Periodo académico 2023-1S

(008139) INGLÉS A1

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 104 - M7 INGRID ROCIO GONZALEZ CRUZ
(3) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 3 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 102 - M7 OLGA ELENA CANO LONDOÑO
(2) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 306 - M7 OSCAR RAUL CAMARGO SAMANCA
(4) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 4 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 104 - M7 JULY PAOLA CHARRIS ANGULO
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 104 - M7 JULY PAOLA CHARRIS ANGULO
(5) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 5 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 104 - M7 ELIANA MAGDALY GONZALEZ FONSECA
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 104 - M7 ELIANA MAGDALY GONZALEZ FONSECA
(6) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 6 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 501 - M7 YEFERSON LEONARDO RUIZ ROJAS
(7) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 7 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 102 - M7 RENSON IVAN VEGA SUAREZ
(11) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 11 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 703 - M7A RENSON IVAN VEGA SUAREZ
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 703 - M7A RENSON IVAN VEGA SUAREZ
(12) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 12 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - OSCAR RAUL CAMARGO SAMANCA
(13) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 13 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - RAFAEL NORBERTO DURAN CALIXTO
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 52 - CARTAGENA - - - OSCAR RAUL CAMARGO SAMANCA
(8) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 8 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 102 - M7 INGRID ROCIO GONZALEZ CRUZ
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 102 - M7 INGRID ROCIO GONZALEZ CRUZ
(9) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 9 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 102 - M7 YEIMMY RUBIELA GOMEZ ORJUELA
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 102 - M7 YEIMMY RUBIELA GOMEZ ORJUELA
(10) - CLASE TEÓRICA A1 - GRUPO 10 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 308 - M7 CARLOS ANDRES GOMEZ MARTINEZ
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 308 - M7 CARLOS ANDRES GOMEZ MARTINEZ
(14) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 14 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - IVAN DARIO ESPITIA HOYOS
(15) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 15 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - JORGE ENRIQUE REYES CHAUX
CLASE VIRTUAL (3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 15:00 - 18:00 - OLGA ELENA CANO LONDOÑO
(1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 07:00 - 10:00 - INGRID ROCIO GONZALEZ CRUZ
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 10:00 - 13:00 - OSCAR RAUL CAMARGO SAMANCA
(6.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 6.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 15:00 - 18:00 - YEFERSON LEONARDO RUIZ ROJAS
(7.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 7.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 07:00 - 10:00 - RENSON IVAN VEGA SUAREZ
(12.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 12.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 SÁBADO 06:00 - 10:00 - OSCAR RAUL CAMARGO SAMANCA
SÁBADO 14:00 - 16:00 - OSCAR RAUL CAMARGO SAMANCA
(13.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 13.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 SÁBADO 10:00 - 14:00 - RAFAEL NORBERTO DURAN CALIXTO
SÁBADO 17:00 - 19:00 - RAFAEL NORBERTO DURAN CALIXTO
(52.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52.1 - CARTAGENA 23/01/2023 - 20/05/2023 SÁBADO 06:00 - 10:00 - -
SÁBADO 14:00 - 16:00 - -
(14.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 14.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 SÁBADO 13:00 - 17:00 - IVAN DARIO ESPITIA HOYOS
SÁBADO 19:00 - 21:00 - IVAN DARIO ESPITIA HOYOS
(15.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 15.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 SÁBADO 06:00 - 10:00 - JORGE ENRIQUE REYES CHAUX
SÁBADO 14:00 - 16:00 - JORGE ENRIQUE REYES CHAUX
(4.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ - - - JULY PAOLA CHARRIS ANGULO
(5.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 5.1 - BOGOTÁ - - - ELIANA MAGDALY GONZALEZ FONSECA
(8.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 8.1 - BOGOTÁ - - - INGRID ROCIO GONZALEZ CRUZ
(9.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 9.1 - BOGOTÁ - - - YEIMMY RUBIELA GOMEZ ORJUELA
(10.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 10.1 - BOGOTÁ - - - CARLOS ANDRES GOMEZ MARTINEZ
(11.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 11.1 - BOGOTÁ - - - RENSON IVAN VEGA SUAREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Si se tiene en cuenta el hecho innegable de que el Inglés es hoy la lengua más extendida en el mundo, especialmente en los negocios y en la comunicación técnica, es fácil deducir su importancia a nivel personal como elemento de cultura y a nivel profesional como recurso indispensable para los profesionales de todos los campos. La asignatura de Inglés entró, pues, a formar parte del pensum en todas las facultades con el sistema de créditos debido a la necesidad inminente de que los estudiantes dentro de su formación académica recibieran instrucción en una lengua extranjera. Se optó por el inglés por ser la lengua en la cual se maneja en el mundo en el ámbito internacional académico, comunicativo y laboral.

