Periodo académico 2023-1S

(010019) HUMANIDADES I. ROMÁNTICOS Y DECADENTES EN EL ARTE Y LA LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El presente curso de literatura moderna acoge de manera particular la producción de los escritores inscritos entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. LosEl presente curso de literatura moderna acoge de manera particular la producción de los escritores inscritos entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Los escritores modernos como producto de la revolución industrial revelan en su escritura un sentimiento artístico de dimensiones increíbles congruente con los movimientos culturales, políticos y artísticos que se estaban gestando.
El estudio de la literatura moderna se realizará tomando tres momentos importantes: el romanticismo, el realismo y el simbolismo. A partir de estos tres ejes se estudiarán las obras literarias de diferentes países y diferentes géneros, con el fin de que el estudiante pueda reconocer los aportes de estos escritores a la literatura contemporánea.
escritores modernos como producto de la revolución industrial revelan en su escritura un sentimiento artístico de dimensiones increíbles congruente con los movimientos culturales, políticos y artísticos que se estaban gestando.
El estudio de la literatura moderna se realizará tomando tres momentos importantes: el romanticismo, el realismo y el simbolismo. A partir de estos tres ejes se estudiarán las obras literarias de diferentes países y diferentes géneros, con el fin de que el estudiante pueda reconocer los aportes de estos escritores a la literatura contemporánea.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar los conceptos básicos de literatura moderna
2. Reconocer el romanticismo, el realismo y el simbolismo como movimientos estéticos y literarios.
3. Analizar textos literarios y producir textos de reflexión a partir de la teoría trabajada en los talleres.

Contenidos Temáticos

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional:

Presentación temática: utilizando los diferentes recursos físicos y tecnológicos ofrecidos por la universidad el profesor presentará a la totalidad de los estudiantes los temas que serán motivo de estudio en cada momento del curso.

Taller: el curso se dividirá en dos grupos cada quince días y con el apoyo de otro docente realizaremos talleres encaminados al análisis y socialización de los planteamientos producto de las lecturas.

Romanticismo

Realismo

Simbolismo


Evaluación Formativa

La clase se planea como un espacio de trabajo en el que se experimentan procesos de apropiación conceptual y teórica con respecto al tema particular que gira en torno a la literatura moderna. La asignatura tiene dos formas de trabajo la clase magistral y los talleres. En cada uno de los espacios se procura el dialogo entre los profesores y los estudiantes con el fin de realizar un análisis continuo de los problemas de cada unidad temática relacionándolos con las lecturas literarias propuestas. Se leerán textos de diferente género literario, con los cuales se estimulará tanto la lectura como la escritura de textos académicos. Así se propone producir diferentes textos los cuales tendrán un proceso de revisión y evaluación.
Al finalizar el curso los estudiantes presentarán como resultado del proceso los materiales escritos elaborados durante el curso los cuales darán como resultado la escritura de un artículo académico.
En ese sentido el trabajo del curso se evaluará así:

Tareas y talleres 30%
Ejercicios de Avata 20%
Proyecto trabajo final 20%
Trabajo final 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Aguiar e Silva, V. M. (1982). Pre-romanticismo y romanticismo. En V. M. Aguiar e Silva, Teoría de la Literatura (págs. 324-341). Madrid: Gredos.
Bajtín, M. (enero de 1978). Epopeya y novela. Revista Eco(195).
Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa. En M. Bal, Introducción a la narratología. Madrid: Cátedra.
Berlin, I. (2000). ¿Qué es el Romanticismo? En I. Berlin, Las raíces del romanticismo. Taurus.
Carvajal, A. (2000). Los poetas malditos : un ensayo libre de culpa. Bogotá: Panamericana.
Culler, J. (1977). ¿Qué es la literatura, y que importa lo que sea? En J. Culler, Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.
García Gómez, F. (2005). El nacimiento de la modernidad. Málaga: Universidad de Málaga.
Segre, C. (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.
Tacca, O. (1985). Las voces de la novela. Madrid: Gredos.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.