Periodo académico 2023-1S

(009523) TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 10:00 - 13:00 - FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 15:00 - 18:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA ACTIVA 106 - M1 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 109 - M7A FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(6) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 310 - M7 DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 10:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La capacidad de creación de objetos e imágenes ha acompañado al ser humano desde los orígenes de su historia. Gracias a esta capacidad, el ser humano ha logrado transformar la naturaleza y convertirla en su mundo, darle un sentido a su existencia y desarrollar civilizaciones enteras que han perdurado a través de los años. Pero ¿cuál es el origen de este impulso creativo del ser humano?, ¿qué tipo de contenidos expresamos a través de las creaciones artísticas y cuál es su utilidad?, ¿cómo se ha transformado nuestra capacidad creativa con las tecnologías modernas y qué desafíos actuales enfrentamos? En la asignatura “Teoría de las artes y el diseño” exploraremos estas preguntas de la mano de investigadores contemporáneos de diferentes disciplinas. La asignatura se dividirá en cuatro unidades. En la primera unidad buscamos comprender el impulso creativo del ser humano a través del concepto de juego. En la segunda unidad nos preguntaremos por los vínculos y las diferencias entre el arte y el diseño. Finalmente, en la tercera unidad veremos de qué forma las transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras de creación y percepción dando paso incluso al surgimiento de las industrias creativas y culturales.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar esta asignatura usted estará en capacidad de: Reflexionar y discutir marcos conceptuales que le permitan reconocer y problematizar diferentes prácticas creativas (arte, diseño, publicidad, arquitectura, fotografía).
• Estimular y cualificar las capacidades de argumentación, indagación y comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos, materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos culturales.
• Fomentar las capacidades creativas y propositivas de los estudiantes a partir de la reflexión y la creación estética.

Contenidos Temáticos

Introducción Unidad

Arte y diseño como expresiones de la vida humana En esta unidad analizaremos la creación artística y el diseño como actividades que expresan experiencias humanas ricas y diversas. Nos detendremos particularmente en la experiencia del juego como parte central de la creación artística, pero también como elemento fundamental de la apreciación y el gozo del arte y el diseño. Finalmente, observaremos algunas de las formas de experiencia del arte y el diseño, tales como la belleza, lo sublime, la fealdad y lo kitsch.

• Sesión 2. Lecturas:
a. Johan Huizinga. “Naturaleza y significado del juego como fenómeno cultural”, en: Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2012. Sesión 3. (23 ago.) Lecturas:
b. Umberto Eco. Introducción; Lo sublime; La belleza de los Media. Historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2007. Págs.: 814; 275-297; 414-428. Sesión 4. (30 Ago.)
c. Umberto Eco. Introducción; La fealdad ajena, lo kitsch y lo camp; Lo feo hoy. Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen, 2007. Págs. 820; 365-419; 421-439. Sesión 5. (6 sep.) Presentación de los talleres: proyecto curatorial.

Unidad 2. Las relaciones entre arte y diseño

En la segunda unidad dialogaremos acerca de las distintas formas en que el diseño y el arte están estrechamente relacionados y también las diferencias que surgen entre ellas. Principalmente analizaremos la relación entre artes útiles y artes liberales; forma funcional y forma bella; obra artística y objeto de diseño.

Sesión 6. Lectura:

• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 7. (20 sep.) Lectura
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 8. (4 oct) Lectura
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 3141.

Sesión 7. Lectura
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730.

Sesión 8. Lectura
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 3141.

Sesión 9. Presentación de los talleres: catálogo de subasta.


Unidad 3. Tecnologías e industrias culturales y creativas

En esta unidad analizaremos la forma en que el desarrollo tecnológico ha ido de la mano con los cambios en las formas de creación y de apreciación de las artes y el diseño. Sin embargo, los cambios tecnológicos modernos abrirían nuevas posibilidades y nuevos desafíos para los talentos creativos. Con el desarrollo de las sociedades industrializadas, los mercados mundiales modernos y los sistemas de comunicación masiva, el problema de la comercialización del arte se ha complejizado.

Sesión 10. Lectura
• W. Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En: Obras. Libro I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008. Págs. 4985.

Sesión 11. Lectura

• Featherstone, Mike. “La estetización de la vida cotidiana”, en Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu, 1991. Págs. 116127.

Sesión 12. Lectura

• Theodor Adorno. Resumen de la Industria cultural. En: Crítica de la cultura y sociedad. Madrid: Akal, 2008. Págs. 295302.

Sesión 13. Lectura

• Néstor García Canclini. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo, 1995. Págs. 5372. Sesión 14. (15 Nov) Debate
Sesión 15. Informe escrito a partir del debate.
Sesión 16. Retroalimentación y conclusiones

Evaluación Formativa

Para saber en qué medida ha logrado cada objetivo se realizarán las siguientes actividades de evaluación:

Primer Corte 33.3% (entrega notas del 4 al 11 de sep.):
• Taller 1: proyecto curatorial "Juego, belleza y fealdad".
• Parcial 1: parcial sobre los textos de lectura básica y los conceptos vistos en clase.
• Autoevaluación: ejercicio de autoevaluación de los estudiantes según su nivel de cumplimiento de las actividades de trabajo autónomo d cada sesión. La autoevaluación será ponderada por el docente y deberá tenerse en cuenta la co-valuación de los compañeros.

Segundo Corte, 33.3% (entrega de notas 17 a 25 de oct.)
• Taller 2: proyecto: "catálogo de subasta".
• Parcial 2: parcial sobre los textos de lectura básica y los conceptos vistos en clase.
• Autoevaluación: ejercicio de autoevaluación de los estudiantes según su nivel de cumplimiento de las actividades de trabajo autónomo d cada sesión. La autoevaluación será ponderada por el docente y deberá tenerse encuenta la co-evaluación de los compañeros.

Tercer Corte, 33.3% (entrega de notas 27 de nov al 2 de dic.)

• Debate en clase: los estudiantes participarán en la discusión organizada por el profesor acerca de los problemas vistos en la unidad 3.
• Ejercicio de argumentación escrita: a partir del debate en clase los estudiantes desarrollan un ejercicio de argumentación donde emplean conceptos vistos, analizan ejemplos y expresan sus puntos de vista de manera escrita.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Featherstone, Mike. “La estetización de la vida cotidiana”, en Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu, 1991. Págs. 116127.

• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 3141.

• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 7. (20 sep.) Lectura
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 8. (4 oct) Lectura
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 3141.



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