El estudio de Inglés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo. Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva. En nuestro caso, el proceso completo se estudia en seis niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un inglés cotidiano. Ese uso cotidiano del Inglés abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del Inglés.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como:

 Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.

 Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.

 Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.

A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc.

A nivel Escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.

Contenidos Temáticos

LEVEL A1 (Touchstone 1)
GRAMMAR FUNCTIONS
• Be statements and yes/no questions • Use classroom language
• Questions with What’s .. and answers with It’s … • Introduce yourself
• The verb be with he, she, and they in statements, yes-no questions, and short answers • Exchange information about yourself
• Articles a / an, and the • Ask for and give personal details
• Information questions with be • Spell words
• Simple Present statements, yes-no questions, and short answers • Identify and pronounce the alphabet
• This and these • Name personal items
• Noun plurals • Complete an application
• Questions with Where…? • Use polite language to start and finish a basic conversation
• Possessive nouns - ‘s and s‘ • Thank people
• Possessive adjectives • Ask questions in two ways to be clear and not too direct
• Simple Present information questions • Ask and say where things are in a room
• Frequency adverbs • Make requests
• There is / there are • Give classroom instructions
• Quantifiers • Apologize
• Telling the time • Show interest by repeating information and asking questions
• Suggestions with Let’s • Talk about favorite celebrities
• Present continuous statements, yes-no questions, short answer, and information questions • Describe people’s personalities
• Imperatives • Talk about friends and family
• Like to, want to, need to, and have to • Discuss weekly routines
• Questions with How much …? • Get to know someone
• This, these, that, those • Talk about lifestyles
• Can and can’t • Discuss fee-time activities
• Simple past statements, yes-no questions, and short answers • Talk about TV shows that you like and don’t like
• Simple past of be statements, yes-no questions, and short answers • Talk about TV-viewing habits





GRAMMAR FUNCTIONS
• Countable and uncountable nouns • Describe a neighborhood
• How much…? and How many…? • Ask for and tell the time
• Would you like (to)…? and I’d like (to)… • Make suggestions
• Some and any • Discuss advertising
• A lot of, much, and many • Link ideas with and and but
• Describe the weather
• Leave phone messages
• Talk about sports and exercise
• Say how your week is going
• Give exercise advice
• Talk about clothes
• Ask for and give prices
• Shop for gifts
• Discuss shopping habits
• Give sightseeing information
• Talk about countries you want to travel to
• Discuss international foods, places, and people
• Ask for and give information about the recent past
• Describe the past week
• Talk about how you remember things
• Describe experiences such as your first day of school or work
• Talk about a vacation
• Tell a funny story
• Talk about food likes and dislikes and eating habits
• Make requests and offers
• Invite someone to a meal
• Make recommendations
• Ask follow-up questions to keep a conversation going
• Use expressions to show surprise, interest, feelings, reactions,



Evaluación Formativa

El programa hace énfasis en el uso cotidiano del inglés y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura. En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.


Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente. El objetivo principal está centrado en la comunicación. Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.


Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales. También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.


El maestro monitoreará el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competencias lingüísticas.

Bibliografía Básica Obligatoria

LEVEL A1 (Touchstone 1)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.