Periodo académico 2023-1S

(009823) DISEÑO EDITORIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1- BOGOTÁ 23/01/2023 - 04/02/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
27/02/2023 - 04/03/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
13/03/2023 - 18/03/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
15/05/2023 - 20/05/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO -1.1-BOGOTÁ 06/02/2023 - 25/02/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
06/03/2023 - 11/03/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
20/03/2023 - 13/05/2023 JUEVES 15:00 - 18:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

.La asignatura DISEÑO EDITORIAL es el espacio de encuentro entre el diseño gráfico de medios editoriales impresos y la producción editorial y literaria. Muchas de las decisiones que el profesional debe tomar están ligadas, además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la producción y el presupuesto, y al contexto principalmente virtual al que nos enfrentamos hoy en día. Este escenario pueden ser limitante pero, al mismo tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un profundo conocimiento de las cualidades que debe poseer un producto para hacerlo funcional y estéticamente atractivo.

Objetivo de Aprendizaje

.Conocer y analizar los diferentes aspectos que componen el amplio campo del diseño
de medios impresos para desarrollar proyectos de diseño que le permitan al estudiante
apropiar y aplicar los mismos.

Contenidos Temáticos

.1. Historia del diseño editorial
2. El libro como forma
3. Elementos formales del diseño y de construcción del producto editorial
4. La cubierta del libro
5. Técnicas y tecnologías para el diseño y para la producción editorial
Sesión 1: PRESENTACIÓN GENERAL. Medición de expectativas
Introducción a la industria editorial
Preparar debate: digital vs impreso

Sesión 2: Historia del diseño editorial

De los inicios al libro impreso. Modernidad al diseño del libro contemporáneo.
Revisar presentación interactiva con grandes referentes del diseño editorial y participación en foro con respecto a contenidos de la misma.

Sesión 3: El libro como forma

Las partes del libro, tipos de libro clasificados según el diseño.

Sesión 4: Teoría del color y Principios de tipografía

Círculo cromático; tono, saturación, luminosidad. Arquitectura de la fuente y familias tipográficas. (Juegos para aplicar estos conceptos)

Sesión 5: Principios básicos de composición

Simetría, asimetría, ritmo, escala, jerarquía, contraste. El plano y la estructura en retícula. (Entrega análisis de conceptos en pieza editorial)

Sesión 6: Introducción al software

Indesign, herramientas básicas.

Sesión 7: Estructura de la página

Definición de formato, márgenes, retículas, columnas y otras guías invisibles.

Sesión 8: El párrafo: elementos constructivos I

Construcción de párrafos (teoría y práctica en el software): tipos de párrafo y de sangrías, viudas y huérfanas, Espacio entre palabras, líneas abiertas, espacio entre letras (tracking y kerning), interlineado.


Sesión 9: El párrafo: elementos constructivos II

Diseño y construcción de estilos de párrafos (teoría y práctica en el software).

Sesión 10: Imágenes

Adquisición, evaluación, elección, uso y edición de imágenes. Herramientas de imagen en el software. (Entrega avances estructura y esqueleto interno del libro)

Sesión 11: La cubierta del libro

Partes y tipos de portada. Referentes.

Sesión 12: La cubierta del libro

Presentación: Un proyecto de diseño desde su inicio hasta su finalización.
(Revisión de avances de proyectos finales)

Sesión 13: Producción de productos editoriales I

Materiales y Procesos de Impresión y encuadernación

Sesión 14: Proyecto final

Revisión de avances de proyectos finales

Sesión 15: Producción de productos editoriales II

Finalización de archivos y acabados.

Sesión 16: ENTREGA DE TRABAJOS FINALES. EVALUACIÓN DEL CURSO

























Evaluación Formativa

.1. Análisis de referentes para aplicación de conceptos básicos de tipografía, color y composición.
2. Diseño y diagramación de un producto literario donde se apliquen los fundamentos de maquetación y de construcción de estilos de texto, y finalización y producción del mismo.

Bibliografía Básica Obligatoria

.· Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume.
· Barvo, C. (1996). Manual de Edición: guía para autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Bogotá: Cerlalc.
· Buen Unna, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. México: Santillana.
· Baines, P. y Haslam, A. (2002). Tipografía: Función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
· Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec. (2009).
Compendio: Normas técnicas y guías de implementación de normas del sector de la comunicación gráfica. Bogotá: Icontec internacional.
· Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón. México: Gustavo Gili.
· Gatter, M. (2005). Listo para imprenta: cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel. Barcelona: Index Book.



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