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del portugués.

Objetivo de Aprendizaje

Interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como: Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de


þ  Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.


þ  Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.


þ  Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.


A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc.


A nivel Escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.

Contenidos Temáticos

NIVEL II


TEMAS

COMUNICACION

GRAMATICA

UNIDAD 4

BUSCANDO UN APARTAMENTO


¿Donde vivir?

La vivienda, tipos de vivienda, partes de la casa y muebles.

Usos de la expresión: a gente, aspecto propio del portugués.





Introducir nuevo vocabulario con el objeto de simular situaciones como la compra de un apartamento en Brasil.

Describir varios tipos de casas y apartamentos.


Revisión de pronombres posesivos y sus respectivas contracciones.

Verbos terminados en ar y er en el pretérito perfecto, la expresión ¿La gente y gente¿, verbo leer en el presente y pasado, verbo querer y preferir en el presente del indicativo.

Preposiciones referentes a lugar.

Verbo precisar + preposición de.

UNIDAD 5

EN EL PUESTO DE REVISTAS


Números, ropas masculina y femenina, accesorios. Tiempo cronológico, días de la semana, meses, estaciones del año, agenda y colores.

Textos narrativos:

1. Ríos del Brasil

2. En el Puesto de Revistas.

3. ¡Así no se puede!


A partir del vocabulario estudiado practicar lo que se aprendió, simulando situaciones cotidianas.

Mediante lectura de los textos narrativos perfeccionar la pronunciación, ampliar vocabulario y aprender nuevas expresiones idiomáticas.

Practicar los meses del año con fechas importantes relativas a cada alumno.

Describir las cuatro estaciones y utilizar en cada descripción el vocabulario referente a la ropa más apropiada.


Verbos terminados en ar en presente y pasado. Verbos terminados en er, ir, verbos ser, estar, tener e ir en el pasado, verbo haber para expresar acción ocurrida en el pasado y el uso de la expresión ¿daqui a¿ refiriéndose a una acción que va a ocurrir en el futuro inmediato.

Contracciones de la preposición + artículos definidos (o,a,os,as), números cardinales, géneros de algunos sustantivos más comunes. Plural.

UNIDAD 6

RETRATO HABLADO


El Cuerpo Humano, hablar sobre estados de salud (¿usted está enfermo?)

Lenguaje popular y lenguaje correcto.

Describir personas, destacando sus características físicas y psicológicas; expresar simpatía y antipatía.

Informaciones geográficas y históricas sobre Brasilia.

Texto Narrativo: La Corbata y Brasilia.


Descripción de personas: descripción física y personalidad a partir de las ilustraciones del libro, de fotografías de periódicos, revistas.

Hacer un retrato hablado de alguien sospechoso a un policía.

De acuerdo con el vocabulario nuevo estudiado describir personas, sus cualidades y defectos, hablar sobre su tipo ideal.

Hacer un fólder informativo sobre Brasilia, utilizando ilustraciones del libro, tarjetas postales y atlas.

Crear historias con lenguaje popular, utilizando imágenes de Cómicos.

Simulaciones de consultas médicas.

Verbos ver, querer y poder en el presente y en el pasado.

Introducción de los pronombres oblicuos.

Imperativo de los verbos regulares terminados en ar, er, ir e irregulares ser, estar, ir, tener y ver.

Crase, fusión de una preposición + artículo (a la = á)

Conjunción alternativa (nem=ni).





Evaluación Formativa

El programa hace énfasis en  el uso cotidiano y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura.  En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.



Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente.  El objetivo principal está centrado en la comunicación.  Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.



Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales.  También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.



El maestro monitoreará  el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competencias lingüísticas

Bibliografía Básica Obligatoria

Cartilla de Apoyo 2, IBRACO

Falar,ler,escrever. IBRACO



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.