Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1- BOGOTÁ | 23/01/2023 - 04/02/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS |
27/02/2023 - 04/03/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
13/03/2023 - 18/03/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
15/05/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO -1.1-BOGOTÁ | 06/02/2023 - 25/02/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS |
06/03/2023 - 11/03/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS | ||
20/03/2023 - 13/05/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS |
.La asignatura DISEÑO EDITORIAL es el espacio de encuentro entre el diseño gráfico de medios editoriales impresos y la producción editorial y literaria. Muchas de las decisiones que el profesional debe tomar están ligadas, además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la producción y el presupuesto, y al contexto principalmente virtual al que nos enfrentamos hoy en día. Este escenario pueden ser limitante pero, al mismo tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un profundo conocimiento de las cualidades que debe poseer un producto para hacerlo funcional y estéticamente atractivo.
.Conocer y analizar los diferentes aspectos que componen el amplio campo del
diseño
de medios impresos para desarrollar proyectos de diseño que le permitan
al estudiante
apropiar y aplicar los mismos.
.1. Historia del diseño editorial
2. El libro como forma
3. Elementos formales del diseño y de construcción del producto editorial
4. La cubierta del libro
5. Técnicas y tecnologías para el diseño y para la producción editorial
Sesión 1: PRESENTACIÓN GENERAL. Medición de expectativas
Introducción a la industria editorial
Preparar debate: digital vs impreso
Sesión 2: Historia del diseño editorial
De los inicios al libro impreso. Modernidad al diseño del libro
contemporáneo.
Revisar presentación interactiva con grandes referentes del diseño
editorial y participación en foro con respecto a contenidos de la misma.
Sesión 3: El libro como forma
Las partes del libro, tipos de libro clasificados según el diseño.
Sesión 4: Teoría del color y Principios de tipografía
Círculo cromático; tono, saturación, luminosidad. Arquitectura de la
fuente y familias tipográficas. (Juegos para aplicar estos conceptos)
Sesión 5: Principios básicos de composición
Simetría, asimetría, ritmo, escala, jerarquía, contraste. El plano y la
estructura en retícula. (Entrega análisis de conceptos en pieza editorial)
Sesión 6: Introducción al software
Indesign, herramientas básicas.
Sesión 7: Estructura de la página
Definición de formato, márgenes, retículas, columnas y otras guías
invisibles.
Sesión 8: El párrafo: elementos constructivos I
Construcción de párrafos (teoría y práctica en el software): tipos de
párrafo y de sangrías, viudas y huérfanas, Espacio entre palabras, líneas
abiertas, espacio entre letras (tracking y kerning), interlineado.
Sesión 9: El párrafo: elementos constructivos II
Diseño y construcción de estilos de párrafos (teoría y práctica en el
software).
Sesión 10: Imágenes
Adquisición, evaluación, elección, uso y edición de imágenes.
Herramientas de imagen en el software. (Entrega avances estructura y esqueleto
interno del libro)
Sesión 11: La cubierta del libro
Partes y tipos de portada. Referentes.
Sesión 12: La cubierta del libro
Presentación: Un proyecto de diseño desde su inicio hasta su
finalización.
(Revisión de avances de proyectos finales)
Sesión 13: Producción de productos editoriales I
Materiales y Procesos de Impresión y encuadernación
Sesión 14: Proyecto final
Revisión de avances de proyectos finales
Sesión 15: Producción de productos editoriales II
Finalización de archivos y acabados.
Sesión 16: ENTREGA DE TRABAJOS FINALES. EVALUACIÓN DEL CURSO
.1. Análisis de referentes para aplicación de conceptos básicos de tipografía,
color y composición.
2. Diseño y diagramación de un producto literario donde se apliquen los
fundamentos de maquetación y de construcción de estilos de texto, y
finalización y producción del mismo.
.· Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona:
Blume.
· Barvo, C. (1996). Manual de Edición: guía para autores, editores,
correctores de estilo y diagramadores. Bogotá: Cerlalc.
· Buen Unna, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. México: Santillana.
· Baines, P. y Haslam, A. (2002). Tipografía: Función, forma y diseño.
Barcelona: Gustavo Gili.
· Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec.
(2009).
Compendio: Normas técnicas y guías de implementación de normas del
sector de la comunicación gráfica. Bogotá: Icontec internacional.
· Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón. México: Gustavo Gili.
· Gatter, M. (2005). Listo para imprenta: cómo llevar los proyectos de
la pantalla al papel. Barcelona: Index Book.